La historia de las consolas de PlayStation empezó en el año 1994. Fue la primera consola de videojuegos para el hogar desarrollada por Sony Computer Entertainment y se lanzó al mercado minorista de Japón en diciembre del mismo año. Su crecimiento exponencial la llevó a formar parte de la estantería tecnológica de Estados Unidos y Europa en 1995.

PlayStation entró a la industria inovando, siendo el primero en utilizar CD’s en lugar de los antiguos cartuchos de Nintendo o Sega. Se integró en la generación de consolas de 32 bits, impulsando y consolidando el ascenso de la empresa Sony al mundo de los videojuegos.

La alianza entre Nintendo y Sony

El camino para el lanzamiento fue de todo menos fácil, y la industria de los videojuegos estuvo cerca de tomar una dirección completamente diferente. La razón fue nada menos que la Nintendo PlayStation.

Nintendo y Sony firmaron un acuerdo en 1988 para desarrollar cooperativamente un sistema de CD-ROM para un futuro sistema de Nintendo. Esta Super Nintendo PlayStation se iba a lanzar en Japón en 1992, pero Nintendo anunció en el último minuto que iría con Philips y que crearía el CD-i de Philips, dejando la sociedad prometedora entre los dos gigantes en el olvido.

Si bien la Nintendo PlayStation nunca llegó a buen término, pavimentó el camino para Sony. Al diseñar su primera consola, Ken Kutaragi dijo que su objetivo era crear un «sistema de videojuegos de alto rendimiento y bajo precio que también tuviera una programación sencilla que facilitara elaborar los juegos». El control original de PlayStation no tenía sticks analógicos y no se actualizaría hasta 1997.

La PlayStation original

La PlayStation original se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994 y pasó de inmediato a ser la primera consola de videojuegos en vender más de 100 millones de unidades. Se considera parte de la quinta generación de consolas de juegos y compitió directamente contra Sega Saturn y Nintendo 64 a mediados de los 90.

PlayStation 1

La primera consola de PlayStation jugó un papel fundamental en la transición de la industria de los gráficos 2D a la representación 3D en tiempo real. Su uso del formato de disco compacto también le permitió impulsar vídeo de movimiento completo de alta fidelidad, algo que la N64 de la competencia no pudo hacer con sus cartuchos de espacio limitado.

En cuanto al almacenamiento, la PlayStation no tenía un disco duro interno. Los juegos guardados requerían el uso de tarjetas de memoria que tenían un tamaño hoy ínfimo de 128 KB.

Entre sus Juegos más notables destacan: Resident Evil, Tekken, Dead or Alive, Tomb Raider, Final Fantasy, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Tony Hawk’s Pro Skater 2, Gran Turismo, entre otros.

La PS2, la consola más vendida de la historia

La PlayStation 2 salió a la venta el 4 de marzo del año 2000 y se convirtió en la consola más vendida de la historia hasta el día de hoy, desplazando más de 155 millones de unidades en un lapso de 12 años. La PS2 se considera parte de la sexta generación de consolas y compitió con Sega Dreamcast, GameCube de Nintendo y la nueva Xbox de Microsoft. Además, la ventaja de la PS2 frente la competencia fue el gran tamaño de su biblioteca con más de 2,000 juegos.

PS2

La consola era compatible con la mayoría de los juegos de la PS1, que era una característica inceíblemente rara para el momento. Fue la primera consola en leer el formato DVD, lo que además de permitir juegos con gráficos más complejos, integró la reproducción de películas. No solo eso, sino que también inovó al admitir puertos USB que la cámara PlayStation EyeToy podría aprovechar a partir del año 2003.

La PS2 permitía a los usuarios instalar un disco duro de 40GB y todavía admitía las tarjetas de memoria. Sin embargo, a diferencia de la PS1, el almacenamiento de las memory cards se incrementó hasta 8 MB. La PS2 también presentó el control DualShock 2, que presentaba un nuevo acabado negro y palancas mucho más ergonómicas.

Entre sus Juegos más notables se destacan: Grand Theft Auto III, Vice City, San Andreas, Final Fantasy X, Devil May Cry, Suikoden, Metal Gear Solid 2/3, Twisted Metal Black, Silent Hill, Kingdom Hearts I/II, God of War I/II, Gran Turismo 3, entre otros.

