Los estudios Naughty Dog nos traen en The Last of Us un impactante mundo postapocalíptico que, en lugar de centrarse en el destino del planeta como normalmente sucede, se centra en un par de sobrevivientes que se unen para navegar las peligrosas y emocionales consecuencias de una enfermedad que ha diezmado a la humanidad.

La historia

The Last of Us cuenta la abrumadora travesia de Joel, un hombre adulto, contrabandista y reservado; y Ellie, una adolescente descarada, inmadura y muy arriesgada. Juntos cruzarán ciudades contra toda probabilidad para intentar salvar el planeta. Esta misión, por casualidad, conlleva la tarea de entregar a Ellie a un grupo de supervivientes revolucionarios llamados Luciérnagas.

Joel y Ellie, protagonistas de The Last of Us

Esta asociación sostiene que dentro de Ellie existe la clave para una posible vacuna contra la enfermedad. Mientras tanto, los protagonistas experimentan un aventura de supervivencia que contrasta la belleza inhóspita e indomable de la naturaleza, recuperando el terreno que le fue arrebatado, contra la violencia brutal de esta nueva raza de infectados que se acercan por multitudes.

El juego The Last of Us

El concepto de supervivencia es la base en la cual se sostiene el juego The Last of Us. Las municiones y los suministros son muy escasos, deben ser robados en edificios vacíos o fabricados a partir de materiales viejos y desechados.

Constantemente se vive con el terror de toparte súbitamente con humanos infectados. Y por si fuera poco, también hay sectas y grupos organizados que surgieron a raíz del apocalipsis y están dispuestos a arrebatar todo lo que puedan, incluso la vida de quien se encuentren.

Si bien la mayoría de los juegos se escudan en la fantasía de los poderes sobrehumanos, The Last of Us aprovecha constantemente la vulnerabilidad como fortaleza. El jugador está completamente expuesto ante todos estos peligros y, en algunas ocasiones, solo tiene un pequeño cuchillo para defenderse. El sigilo se vuelve parte del día a día, ya que el hecho de ser escuchado implica una muerte casi segura. Hay que permanecer en las sombras. El ritmo de jugabilidad en los diversos eventos se intensifica en el combate cuerpo a cuerpo o los tiroteos. El juego obliga a sostener batallas tensas y apresuradas, de esas que dejan literalmente sin aliento. Si bien The Last of Us nunca permite al jugador sentirse cómodo y relajado durante el desarrollo de la historia, la mecánica desde los silencios hasta las armas es sólida.

Los controles y la jugabilidad

El combate es lo suficientemente versátil como para soportar un modo multijugador competente. No llega a ser un shooter tipo Call of Duty pero se defiende bastante bien. Es una experiencia agradable y con un sistema de progresión robusto. Al final de la trama se llega a tener armamento un poco más elaborado que facilitará situaciones que anteriormente eran complicadas. Aunque esto sigue sin permitir que el juego se calme, The Last of Us encontrará la manera de aumentar la tensión para mostrar al jugador la humildad con la que inició la historia.

La movilidad del personaje es decente para la época en que se hizo el juego, aunque hay ocasiones en que se podría mejorar el campo de visión. Sobre todo que las interacciones con el entorno fueran más elaboradas. No es un mundo abierto y hay que seguir el camino labrado, esto al final no afecta la diversión pero si incrementaría la experiencia el contar en un futuro con un mundo abierto.

Lo invaluable de The Last of Us

Hablando técnicamente, The Last of Us es un juego al que calificaría como bueno, sin ser excelente. Los gráficos, las armas, la historia, los enemigos, las peleas…, quedan dentro de la categoría media. Pero hay un aspecto muy importante a resaltar y es que el juego tiene mucho corazón. La relación de Joel y Ellie tiene un desarrollo casi perfecto, logra ese efecto de aprecio entre jugador y personajes que crece más mientras avanza la historia. Puede incluso compararse con el vínculo que se crea con Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2: se llega a conocerlos como amigos y se da todo lo posible en cada pelea para salvarles la vida.

Parte final de The Last of Us

Lo que no se dice expresamente es tan importante como las líneas que sí se dicen. Los creadores con frecuencia dejan que su visión inquietante de un campo desierto hable por sí mismo, transmitiendo de manera efectiva y magnífica la soledad que conlleva vivir después del fin del mundo. The Last of Us es un juego profundamente violento e impactante que cuestiona lo que estamos dispuestos a sacrificar y, lo que es más preocupante, lo que estamos dispuestos a hacer para salvar a los que amamos. Con esto, la conclusión final no ofrece respuestas fáciles y mucho menos fáciles de olvidar.

The Last of Us 2: la continuación de la historia

En junio de este año saldrá para todas las plataformas la segunda parte del juego, siendo uno de los títulos más esperados de este periodo.

Trailer oficial de The Last of Us Parte II

La historia continúa unos años después, con una Ellie más adulta que busca seguir su camino en solitario para enfrentar nuevas aventuras.

COMPARTIR: