Detrás de cada prohibición o restricción legal, por muy extraña que parezca, hay un antecedente que la justifica. Y por muy raras que sean algunas normas, todas y cada una de ellas tiene una razón de ser allá donde se apliquen. A lo largo y ancho de todo el mundo hay un gran número de leyes absurdas y sin sentido a ojos de muchos. Pero que históricamente responden a alguna necesidad o circunstancia real. Sea como sea, conocerlas no deja de ser interesante para los turistas extranjeros, o al menos como lista de curiosidades. En este artículo mencionaremos algunas de estas leyes bizarras e intentaremos dar contexto al porqué de su insólita existencia.

Prohibido mascar chicle en Singapur

A principios de los años 90 un grupo de jóvenes rebeldes pegó chicle por todas partes en las calles de Singapur. Para limpiar los desperfectos y restaurar las zonas, la Junta de Vivienda y Desarrollo tuvo que invertir 150,000 dólares. Esta molesta situación derivó en la estricta prohibición del chicle en el país a partir de 1992.

Cualquiera que importe, venda o fabrique chicle en Singapur puede ser multado y/o encarcelado, con la excepción de contar con receta médica para chicles de nicotina o dentales que ofrezcan valor terapéutico.

No mascar chicle en Singapur es una de las leyes absurdas
Fuente de la imagen: Pixabay

No está permitido quedarse sin gasolina en Alemania

Es bien sabido que la normativa de tráfico en Alemania cuenta con límites de velocidad dinámicos que permiten conducir en algunas zonas a más de 180 km/h. Pero teniendo en cuenta estas posibilidades, es muy curioso el hecho de que esté prohibido quedarse sin gasolina. Probablemente una de las leyes absurdas más hilarantes de esta lista. A quien le suceda ese percance, podría enfrentar una gran multa. Otra mayor si se acerca caminando a una gasolinera.

Esto se debe a que la legislación alemana considera que cada conductor tiene la posibilidad y la obligación de tener su coche en condiciones para usarlo, incluyendo la carga suficiente de combustible. Por lo que si se queda sin gasolina, es su culpa y responsabilidad. Caminar a lo largo de la carretera no es seguro, al igual que detener el vehículo a su costado, lo cual amerita otra multa.

No se puede alimentar a las Palomas en Venecia

Las miles de palomas que sobrevuelan cada día la Plaza de San Marcos en Venecia, entre otras áreas, se debía a que muchos turistas atraían su atención lanzándoles comida para pasar el rato o sacar fotos divertidas. Pero después de un tiempo de costumbre, Venecia declaró el acto ilegal en el año 2008.

Se dice que la limpieza de las calles tras el paso masivo de las palomas costaba a cada ciudadano 275 euros de impuestos al año. Por lo que ahora, las cosas han cambiado. La multa por alimentar indebidamente a estas aves está alrededor de los 700 euros.

Alimentar palomas
Fuente de la imagen: Pexels

Prohibido el uso de tacones en templos griegos

Cuando vayas de viaje a Grecia, asegúrate de llevar los zapatos adecuados. Este país prohibió los tacones altos en la Acrópolis desde el año 2009.

Lo más probable es que nadie trate de recorrer las ruinas griegas en tacón de aguja, pero si a alguien se le ocurre, estaría incurriendo en una ilegalidad. El objetivo de esta restricción es proteger los restos de casi 2,500 años de antigüedad de los daños causados ​​por los zapatos afilados. Para esto se exige, concretamente, el uso de calzado con suela blanda.

No se puede montar vacas en estado de ebriedad en Escocia

Parece ser que el siglo XIX en Escocia registró un sinnúmero de incidentes relacionados con el alcohol y el ganado. Esto derivó en 1872 en la promulgación de una de las leyes absurdas más jocosas, que prohibe emborracharse a los que estén a cargo de vacas y caballos, entre otras especies de ganado. La ley incluye también carruajes o máquinas de vapor, lo cual es comprensible. Pero se creó fundamentalmente para evitar que personas que monten estos animales beban hasta la ebriedad. O más bien que personas en estado de ebriedad monten estos animales.

Montar vacas en Escocia entre las leyes absurdas
Fuente de la imagen: Rural Heritage

Prohibido tomar selfies con Budha en Sri Lanka

Cuando una persona se toma una selfie con una estatua de Budha, le está dando la espalda. Esto se considera una altísima falta de respeto a la figura del maestro y se castiga con pena de prisión en Sri Lanka. Lo mismo pasa con señalarlo con el dedo o con tomar fotos de cualquier índole en ciertas esculturas.

Aunque no es ilegal tener tatuajes de Budha, una mujer británica fue encarcelada durante tres días en 2014 por mostrar símbolos inapropiados de la figura sagrada en la piel. El 70% de la población local considera a Budha un profeta y avatar del dios Vishnu, así que cualquier representación irrespetuosa tiene que estar cubierta.

No se puede construir castillos de arena en España

España, como península, cuenta con una enorme lista de playas que atraen la atención de locales y turistas a lo largo de todo el año. Es normal que dada esta importancia los kilómetros de costa se cuiden y mantengan con preciso esmero. Pero a veces puede llegar a parecer excesivo si deriva en leyes absurdas, al menos para algunos visitantes.

Ciertos lugares específicos de España desprecian tanto el intento de hacer castillos de arena que pueden sancionar a quien esté construyendo uno. Y las multas varían según el lugar. En la isla de Mallorca, por ejemplo, el pago es de 100 euros. Y hasta 1,500 euros en Galicia. Esto es así porque al hacer esculturas de arena, especialmente si son grandes, suelen crearse hoyos y desniveles en las playas que afectan el entorno y el gobierno tiene que arreglar. Antes de considerar este gasto, quien sea descubierto manipulando arena tendrá que pagar lo suyo, incluso si el infractor es un niño, tendrán que pagar los padres.

COMPARTIR: