En la antigüedad, Esparta era una poderosa ciudad-estado Griega con una famosa tradición militar. Alcanzó el apogeo de su poder en 404 a. C. después de una victoria contra Atenas en la segunda guerra del Peloponeso. Justo en esta época de éxito es cuando los famosos guerreros espartanos eran más que suficientes para defender la metrópolis sin necesidad de levantar murallas. Sin embargo, en unas pocas décadas, después de una derrota contra los tebanos, la ciudad se vio reducida a un «poder de segunda categoría», un estado del que nunca se recuperó.
La destreza y la valentía de los guerreros de Esparta ha inspirado al mundo occidental durante milenios e, incluso en el siglo XXI, se incorporaron a la cultura popular de Hollywood como 300 y la serie futurista de videojuegos Halo (donde se encuentra un grupo de super soldados llamado «espartanos»).
No obstante, la historia de la vida real de la ciudad es más complicada de lo que parece ser en la mitología popular. La tarea de discernir entre realidad y mito se ha hecho cada vez más difícil porque muchos de los relatos antiguos fueron escritos por personas ajenas a su cultura. Como tal, deben tomarse con la objetividad adecuada.
La sociedad espartana
Esparta, también conocida como Lacedaemon, se conformaba a nivel poblacional por 3 grandes grupos. Los espartanos eran los ciudadanos de pleno derecho; los Helots o esclavos se dedicaban a servir a la ciudad y los Perioeci, cuya función era trabajar como artesanos o comerciantes, construyendo armas para los espartanos.
Todos los ciudadanos espartanos varones sanos participaban en el sistema educativo obligatorio patrocinado por el estado. Se llamaba el Agoge, que enfatizaba la obediencia, resistencia, coraje y autocontrol en igualdad de importancia.

Los hombres espartanos dedicaban sus vidas al servicio militar y vivían comunalmente hasta la edad adulta. La lealtad al estado era primordial y prioritaria a todo lo demás, incluida la familia.
Los Helots, cuyo nombre significa «cautivos», eran compañeros griegos originarios de Laconia y Messenia, que habían sido conquistados por los espartanos y convertidos en esclavos. Los espartanos deben su estilo de vida a los Helots, ya que se encargaban de todas las tareas cotidianas y de la mano de obra requerida para mantener la sociedad en funcionamiento. Eran granjeros, sirvientes domésticos, enfermeros y asistentes militares.
Los espartanos eran inferiores en número ante los Helots. A menudo los humillaban o los trataban brutal y opresivamente en un esfuerzo por evitar levantamientos ó revueltas. Los métodos de maltrato podrían haber sido más extremos, por ejemplo, al espartano promedio se le permitía matar Helots por ser demasiado inteligentes, entre otras razones.
La milicia en Esparta
A diferencia de ciudades-estado griegas como Atenas, que contaba con centros de artes, aprendizaje y filosofía, Esparta se centró en una cultura guerrera. A los ciudadanos espartanos masculinos solo se les permitía una ocupación, ser soldados. El adoctrinamiento en este estilo de vida comenzaba a una edad muy temprana.
Los niños espartanos comenzaban su entrenamiento militar a los 7 años y eran arrebatados de los brazos de sus padres para entrar en el Agoge. Ahí vivían en comunidad bajo condiciones austeras y eran sometidos a continuas competiciones físicas que involucraban violencia la mayoría de las veces. Se les daba raciones escasas de comida con el fin de que se volvíeran hábiles para conseguir alimento, entre otras muchas destrezas de supervivencia.
Los adolescentes que demostraban mayor potencial de liderazgo eran seleccionados para participar en la Crypteia. Esta era una fuerza de policía secreta cuyo objetivo principal era la obtención de información importante para la estrategía militar, así como aterrorizar a la población general de Helot y asesinar a aquellos que causaban alboroto. A los 20 años, los varones espartanos se convertían en soldados a tiempo completo y permanecían en servicio activo hasta cumplir 60 años.
La constante excelencia y disciplina militar de los espartanos los convirtió en expertos del antiguo estilo griego de lucha en formación falange. En la versión perfeccionada de ésta, el ejército trabajaba como unidad, haciendo una formación cercana y profunda. Hacían maniobras masivas coordinadas y no había ningún soldado superior a otro.

Al ir a la batalla, los soldados vestían un gran casco de bronce, peto y tobilleras. En un brazo llevaban un escudo redondo hecho de bronce y madera; en el otro, una lanza y una espada. Uno de los elementos más identificativos de su atuendo eran las capas rojas.
Mujeres espartanas y matrimonio
Las mujeres espartanas eran bastante independientes y disfrutaban de más libertades y poder que sus contrapartes en toda la antigua Grecia. Si bien no desempeñaban ningún papel en el ejército, las mujeres espartanas a menudo recibían una educación formal en parte para atraer a los hombres. Participaban en competiciones deportivas, incluyendo lanzamiento de jabalina y lucha libre. También tenían competencia en canto y baile. Como adultas, las mujeres espartanas tenían la posesión y administración de propiedades a su cargo. Además, por lo general no tenían responsabilidades domésticas como sí ocurría en otras culturas contemporáneas, ya que los Helots se ocupaban de dichas tareas.
El matrimonio era importante para los espartanos. El estado presionaba a las personas para que tuvieran hijos varones que más tarde se convertirían en ciudadanos guerreros y reemplazarían a los muertos en batalla. Los hombres que retrasaban el matrimonio a menudo eran avergonzados públicamente, mientras que aquellos que engendraban múltiples hijos recibían buenas recompensas.
En preparación para el matrimonio, las mujeres espartanas se afeitaban la cabeza y mantenían el pelo corto después de casarse. Las parejas casadas generalmente vivían separadas, ya que a los hombres menores de 30 años se les requería continuar residiendo en las barracas comunales. Eso no los detenía para ver a sus esposas durante este tiempo y era habitual que se escabulleran de vez en cuando.
El fin de la estirpe de Esparta
En el año 371 a. C., Esparta sufrió una derrota catastrófica a manos de los tebanos en la batalla de Leuctra. Posterior a este acontecimiento, Tebas dirigió una invasión al territorio espartano y supervisó la liberación de los Helots mesenios. Al final, los espartanos siguieron existiendo como una potencia de segunda categoría y nunca pudieron recuperarse del conflicto. Fue un periodo de declive bastante largo y doloroso.
Así como la mayoría de civilizaciones que han impactado a lo largo de la historia, Esparta vio su final no sin antes dejarnos un sinfín de enseñanzas y aprendizajes. Un legado de filosofía perfeccionista y combatiente, de valores regios y determinantes. Han pasado más de dos mil años y Esparta todavía es considerada como la mejor fuerza militar de todos los tiempos.
9 junio, 2023 a las 17:17
I am glad to be one of the visitors on this great website (:, thanks for posting.
5 junio, 2023 a las 06:08
You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most guys will go along with with your blog.
4 mayo, 2023 a las 17:16
Thanks for some other informative website. Where else may just I am getting that type of information written in such an ideal means? I’ve a mission that I’m simply now working on, and I’ve been on the look out for such info.
2 mayo, 2023 a las 09:42
Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.
9 febrero, 2023 a las 07:26
Hey I am so excited I found your site, I really found you by accident, while I was searching on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the superb job.
24 enero, 2023 a las 05:36
Nice blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol
15 enero, 2023 a las 17:50
You have mentioned very interesting points! ps decent internet site.
11 enero, 2023 a las 22:03
Thanks a bunch for sharing this with all people you actually recognise what you are talking about! Bookmarked. Kindly also consult with my site =). We may have a link change contract between us!
3 enero, 2023 a las 18:40
magnificent publish, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector don’t realize this. You should continue your writing. I am sure, you’ve a great readers’ base already!
1 enero, 2023 a las 01:12
Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.
30 diciembre, 2022 a las 15:35
This blog is definitely rather handy since I’m at the moment creating an internet floral website – although I am only starting out therefore it’s really fairly small, nothing like this site. Can link to a few of the posts here as they are quite. Thanks much. Zoey Olsen
29 diciembre, 2022 a las 06:28
wonderful post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You should continue your writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!
27 diciembre, 2022 a las 19:00
Yeah bookmaking this wasn’t a speculative conclusion outstanding post! .
27 diciembre, 2022 a las 10:28
Hi! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!
25 diciembre, 2022 a las 06:53
I do enjoy the manner in which you have presented this specific matter and it really does provide me a lot of fodder for thought. Nonetheless, through what I have observed, I only trust when the actual comments pack on that folks continue to be on point and don’t embark upon a soap box associated with some other news of the day. All the same, thank you for this fantastic point and although I can not really concur with this in totality, I regard the standpoint.
24 diciembre, 2022 a las 01:23
It’s exhausting to search out educated folks on this subject, but you sound like you already know what you’re talking about! Thanks
22 diciembre, 2022 a las 14:04
Hello There. I discovered your blog the usage of msn. That is an extremely neatly written article. I’ll be sure to bookmark it and return to read extra of your useful information. Thank you for the post. I will definitely return.
21 diciembre, 2022 a las 11:46
I have to show my love for your kindness supporting visitors who require help on in this issue. Your special dedication to passing the message across had become extraordinarily practical and have empowered many people just like me to achieve their dreams. This helpful useful information entails a great deal to me and far more to my peers. Best wishes; from everyone of us.
21 diciembre, 2022 a las 03:09
Thanks for every other informative site. Where else may I get that type of information written in such an ideal approach? I’ve a venture that I’m simply now operating on, and I’ve been at the look out for such information.
16 diciembre, 2022 a las 18:04
Outstanding post, you have pointed out some excellent points, I too conceive this s a very excellent website.
14 diciembre, 2022 a las 04:06
What i don’t realize is in fact how you are now not actually a lot more neatly-appreciated than you might be now. You’re very intelligent. You realize thus considerably relating to this topic, made me for my part consider it from numerous varied angles. Its like men and women aren’t involved except it is something to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. At all times handle it up!
23 noviembre, 2022 a las 17:56
I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys I?¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site 🙂
23 noviembre, 2022 a las 10:27
Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there.
11 noviembre, 2022 a las 20:42
Hello there, just become aware of your weblog via Google, and located that it is really informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful for those who proceed this in future. Lots of folks will be benefited from your writing. Cheers!