Por su naturaleza competitiva y su simplicidad técnica y de modalidad, Among Us se erigió rápidamente entre los videojuegos más populares del año 2020. Llenando plataformas de streaming y contenido audiovisual de gameplays y episodios memorables, cada vez son más los que se enganchan a esta trama de traición, suspicacia y estrategia.

Este título es tan sencillo, que las principales plataformas que lo distribuyen son dispositivos smartphones Android y iOS, además de PC. Su éxito radica en la modalidad multijugador y la interacción entre los oponentes. Las mentiras, la confabulación, las sospechas de quién es qué y cómo evitar que cada rol sea descubierto.

En qué consiste el videojuego

Among Us es un videojuego multijugador en línea que admite entre 4 y 10 participantes en cada partida. Se lanzó en junio de 2018 como un desarrollo de la compañía InnerSloth, quien lo puso a disposición del público a través de las plataformas digitales Steam, Itch, Google Play y App Store.

El juego sitúa a todos los personajes dentro de una nave espacial, asignando a cada uno de ellos un rol específico y secreto al principio de la partida: tripulante o impostor. El objetivo de los tripulantes será identificar a los impostores y expulsarlos de la nave, mientras tratan de mantener en orden el funcionamiento de la misma. Los impostores buscarán sabotear la nave y asesinar al máximo número de tripulantes sin ser descubiertos.

Pantalla inicial de Among Us

A lo largo del juego, los gamers irán observando el comportamiento de sus compañeros en el mapa, al mismo tiempo que desenvuelven su papel. Cada uno tiene oportunidad de pausar el juego cuando tenga alguna sospecha para comunicar su conjetura, que se debatirá en grupo por medio de comunicación de voz. En este punto tanto tripulantes como impostores ejecutarán su estrategia y, tras presentar sus alegatos y haber conseguido o no el favor de la mayoría, emitirán un voto para expulsar al supuesto impostor desenmascarado.

Si obtiene los suficientes votos, el personaje saldrá despedido hacia el espacio exterior. Si no, se quedará y la partida continúa. En el momento de la eyección se descubrirá el verdadero rol del expulsado, por lo que puede significar un cambio en la estrategia individual del resto de jugadores.

La partida termina cuando hay más impostores que tripulantes, en cuyo caso ganarían los primeros. O cuando los tripulantes completan todas las misiones de la nave.

Pantalla final de Among Us

La clave del éxito de Among Us

El contexto y los objetivos del juego son muy claros, y la jugabilidad tanto en PC como en dispositivo móvil es extremadamente sencilla. Estos principios anulan por completo algunas barreras que presentan otros títulos como la curva de aprendizaje o la necesidad de disponer de consolas específicas.

Las partidas son historias individuales que no dependen de una serie ni de horas de juego acumuladas. Su duración no depende tanto del juego, sino de la interacción y la perspicacia de los jugadores. Y ahí es donde se encuentra la clave del éxito de Among Us.

Las opiniones de la comunidad son unánimes, es increíblemente divertido. Mentir a los oponentes, disimular cualquier tipo de conducta sospechosa, actuar con sigilo y cautela y esparcir el caos por la nave es absolutamente cómico y desternillante. Si además, el traidor tiene la capacidad de sembrar la duda razonable sobre algún otro inocente y manipular las opiniones del grupo, más aún. Por parte de los tripulantes, analizar los comportamientos, encontrar patrones para identificar anomalías, perseguir al infractor adecuado y establecer un argumento convincente, resulta igual de entretenido.

Como en otros juegos de trama similar, como Clue, las experiencias de juego dependen directamente de las capacidades interpretativas y creativas de los participantes. Si se cuenta con esta habilidad, las partidas pueden llegar a ser muy ingeniosas tanto para jugarlas como para verlas.

Interacción de los personajes

El camino hacia el top de los videojuegos

Inicialmente, Among Us estaba diseñado para jugar localmente. Después de los primeros comentarios de los gamers, lanzaron la modalidad en línea, aumentaron los mapas y comenzaron la distribución en las plataformas digitales como Steam.

Durante el año 2020, el auge de este título empezó a percibirse entre los creadores de contenido de Internet de Corea del Sur y Brasil, dando el salto rápidamente a la comunidad angloparlante. En el mes de julio, se convirtió en el juego más popular de Twitch y, poco después, también de Youtube.

El éxito inesperado del videojuego hizo plantear a su empresa desarrolladora el lanzamiento de una segunda parte. Proyecto que descartó finalmente para abocarse a mejorar la primera versión a partir de algunas actualizaciones.

Actualmente, Among Us acumula más de 20 millones de descargas alrededor de todo el mundo.

COMPARTIR: