Seguro que alguna vez has escuchado hablar o has interactuado directamente con Clue, un divertido juego de mesa cuyo tema central gira en torno a un misterioso asesinato.

El rol que toma el jugador es de investigador y tiene que resolver el crimen averiguando quién es el asesino, dónde lo hizo y con qué arma. La trama involucra a curiosos aristócratas europeos, sospechosos de reclamar la vida de su víctima utilizando diversos objetos, en distintas ubicaciones dentro de una mansión.

Creado en la década de 1940, Clue ha vendido más de 150 millones de copias en 40 países y, de alguna manera, puede considerarse un icono y fenómeno cultural.

Los antecedentes y la creación del juego de mesa

Todo comenzó con un músico británico llamado Anthony Pratt, que tocaba el piano habitualmente en varias mansiones rurales europeas. Los aristócratas de entonces se divertían recreando asesinatos en las casas, fingiendo escenas del crimen y jugando a descubrir al misterioso homicida. Mucho antes de que el juego de mesa se convirtiera en un hit mundial y fuera incluido en el Salón de la Fama del Juguete, Pratt tomaba notas de esta forma de entretenimiento tan curiosa. Hoy pudiera parecernos extraño, pero aquellos invitados corrían, se escondían, gritaban y caían «muertos» al piso, simulando toda una trama de investigación.

Anthony Pratt, creador del juego de mesa
Anthony Pratt, creador del juego de mesa

Años más tarde, durante la II Guerra Mundial, Pratt recreó esos juegos de misterios y asesinatos en miniatura, como un juego de mesa llamado Murder. Ya que el creador había trabajado en una fábrica de municiones local durante la guerra, pudo manipular los materiales adecuados para inventar a los personajes y las armas que conocemos hoy, entre 1943 y 1945. Por aquel momento era solo un hobbie, una forma de pasar las largas noches atrapado en el interior de su casa durante los apagones de los ataques aéreos. Su esposa, Elva, ayudó a diseñar el tablero del juego en la mesa del comedor.

Para entonces, Pratt ya se había convertido en un aficionado al crimen. Su hija, Marcia Davies, normalmente comentaba que su padre era un ávido lector de historias de asesinatos de Raymond Chandler y otros autores. Ciertamente, su juego tenía aparentes referencias a novelas como El cuerpo en la biblioteca de Agatha Christie de 1942. En ésta, el coronel y la señora Bantry de Gossington Hall son informados por su doncella de que hay un cadáver en su polvorienta biblioteca.

El lanzamiento al mercado que encumbró al juego de mesa

En 1947, Pratt patentó el juego y lo vendió a un fabricante con sede en el Reino Unido llamado Waddington’s y a su contraparte estadounidense, Parker Brothers, ahora propiedad del gigante Hasbro.

Pero debido a la escasez de posguerra, el juego no se pudo lanzar al mercado hasta 1949, con el nombre de Cluedo en Europa y Clue en América. En ambas versiones, el nombre de la persona asesinada es el Sr. Boddy, haciendo alusión al cuerpo humano.

Primera versión del juego bajo el nombre Clue, lanzado por Parker Brothers
Primera versión del juego bajo el nombre Clue, lanzado por Parker Brothers

Las transformaciones del Clue a través del tiempo

Aunque la idea detrás de Clue no ha cambiado a lo largo de los años, el juego de mesa ha sufrido innumerables actualizaciones. La patente original de Pratt, que incluía 10 personajes y armas adicionales como un bastón irlandés y una jeringa hipodérmica, se simplificó para mejorar la eficiencia en la jugabilidad.

En la versión lanzada de Clue, solo quedaban seis personajes y seis armas. De esas armas, la pieza de cuerda se ha actualizado desde un fragmento de cuerda real a un pedazo hecho de plástico. Y la ficha de tubería de plomo, hecha de plomo real y efectivamente venenoso, se actualizó a acero en 1965, posteriormente, a peltre. Desde entonces, se agregaron un bate de béisbol y una pistola con silenciador.

Los personajes han evolucionado a lo largo de las décadas para mantenerse al día con la moda, los peinados y las tendencias de la cultura pop. La primera versión de 1949 se vería muy antigua ahora. Las vendidas en la década de 1960 tenían personajes de aspecto animado, lo que refleja la creciente popularidad de las caricaturas de los sábados por la mañana. Y las versiones de los 80 adoptaron el estilo elegante de la década.

Las actualizaciones más recientes de Clue

En 2008, los sospechosos recibieron roles e identidades actualizadas del siglo XXI. Entre ellos, el coronel Mustard, se convirtió en Jack Mustard, la estrella del fútbol.​​ Y el profesor Plum, arqueólogo, se convirtió en Victor Plum, un multimillonario diseñador de videojuegos. La mansión, mientras tanto, incorporó un spa y un cine en casa.

Uno de los cambios más significativos en Clue en los últimos 70 años, llegó con la adición de un nuevo personaje bastante extraño. En 2016, Hasbro mató al ama de llaves, la Sra. White, reemplazándola por la Dra. Orchid, la nueva hija adoptiva del dueño de la mansión que tiene una historia más compleja. Es una científica en activo con un doctorado, que esconde un trasfondo siniestro después de haber sido expulsada de su internado suizo tras un incidente casi fatal de envenenamiento por narcisos.

El Clue en la cultura popular

Además de inspirar una película en 1985, una obra musical en los años 90 y un puñado de programas de televisión, Clue ha generado docenas de ediciones internacionales y numerosas versiones derivadas de la cultura pop.

Las diferentes ediciones del juego incluyen películas de culto como Star Wars, presentando un futurista tablero tridimensional. Otra versión interesante es la de Alfred Hitchcock, que permite a los jugadores asumir los roles de los personajes de The Birds o Psycho.  Entre los muchos productos derivados de la televisión existe una edición especial de Los Simpson, que contempla una rosquilla envenenada como arma hilarante, entre muchas otras variantes.

Edición especial de Los Simpson de Clue
Edición especial de Los Simpson de Clue

Algunos historiadores expertos en el tema comentan que las novelas de misterio más vendidas de Agatha Christie, publicadas casi al mismo tiempo que Clue, probablemente aumentaron el atractivo de este juego de mesa. La facilidad con la que ha evolucionado el juego lo hace muy atractivo tanto para adultos como para niños.

Puede decirse que es el cuarto o quinto juego más popular de la historia, después del ajedrez, damas chinas, Monopoly o Scrabble. Aunque las cifras varían y los fabricantes se resisten a revelar el número total de unidades vendidas, algunas estimaciones superan los 150 millones. Gracias al arrollador éxito duradero de Clue, se ganó un lugar en el Salón Nacional de la Fama del Juguete en 2017 y es todavía al día de hoy uno de los juegos más buscados del mercado.

COMPARTIR: