Cuando la gente habla de los inicios de la industria de los videojuegos, aparece un nombre invariablemente en la parte superior: Atari.

Me da un poco de nostalgia escribir este artículo ya que el juego de Pong en Atari forma parte de mi infancia como el primero al que jugué. Tenía aproximadamente unos 3 o 4 años cuando mi madre me dio permiso de tocar su preciada consola. Al principio me pareció una verdadera maravilla, mi primera experiencia con este mundo. La antesala de los siguientes títulos, traídos por Nintendo, PlayStation y todo lo demás, mi primero de muchos momentos de entretenimiento digital.

En 1972 se formó la industria de consolas, cumpliendo hoy aproximadamente 48 años y evocando aún en los jugadores los mismo recuerdos y emociones. En aquellos inicios de los 70, Nolan Bushnell y Ted Dabney buscaban producir un juego electrónico de tenis en blanco y negro  que se llamaría Pong, lanzando así en junio del mismo año, Atari Inc.

Los primitivos gráficos bidimensionales de Pong obvio se ven ridículos ahora y comparados contra títulos actuales todavía más. Pero para la época fue un éxito inmediato y es considerado el primer videojuego comercialmente viral y exitoso.

La primera consola doméstica

La contribución más duradera de Atari al entretenimiento en la sala de estar pudo haber sido el Atari VCS, más comúnmente conocido como Atari 2600. Fue la primera consola de videojuegos doméstica y se lanzó en 1977. Vendió más de 30 millones de unidades antes de ser descontinuada en el año 1992.

Atari 2600
Atari 2600

Atari Inc. fue vendida a Warner Communications en 1976, justo antes del lanzamiento de la consola 2600. Warner no quería que el desarrollo de la empresa terminara solo con ese modelo así que, mientras se empezaba a comercializar, comenzaron los desarrollos de otros sistemas posteriores, los 400, 800 y 5200, pero nunca pudieron duplicar el éxito de la consola Atari 2600.

Para muchos, esta consola ofreció una nueva forma de interactuar con familiares y amigos como nunca se había visto hasta la fecha. Las otras opciones de entretenmiento eran los juegos de mesa pero estaban a años luz de ofrecer la misma emoción tecnológica.

No obstante, ser el pionero de una industria que está naciendo no siempre es fácil. A principios de la década de 1980, los pasos en falso de la compañía finalmente sellaron su caída como empresa. La mala aceptación de títulos como E.T. the Extra-Terrestrial y una versión arcade de Pac-Man, marcaron una época difícil para la marca ya que ambos juegos fueron duramente criticados por su pobre jugabilidad y diseño.

Atari labró el camino de todas aquellas empresas que siguieron sus pasos, y eso implica muchas veces asumir los riesgos de la prueba y error.

Atari en la actualidad

El nombre de Atari ha cambiado de manos varias veces desde entonces y ahora forma parte de Infogrames, a partir de 2008. Esta compañía, rebautizada como Atari S.A. en 2010, ha centrado recientemente sus esfuerzos en juegos móviles y sociales, lanzando títulos para iPhone y iPad. Bushnell se reincorporó a la compañía en 2010 para formar parte de su junta directiva, tratando de reconectar a Atari con su pasado.

Sin embargo, uno de los legados perdurables de la compañía sigue siendo la consola Atari 2600, la caja negra con etiquetas de imitación madera.

Atari con videojuegos

Hoy, la mayoría de esas consolas clásicas están envejeciendo y acumulando polvo en áticos. Otras se encuentran en subastas donde gana el mejor postor, pero existen unas cuantas con vida, que ciertos jugadores nostálgicos aún quieren disfrutar. Encienden aquellos gráficos de 8 bits con música retro y reviven la simplicidad de los años 70, añorando momentos de felicidad 48 años más tarde.

COMPARTIR: