En algún lugar de un bosque profundo y encantado vive una pequeña comunidad de adorables criaturas de color azul, los pitufos. Estos seres mágicos, que viven en paz y armonía a los pies de varios hongos, trabajan, cantan y conviven bajo el liderazgo de Papá Pitufo. De vez en cuando, entre sus quehaceres cotidianos, deben enfrentarse a su mayor enemigo, Gargamel. Un mago malvado que vive obsesionado con ellos junto a su gato Azrael.

El programa de televisión Los Pitufos, emitido durante los años 80, fue inmensamente popular en todo el mundo, coleccionando a su paso numerosos premios Emmy. La serie se convirtió en un gran éxito para NBC casi de inmediato y generó grandes ganancias para la empresa, incluso al día de hoy.

El programa en sí se mantuvo al aire por 9 años y se produjeron más de 300 episodios. Sin embargo y pese a no estar en antena desde hace décadas, hay muchas teorías perturbadoras acerca de la serie que circulan a día de hoy por todo Internet. Conjeturas que en muchos casos no son más que el resultado de la inventiva de algunos internautas aburridos. Secretos siniestros supuestamente ocultos detrás de la imagen infantil e inocente que se percibe a simple vista. En definitiva, leyendas que cruzan la red de lado a lado cuyo único propósito sería entretener a los más curiosos.

Los Pitufos como nazis y supremacistas blancos del KKK

Una de las principales teorías que circulan en la red interpreta Los Pitufos como la representación de un grupo supremacista blanco de ideología nazi. Esta suposición, a priori bastante descabellada, cuenta con los siguientes elementos:

  • Todos los pitufos visten con gorros blancos al igual que los miembros del KKK.
  • El lider del KKK usa una túnica y gorro de color rojo, al igual que Papá Pitufo.
  • La comunidad está siendo dirigida por un dictador carismático, «el fuhrer» Papá Pitufo.
  • Con pelo de color amarillo y piel tersa de color azul puro, Pitufina es la princesa aria perfecta (o por lo menos eso hacen creer en esta teoría).
  • Gargamel y Azrael son los enemigos jurados de la comunidad de los pitufos. Ambos nombres judíos y con facciones prominentes, así como diversos simbolos que aparecen durante la serie.
Los Pitufos
Los Pitufos
Fuente de la imagen: Hanna Barbera

La teoría comunista

Otras teorías un tanto extrañas hacen ver a la inocente caricatura de Los Pitufos como una sociedad comunista arraigada, digna de la USSR. Se describe del siguiente modo:

  • Papá Pitufo: se le relaciona con Karl Marx, gobierna la villa desde su lugar privilegiado, con autoritarismo y mano dura, usando siempre el color rojo.
  • El pitufo inteligente: es el único rival para Papá Pitufo, justo como lo fue Trotsky en su momento. Generalmente se le exilia de la aldea.
  • Fortachón: considerado el más fuerte del grupo, se le relaciona con la KGB ya que usualmente lo usan para contener y mantener el orden dentro de la comunidad.
  • Pitufina: no está casada y no tiene hijos. Al igual que algunas teorías de Marx y Engel, Pitufina intenta abolir el matrimonio y la familia como obligación social.
  • El pitufo inventor: encarna el espíritu de la creación material para el bien de proletariado común, uno de los principios básicos de Marx.
  • El pitufo vanidoso: representa todo lo que está mal con la sociedad capitalista, sobre todo la satisfacción y los éxitos personales.
  • La villa de los pitufos: representa el modelo de la comuna socialista. Cada pitufo es igual y tiene el mismo estrato social que el de a lado. La comunidad mantiene una economía de intercambio de bienes con medidas proteccionistas. Todos los elementos que mantienen a la sociedad unida se definen en grupo y para el grupo. Los uniformes, la vivienda y los alimentos se distribuyen por igual a cada miembro, similar a los proporcionados en su momento por Mao Zedong, líder Partido Comunista Chino.
Papá Pitufo
Papá Pitufo
Fuente de la imagen: Hanna Barbera

Los Pitufos y su relación con Satán

Quizá una de las teorías más extrañas, aunque sería difícil discernir cuál lo es más, es la que defiende que los pitufos pudieran tener un trasfondo religioso. Más bien satánico.

Según esta conjetura, Gargamel es un instrumento directo del maligno. Este personaje usa magia negra constantemente para lanzar hechizos sobre los pitufos. El nombre de su gato, Azrael, tiene como significado «ángel de la muerte».

En un episodio, Gargamel dibuja un pentáculo en el piso de su casa, se detiene sobre él y conjura un hechizo para atrapar a toda la aldea pitufa. Se sabe, además, que el sacerdote usó magia negra para crear a Pitufina. Independientemente de los fines retorcidos que guardaba para ella, sus trucos se contrarrestaron con la magia blanca de Papá Pitufo, quien la convirtió en uno de ellos salvándola para siempre.

Gargamel dibujando un pentáculo junto a su gato Azrael
Gargamel dibujando un pentáculo junto a su gato Azrael
Fuente de la imagen: Hanna Barbera

La teoría capitalista

Más de 300 millones de figuras vendidas, 20 millones de libros, 40 millones de álbumes musicales, 700 millones de productos disponibles. 1 millón de unidades de videojuegos, 102 millones de dólares en ventas anuales por televisión hasta el 2020 y 392 horas de serie. Estas cifras vertiginosas la convierten, para muchos otros conspiranoicos, en una serie completamente capitalista. Algo definitivamente contradictorio con algunas de las teorías descritas anteriormente.

Después de todo, Los Pitufos fueron una creación rotundamente exitosa en la televisión. Tanto que dio que hablar por muchos años, desatando todo tipo de teorías y especulaciones bizarras allá por donde haya.

COMPARTIR: