La firma británica Buy Metal Online hizo una interesante compilación de los elementos químicos ficticios de la cultura pop en forma de una tabla periódica alternativa. Basándose evidentemente en la información que ofrecen las obras de ciencia ficción donde estos elementos se mencionan, partieron de la lógica para agrupar estos compuestos y definirlos según su disposición y número atómico. Tal y como funciona la tabla periódica real. La propuesta no responde a ningún objetivo sino que se trata de un simple divertimento. Algo que fascinó a los fans de los libros, películas, sagas y videojuegos de los que salen los minerales y aleaciones. Los componentes, materiales, isótopos o partículas atómicas que constan en esta tabla ficticia solo existen en estas obras y universos fantásticos. Sirven como un gran enlace entre la ciencia y el entretenimiento, más allá de teorías vagas o inexactas, como un protagonista más de las historias.

La lista incluye Flubber, la materia verde y viscosa de El profesor distraído de Disney en 1961. La carbonita de Star Wars, el Dilithium de Star Trek, la Axonita y el Bazoolium de Dr. Who. El Dragonbane del videojuego AdventureQuest y hasta el Elementium de World of Warcraft.

En este artículo repasaremos algunos de los más conocidos.

El Adamantium de Marvel Comics

El Adamantium es una aleación de metal que aparece en el Universo Marvel por primera vez en Avengers #66 de Marvel Comics en julio de 1969. Aunque se presenta como parte del caparazón exterior del personaje Ultron, es mejor conocido como la sustancia fusionada con el esqueleto y las garras de Wolverine.

La cualidad definitoria del Adamantium es su indestructibilidad. No se describe como un metal natural, sino más bien como una aleación única de acero y Vibranium, que a su vez es otro metal raro y poderoso que solo existe en Wakanda. A pesar de sus aplicaciones potenciales en armamento y armaduras, el Adamantium rara vez se usa debido a su alto costo y la imposibilidad de manipularlo.

Las garras de Adamantium de Wolverine
Las garras de Adamantium de Wolverine
Fuente de la imagen: Marvel

El Bronce Celestial de la mitología griega

El Bronce Celestial es una forma mágica de bronce extraído directamente del monte Olimpo, templado en el monte Etna y enfriado en el río Leteo. Todo esto según la mitología griega. No puede entrar en contacto físico con criaturas no mágicas o humanos normales, por lo que la usaban los dioses para derrotar a monstruos y otras criaturas.

El Energón de la franquicia Transformers

El Energón es una sustancia o forma de energía que sirve como fuente de combustible principal para la raza Cybertroniana de Transformers. A menudo toma la forma de un líquido, pero se encuentra con mayor frecuencia como «cubos de energón» refinados a partir de otras fuentes de energía química. Su existencia en el universo es casi nula así que hallar un poco de este tipo de energía se considera, en la ficción, bastante raro.

El Jumbonium de la serie Futurama

El Jumbonium es un elemento muy raro y valioso, con átomos lo suficientemente grandes como para ser vistos sin microscopio. En el episodio The Lesser of Two Evils de Futurama, se usó un átomo de Jumbonium en el año 3001 para la competencia de Miss Universo, flotando sobre la preciada tiara. Según el profesor Farnsworth, el átomo cuesta 200,000 dólares y el núcleo, por sí mismo, 150,000.

La tiara de Jumbonium de Futurama
La tiara de Jumbonium de Futurama
Fuente de la imagen: Fox

La Kriptonita de DC Comics

La archiconocida Kriptonita no podía faltar en esta tabla periódica. Es un material cristalino, dañino para los kryptonianos y creada durante la destrucción del planeta natal de Superman, Krypton. El universo de DC Comics estableció que la Kriptonita verde, a la que el superhéroe es vulnerable, es un compuesto artificial creado a partir de sus versiones anteriores, la rojo, azul y dorada. Se ha descrito también como un elemento alienígena con un número atómico mucho más alto que los elementos terrestres conocidos.

El Mythril o Mithril de la trilogía El señor de los anillos

Descrito originalmente en la trilogía El Señor de los Anillos de Tolkien, el Mithril es un metal plateado duradero, muy ligero y extremadamente fuerte. Mithril significa «brillo gris», pero se traduce como «plata verdadera» en élfico antiguo.

Según el extensísimo universo del autor, se extrajo de la ciudad de Moria, y logró expandirse a otras historias de ciencia ficción, juegos y libros de fantasía. Aparece en la saga Final Fantasy, en Kingdom Hearts, en World of Warcraft, en The elder Scrolls y muchos otros de la cultura popular.

El Thirium del videojuego Detroit Become Human

El Thirium se utiliza principalmente para la síntesis de «sangre azul», un fluido que hace circular energía e información dentro de los androides CyberLife dentro de la ficción del videojuego Detroit Become Human.

Tiene un efecto desestabilizador sobre la producción de hormonas de los robots humanoides. No se sabe realmente qué lo compone, pero este liquido es la base para el correcto funcionamiento de toda la tecnología.

Antman con un frasco de Partículas Pym
Antman con un frasco de Partículas Pym
Fuente de la imagen: Marvel

Las Partículas Pym del universo Marvel

El universo Marvel cuenta con varios elementos en esta tabla periódica. Las partículas Pym, descubiertas y aisladas por el Dr. Henry Pym, son partículas subatómicas raras que pueden alterar el tamaño y la masa de los objetos y los seres vivos.

Originalmente, las partículas solo podían disminuir la estructura de la materia orgánica e inorgánica. Aunque después de años de trabajo se descubrió cómo usarlas para aumentar también toda la formación molecular de la materia.

COMPARTIR: