Además de la trama y el elenco, muchas películas impresionan a los espectadores por los discursos del diálogo y la representación que llegan a alcanzar en la vida real. En algunos casos, son tan significativos que se analizan y aplican en otro tipo de ambientes sociales y hasta políticos.

De hecho, los discursos han formado parte de la historia mucho más allá de las herramientas propagandísticas y sociales. Dentro y fuera de la política, pueden llegar a alcanzar un nivel de trascendencia tan alto que cambien el rumbo de los acontecimientos a todos los niveles. Y este poder está reflejado también en el cine.

A continuación revisaremos cinco de los mejores discursos, más inspiradores, de películas clásicas y modernas.

“Respétense unos a otros”, Remember the Titans (2000)

El discurso presentado en la película Remember the Titans trata sobre la amistad y la actitud respetuosa entre los protagonistas. Hace reflexionar sobre la importancia de las relaciones pacíficas constructivas, frente a los desacuerdos destructivos.

El héroe insiste en el respeto por encima de las características o las diferencias entre las personas. A partir de esta escena, la película desarrolla la idea de que las relaciones amistosas pueden ser bastante útiles para lograr objetivos comunes, especialmente cuando se trata de trabajo en equipo.

«Discurso del presidente», Independence Day (1996)

En esta película, el presidente de Estados Unidos habla sobre la importancia de la humanidad como un todo y la hermandad entre todas las naciones. Se trata de uno de los discursos más memorables y reconocidos del cine. Trata de la unificación por el bien común para enfrentarse ante lo desconocido y alcanzar la supervivencia.

Como en el caso anterior, refleja la necesidad de ignorar las diferencias y centrarse en las características compartidas que reúnen a todos los seres humanos para cooperar fácilmente y protegerse a sí mismos. Este discurso, como tal, siempre será aplicable en las relaciones internacionales a nivel político.

Discurso de Independence Day
Fuente del vídeo: YouTube FHE FOX Connect

«Freedom», Braveheart (1995)

Braveheart es uno de los mayores éxitos del cine, especialmente por el discurso de Mel Gibson en su interpretación de William Wallace. Aunque difiera de algún modo con la historia real del personaje histórico, las líneas del actor pasaron a la historia de la gran pantalla como una de las mejores escenas de todos los tiempos.

El discurso de William Wallace habla sobre la libertad como parte esencial del ser humano. Desde su punto de vista, la libertad es el aspecto más importante de la experiencia a la que llamamos vida. Sus palabras, pese a tratarse de la ficción, inspiraron a personas de toda índole a tomar medidas en asuntos significativos como el amor, la fe, la verdad o el orgullo.

«Get Busy Living», Shawshank Redemption (1994)

Shawshank Redemption es en sí misma una de las películas más inspiradoras. El discurso del protagonista refleja la fe de una persona en un futuro feliz y exitoso, incluso aunque requiera un gran esfuerzos para lograrlo, mientras que otros se rinden.

En este punto, cada persona puede elegir su propio camino: «estar ocupado viviendo» o «estar ocupado muriendo», como dice el héroe principal.

Discurso de Shawshank Redemption
Fuente del vídeo: YouTube Bob Sarber

«Somos mutantes», Stripes (1981)

En la escena seleccionada, el héroe principal, John Winger (Bill Murray), habla con sus colegas militares, inspirándolos a ser buenos soldados. De su discurso, es posible enfatizar el significado del trasfondo identitario que se va formando por generaciones.

Sus declaraciones pueden inspirar a las personas a sentirse orgullosas de su linaje, incluso aunque sus antepasados ​​no son reconocidos como «personas dignas». Esta idea convirtió a este monólogo en uno de los más inspiradores e identificables para la población estadounidense, de acuerdo a la historia del país y al sentimiento patriótico que lo caracteriza.

COMPARTIR: