Aunque la serie de videojuegos Call of Duty ha tenido sus altibajos a lo largo del tiempo, es indiscutible que destaca en el género bélico. Las últimas entregas del título han ido en una dirección moderna, incluso futurista, y como tales, son completamente ficticias. Sin embargo, la saga es conocida por su precisión histórica, particularmente con respecto a la II Guerra Mundial, con Call of Duty WWII.

Para este videojuego, lanzado en 2017, los desarrolladores hicieron muy bien su tarea. Conjugaron rigor histórico, exactitud de detalles y ligeras adaptaciones para mantener el equilibrio entre modernidad, moralidad y jugabilidad. En este artículo repasaremos algunas de las coincidencias y discordancias entre el juego y la historia real.

La exactitud de Call of Duty WWII y la II Guerra Mundial

Los regimientos más populares de la II Guerra Mundial

Muchas de las tropas que se presentan a lo largo del juego existieron en el conflicto de mitad del siglo XX. El Regimiento de Infantería de Paracaidistas 506, la Infantería Ligera de Oxfordshire,  Buckinghamshire y la 29ª División de Infantería, conocida como la División Azul. Todas ellas fueron 100% reales.

No solo eso, sino que el juego mantiene parte de la jerga militar utilizada por cada unidad tal y como lo hicieron en su momento. Dando realismo a los diálogos y las escenas de la historia.

Las batallas durante el conflicto

Tratándose de un videojuego basado en un acontecimiento de importancia internacional tal y como lo fue esta guerra, es de esperar el rigor histórico en cuanto a las batallas que sucedieron en el conflicto. Call of Duty logró recrear varias de las contiendas más increíbles y monumentales de la II Guerra Mundial. Como Operation Overlord, la Batalla de Stalingrado y la Batalla de las Ardenas, las tres más importantes de todo el enfrentamiento.

A lo largo del juego, se van sucediendo además la Batalla de Moscú, la Segunda Batalla de Alamein, la Operación Saqueo y la Batalla de Berlín, entre muchas otras. La manera en que COD presenta los escenarios y cuenta paso a paso los acontecimientos es fascinante. Una auténtica joya para los amantes de la historia.

Escena del modo campaña en Call of Duty WWII
Escena del modo campaña en Call of Duty WWII
Fuente de la imagen: Activision

Las mujeres soldado en el ejército soviético

Durante la II Guerra Mundial, el ejército soviético contó con muchas mujeres en sus filas. Entre 800,000 y 2 millones, incluyendo doctoras, ingenieras, expertas en comunicaciones y en artillería antiaérea. Hubo alrededor de 20,000 soldados mujeres y miles de francotiradoras, como la famosa Lyudmila Pavlichenko. Esta última fue reconocida por abatir a 309 enemigos confirmados, convirtiéndose en la más exitosa de la historia militar.

Aunque sea un número bajo en proporción a los hombres, estas mujeres desempeñaron un papel muy importante dentro del ejército ruso en el conflicto. Una presencia femenina que se ve reflejada en el videojuego de forma constante.

Soldados afroamericanos en las fuerzas armadas alemanas

La inclusión de soldados de origen afroamericano en el ejército alemán provocó algunas críticas por parte de los aficionados a la historia al momento de jugar Call of Duty WWII. Sin embargo, la evidencia sugiere que este detalle es correcto, ya que varias comunidades sirvieron dentro de las organizaciones nazis. Por ejemplo, en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi.

En el juego se puede encontrar incluso la Legión Árabe Libre, una rama de la Wehrmacht que se formó a partir de voluntarios árabes.

Elementos de Call of Duty WWII que no coinciden con la realidad

La ausencia de esvásticas

A pesar de que la productora del juego, Sledgehammer Games, afirmó que se esforzaron mucho para ser lo más precisos posible con los detalles históricos, hubo una gran ausencia de esvásticas en el modo multijugador de Call of Duty WWII. Esta decisión provocó cierta controversia. Los fanáticos opinaron que no era apropiado esconderse de la historia, mientras que otros creyeron que el juego estaba siendo demasiado suave en aras de las ganancias. Las razones de esta omisión fueron complejas.

El cofundador de Sledgehammer, Michael Condrey, ha declarado que quería que el componente multijugador fuera accesible para todos. Según él, los símbolos nazis no tenían sentido en un modo en el que no hay contexto, que no se trata de la II Guerra Mundial. Además, quisieron adherirse a la ley de Alemania de prohibir las imágenes nazis, asegurando que todos pudieran jugar y divertirse sin problemas.

Escena del modo multijugador, donde se hace visible la ausencia de esvásticas
Escena del modo multijugador, donde se hace visible la ausencia de esvásticas
Fuente de la imagen: Activision

Granadas irreales en el campo de batalla

Uno de los modos de juego más populares de Call of Duty consiste en localizar una granada esparcida por el mapa y devolverla a otro punto antes de que termine el tiempo y explote. Evidentemente, esta función no se corresponde en absoluto con el funcionamiento real de una granada ni con el contexto histórico de una guerra. Pero sin duda es una de las modalidades más divertidas para jugar en grupo.

Acontecimientos ficticios dentro de la historia

Aunque las batallas del videojuego en sí mismas son reales, algunos eventos que suceden en ellas están modificados o directamente inventados para cumplir los propósitos de la trama. Por ejemplo, todos los personajes son ficticios y sus conductas, en algunos casos, muy poco realistas.

Con el objetivo de entretener y ofrecer experiencias de emoción y adrenalina, muchos momentos trascendentales del juego se basan más en la ficción que en la realidad. Lo cual es perfectamente comprensible, dado que se trata de eso, un juego. Algo a valorar teniendo en cuenta el esfuerzo creativo que supone para la compañía desarrolladora.

Las armas en el videojuego
Las armas en el videojuego
Fuente de la imagen: Activision

Las armas de Call of Duty WWII

Según algunos gamers obsesionados con la historia, hay una serie de discrepancias en cuanto a las armas que se encuentran en el juego. Por ejemplo, hay municiones que ni siquiera existen. Y el retraso del disparo y la capacidad de los cargadores se exageraron enormemente para mejorar la experiencia de juego.

También es incorrecta la velocidad de disparo del FG42, la existencia del Breda M1935 PG, el uso del rifle Sterling y el mecanismo automático del Volkssturmgewehr. De todos modos, y aunque muchos expertos en historia hayan podido desesperarse, estas incongruencias son perdonables a los efectos del juego. Una adaptación excelente de uno de los hitos bélicos más importantes en la cronología, para de algún modo formar parte de él.

COMPARTIR: