Los eSports, o deportes electrónicos, son una de las industrias más prometedoras en el mercado actual del entretenimiento. Impulsada por los nuevos paradigmas en los modelos de consumo y la rapidísima evolución de la tecnología aplicada a los videojuegos, la tendencia de los eSports es, más que alcista, dominante.

Los eSports son competiciones organizadas en el mundo de los videojuegos en las que participan jugadores de nivel profesional. El auge de este tipo de campeonatos, propició en los últimos años que las habilidades como jugador sean consideradas una profesión. Muy similar a la de cualquier deporte, incluye ya todos los aspectos atribuibles desde el punto de vista laboral. Esto es, una profesionalización paulatina del jugador de videojuegos.

Los eSports desde su origen hasta hoy

Para conocer el origen de esta disciplina deportiva hay que remontarse a los orígenes de los videojuegos, en los años 70. Por aquel entonces, una de las primeras competiciones conocidas fue organizada en la Universidad de Stanford en el año 72 con el juego Spacewar. Años más tarde, en 1980, Atari lanzó un campeonato de Space Invaders, el primer evento masivo de estas características, con más de 10,000 participantes en Estados Unidos.

A partir de ahí, estas competiciones aumentaron su protagonismo en ciudades de todo el mundo y ocuparon portadas en algunas publicaciones populares como las revistas Life o Time. Cada vez había más aficionados interesados en la industria emergente y en los 90, con la globalización de Internet, empezó a explotar.

En los últimos treinta años se ha pasado de las conocidas como lan parties, donde cientos de participantes armaban sus ordenadores en salas de grandes dimensiones, a las exhibiciones actuales. Los eventos de eSports de hoy en día son más que una mera reunión de jugadores. De hecho, los que compiten son unos pocos frente a un público masivo y expectante, que crece cada vez más año a año.

Evento masivo de eSports

La industria de los eSports en cifras

Las nuevas modalidades de interacción y plataformas de transmisión, como el streaming de Twitch o Youtube, propiciaron un aumento sustancial en el alcance de las competiciones de videojuegos.

En la actualidad, los eSports acumulan más de 300 millones de espectadores habituales y algunos torneos llegan a competir en audiencia directamente con ligas deportivas de primer nivel como la NBA o la NFL.

Como industria, los eSports generaron el último año en torno a 1000 millones de dólares en todo el mundo y están experimentando un crecimiento anual de dos cifras.

Los movimientos de compraventa de títulos y plataformas en torno al fenómeno no hacen más que probar su enorme crecimiento. Una de las más signiticativas fue la adquisición de Twitch por Amazon en 2014, por 735 millones de euros.

Posibilidades ante los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional expresó en 2017 cierto interés en considerar los eSports como nueva disciplina deportiva para los Juegos Olímpicos de París previstos para 2024. Esta disposición viene dada precisamente por el enorme número de espectadores que los eSports acumulan en las generaciones más jóvenes.

No obstante, esta intención generó alguna controversia. El Comité Olímpico Alemán está lejos de considerar los videojuegos como una actividad deportiva. En su alegato, defendió la idea de cambiar incluso la nomenclatura de eSports a eGaming.

Visión de futuro

Pese a su entrada o no en las Olimpiadas, cada vez son más los videojuegos que se prestan a este tipo de competiciones. Incluso ha despertado el interés del deporte tradicional.

Participantes de un torneo de videojuegos

Títulos como League of Legends, World of Warcraft, Counter Strike o Fortnite lideran la industria. Pero otros videojuegos específicos de ligas deportivas profesionales se adaptan cada vez más al mundo electrónico: FIFA, NBA 2K, Fórmula1, MotoGP, WRC, etc. De hecho, ya son varios los jugadores o ex jugadores profesionales los que invierten en eSports, como Gerard Piqué o Ronaldo Nazário.

Todavía no sabemos de qué manera evolucionará todo esto. Pero previendo cuál es la tendencia tecnológica hacia la inmersión total de la realidad virtual, seguro que su aplicación en las competiciones de eSports va a ser algo muy interesante.