La PlayStation 3 y la conexión a Internet

La PS3 entró al mercado el 11 de noviembre de 2006 en Japón, vendió más de 80 millones de unidades en todo el mundo y compitió contra la Xbox 360 y la Nintendo Wii. Fue el sistema más costoso del momento debido a que era la primera consola en incluir una unidad de Blu-ray. Poniendo todo en perspectiva, su un precio era más barato que la mayoría de los reproductores de Blu-ray independientes.

PlayStation 3

Las versiones iniciales de la PS3 eran compatibles con los juegos de PS2 porque Sony incorporó físicamente un procesador de PS2 dentro del equipo. Poco después se eliminó esta característica para reducir costos..

La PlayStation 3 introdujo la conectividad Wi-Fi y vino con un disco duro interno de 20GB. Además, vio el nacimiento de PlayStation Network, que permitió por primera vez la descarga de los juegos y usar aplicaciones de reproducción de vídeo como Netflix y YouTube. La PS3 implementó el servicio de suscripción PlayStation Plus de la compañía, que proporcionó a los jugadores acceso anticipado a betas y descuentos y sigue vigente a día de hoy.

Presentó su nuevo control DualShock 3, la primera versión inalámbrica de larga duración de Sony.

Entre sus Juegos notables se destacan: The Last of Us, Grand Theft Auto IV/V, Uncharted 2/3, Beyond: Two Souls, LittleBigPlanet, Red Dead Redemption, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, God of War III, entre otros.

La PS4 y el nacimiento de los gamers

Sony lanzó la PlayStation 4 en América el 15 de noviembre del año 2013 y vendió un millón de unidades en su primer día, lo que la convierte en la consola de mayor venta en un período de 24 horas hasta la fecha.

PS4 Pro

Al igual que sus predecesoras, la PS4 llegó con un sinúmero de innovaciones tecnológicas. Entre ellas, implementó la posibilidad de capturar clips de juego, lo cual ya se convertiría en una tendencia gamer que consiste el grabar las sesiones de juego y compartirlas en redes sociales. Este cambio generó un antes y un después en el avance de la industria de los videojuegos.

Se agregó un botón Compartir al control DualShock 4, que también recibió una mejora ergonómica e incorporó auriculares y puertos de micrófono.

La PS4 abrió el camino para la nueva tecnológia de PlayStation VR, ya que a través de su plataforma permite acceder a los nuevos videojuegos de inmersión total en los que todo se desarrolla en un mundo virtual de 360 grados. Posteriormente, PlayStation lanzaría las versiones Slim y Pro con ligeras variaciones tanto en memoria como en aspecto minimalista.

Algunos juegos notables son: Uncharted 4: A Thief’s End, GTA V, God of War IV, Horizon Zero Dawn, Read Dead Redemption 2, Detroit Become Human Bloodborne, Infamous: Second Son, Until Dawn, Dragon Ball Z: Kakarot, entre muchos otros.

La PlayStation 5

La PS5 es la consola PlayStation de próxima generación, con una fecha de lanzamiento confirmada para finales de 2020. Durante el evento El futuro del juego de Sony el 11 de junio, pudimos ver por primera vez el diseño de la PS5 y la línea de juegos, que incluye los títulos de Horizon Forbidden West, Resident Evil 8, una nueva versión de Demon’s Souls y muchos otros.

PlayStation 5

Se sabe que la consola tendrá un SSD (Solid State Drive) o disco duro masivamente más rápido, un reproductor de Blu-ray 4K incorporado y compatible con una gran parte del catálogo de juegos de la PS4. Incluso puede incluir un asistente de voz para informar de cuánto tiempo llevará superar los niveles del juego, entre otras innovaciones. La PS5 está a la altura de las expectativas, pero son los juegos los que marcarán la diferencia.

A principios del 2020 Sony reveló el control DualSense PS5, que incluye una serie de características de sonido impresionantes como la retroalimentación sensorial, shooters adaptativos y un micrófono incorporado. Sin embargo, lo que realmente se destaca del control es su aspecto radicalmente diferente y su esquema de color en blanco y negro de la era espacial. Resulta que el diseño de la PS5 tiene un aspecto similar, lo que marca una distancia significativa a sus predecesoras.

La revelación del diseño de la PS5 fue impactante e incluyó la presentación sorpresa de la edición digital de PS5: una consola optimizada totalmente digital sin unidad de disco. Es otra señal de que los fabricantes de consolas tienen el ojo puesto en un futuro sin medios físicos. Si bien Sony no reveló el precio o la fecha de lanzamiento, ahora sabemos mucho de lo que podemos esperar cuando se lance PlayStation 5 a finales de este año.

COMPARTIR: