Los monumentos megalíticos han estado ligados a nuestra civilización desde tiempos inmemoriales. De alguna forma, el hombre ha buscado la manera de marcar lugares sagrados y alinearse con el cosmos para hacer trascender creencias, conocimientos o tradiciones. Desde los dólmenes neolíticos, Stonehenge, los Moais de la isla de Pascua, las pirámides de Egipto, aztecas o mayas y hasta el Monte Rushmore en los Estados Unidos. Parece que este tipo de representación no se escapa a nuestro tiempo, ya que en 1980 se construyó un misterioso conjunto de losas enormes en Georgia, conocidas como las Piedras Guía.

Aunque esta construcción es bastante reciente, no se sabe casi nada de ella, ni quién la hizo, ni por qué. Supuestamente, fue una petición de una persona anónima que financió tanto el levantamiento como el terreno donde se ubica y luego desapareció sin dejar rastro.

Las piedras, cuya forma, tamaño y orden no son fruto de la casualidad, muestran un mensaje en varios idiomas que parece dar las instrucciones para un mundo postapocalíptico, una especie de mandamientos modernos para la sociedad superviviente.

Características y aspecto de las Piedras Guía

Las Piedras Guía se componen por seis losas de granito con una altura aproximada de seis metros y 100 toneladas de peso. Se distribuyen cinco de ellas verticalmente, eregidas una en el centro y cuatro rodeándola como páginas de libro, y la sexta horizontal en la parte superior.

A una distancia de cuatro metros del monumento, se encuentra otra piedra descriptiva que indica algunos datos sobre el monolito. Su fecha de construcción, el 22 de marzo de 1980. Los idiomas en los que se encuentra escrito el mensaje. Un dibujo con vista cenital del monumento con algunas señalizaciones y marcas. El texto «el monumento se encuentra en el punto más alto del condado de Elbert», Georgia, Estados Unidos. Indicaciones de alineación astronómica: «En equinoccio o solsticio, los visitantes que estén al oeste de la ranura podrán ver la salida del sol en el horizonte» y «podrán ver la estrella polar a través de la ranura en la piedra central».

El mensaje a la humanidad

La piedra horizontal superior tiene una inscripción en las cuatro superficies verticales, que consta como una especie de titular o introducción a los grabados de las losas.

Este enunciado dice «Que éstos sean los principios de una Edad de la Razón» y aparece en cuatro idiomas antiguos: escritura cuneiforme babilónica en la cara norte, sánscrito en la cara sur, griego clásico en la cara este y jeroglíficos egipcios en la cara oeste.

Los 10 mandamientos

El mensaje tallado en las losas laterales es una enumeración de fundamentos sociales, políticos y humanistas que al parecer da las instrucciones para reconstruir la civilización después de algún acontecimiento fatalista.

Está escrito en ocho idiomas modernos: inglés, español, suajili, hindi, hebreo, árabe, chino antiguo y ruso. Y reza los siguientes principios:

  1. Mantened a la humanidad por debajo de 500 millones de personas, en perpetuo equilibrio con la naturaleza.
  2. Guiad sabiamente la reproducción, mejorando la condición física y la diversidad.
  3. Unid a la humanidad con un nuevo lenguaje viviente.
  4. Gobernad la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con una templada razón.
  5. Proteged a las personas y a las naciones con leyes justas y tribunales imparciales.
  6. Permitid que todas las naciones gobiernen internamente resolviendo sus disputas externas en una corte mundial.
  7. Evitad las leyes mezquinas y los funcionarios inútiles.
  8. Equilibrad los derechos personales con las obligaciones sociales.
  9. Premiad la verdad, la belleza y el amor, buscando la armonía con el infinito.
  10. No ser un cáncer para la tierra, dejad espacio a la naturaleza.
Inscripción en inglés de las Piedras Guía
Inscripción en inglés del mensaje en una de las losas

Como tal, quien quiera que fuera el creador del monumento, tenía intenciones de dirigirse a todo el mundo y comunicar un mensaje más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Un mensaje esperanzador en muchos sentidos, que parece haber resumido en diez enunciados simples muchas de las lecciones aprendidas por el hombre con el paso de la historia.

No obstante, la misma existencia de este monumento representa en sí más que un misterio y genera cierto temor e incertidumbre. Para muchos es un aviso o la predicción de que algo va a pasar, algo para lo que necesitaremos estas instrucciones. Para otros, no es absolutamente nada, tanto es así que ya fue objeto de algunos actos vandálicos en 2008.

En cualquier caso, de nuevo nos encontramos ante un conjunto de piedras enigmáticas, minuciosamente colocadas, alineadas al universo, que transmite, esta vez, un mensaje a toda la humanidad. Una idea de paz, equilibrio y justicia mundial.

COMPARTIR: