La tecnología de realidad virtual (VR) es la forma más inmersiva de entretenimiento digital en la historia de los videojuegos. Aunque todavía no ha alcanzado su potencial entero, hay varias opciones actuales que nos permiten empezar a sentir una ínfima parte de su grandeza.

Inicios de la tecnología de Virtuix Omni

Los dispositivos o lentes de VR como HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR de Sony ofrecen reacciones fluidas a los movimientos de un jugador, pero son limitados y enfocados principalmente a la cabeza, el cuello y los brazos. Algunos juegos permiten movimiento de forma virtual con los controles, pero la mayoría solo dejan desplazar al jugador de un espacio a otro de manera bastante acotada.

La compañía de tecnología Virtuix llegó a cubrir esta área de oportunidad, lanzando su tan esperada plataforma de realidad virtual Virtuix Omni, en 2016. Un dispositivo que llegó al mercado a través de una exitosa campaña de 2013, originalmente diseñado para uso doméstico pero que se amplió al uso del consumidor masivo en sitos de arcade, debido al creciente mercado global de videojuegos de realidad virtual. El espacio de VR arcade Imaginations en Allen, Texas, adquirió una de estas máquinas para sus clientes en 2018 y ha tenido un éxito inimaginable.

Plataforma Virtuix Omni

Cómo funciona

El Omni es un dispositivo de pie asistido con una correa de cintura completa. Funciona con un conjunto especial de cubiertas de zapatos de plástico con suelas sin fricción que se deslizan a través de su base cóncava. Pero eso no significa que no se tenga que hacer ningún trabajo físico, todo lo contrario. Requiere mucha energía y resistencia, así que si el jugador es persona promedio que no puede hacer muchos triatlones, probablemente no pasará una hora entera en su sesión de VR. En cualquier caso, vale la pena probarlo durante el tiempo que sea posible ya que ofrece un nuevo nivel de immersión interesante para la experiencia de realidad virtual.

Zapatos Virtuix Omni

Los juegos son hechos exclusivamente para este tipo de plataformas, reconocen los movimientos del pie y la dirección a la que se enfrenta el jugador mientras camina y se mueve en el juego. Con esto, las manos estarán más libres para hacer cosas más importantes como disparar o combatir a los enemigos.

La jugabilidad con el dispositivo de realidad virtual

Omni usa los mismos músculos y movimientos fluidos con los que caminamos y corremos habitualmente, pero al final se siente muy diferente de la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo. Definitivamente no es como hacerlo en la vida real e implica una curva de aprendizaje, pero el cerebro con el tiempo se acostumbra.

El jugador debe deslizar los pies de adelante hacia atrás para registrar un paso, los sensores de inercia entran en funcionamiento captando el movimiento en la parte inferior de la cinta y notificando al juego en tiempo real. Fuera del juego, estamos acosumbrados a empujar con la pierna para impulsar el cuerpo hacia adelante o hacia atrás.

Una vez que se pone en marcha, el movimiento se siente tan fluido como caminar tradicionalmente. Incluso unos minutos de juego en esta plataforma pueden equivaler a 45 minutos de cardio en una máquina elíptica.

El Omni actualmente solo funciona con el HTC Vive y cuenta con algunos titulos desarrollados exlusivamente para él, incluyendo un juego de disparos de criaturas de fantasía llamado Primordian. Otro juego futurista de muerte es Hyperdrome arena y el juego táctico de guerra urbana Red October, entre otros.  El dispositivo también funciona con varias experiencias de terror como los juegos Affected, The Manor y The Exorcist Legion VR, que permiten a los jugadores correr físicamente por sus vidas, huyendo de fantasmas, payasos asesinos y demonios del infierno.

Virtuix Omni en la actualidad

Virtuix, como desarrollador de la plataforma de realidad virtual Omni y la atracción de deportes electrónicos o eSports VR ARENA, anunció que su plataforma de juegos Omniverse ha alcanzado un millón de usuarios en 2019. Omniverse es la plataforma lanzada en 2017 por la empresa Virtuix para la gestión de juegos y distribución de contenido basada en la nube, incluida con cada plataforma de movimiento Omni y con su nueva atracción VR ARENA.

Omniverse VR Arena

Los operadores de arcade usan Omniverse para ejecutar juegos Omni y rastrear estadísticas de ingresos. Todos los juegos en Omniverse están optimizados tanto para el sistema doméstico Omni como para el entretenimiento comercial tipo arcade. En este último, se han enviado más de 5,000 unidades Omni hasta la fecha a más de 500 ubicaciones, en 45 diferentes países.

La compañía también anunció que el lanzamiento del vigésimo juego en su plataforma patentada, un título llamado Bull Runner, que simula la Feria de San Fermin en Pamplona, ​​España. El juego requiere que los jugadores compitan por el puntaje más alto corriendo tan cerca de los toros como puedan sin ser embestidos. Destacando la capacidad de Omni para correr físicamente en realidad virtual, al igual que la cinta de correr referida en la película Ready Player One.

El futuro de esta tecnología

La empresa de Virtuix tiene muy claro el camino a seguir. Continuará desarrollando más juegos y optimizando su plataforma tanto para hogar como para arcade. Se tiene planes de ampliar la gama de dispositivos de VR y así abarcar más mercado a nivel global. Por otro lado, también estarían a corto plazo incurriendo en el sector Gobierno, capacitando a las fuerzas militares de Estados Unidos en entrenamientos fisicos virtuales.

La realidad virtual ha llegado para quedarse. Todavía no ha asestado el golpe definitivo sobre el mundo tecnoloógico, pero ya nos ha traído plataformas que permiten ver, escuchar, sentir y movernos. Pronto quedaremos inmersos en este nuevo universo que ofrece nuevas experiencias de juego, experiencias sociales y algún día laborales. La física ya no será una limitante y a partir de ahora un nuevo futuro digital nos espera.

COMPARTIR: