Nathan Drake es el personaje protagonista de la saga de videojuegos Uncharted. Su nombre original es Nathan Morgan y apareció por primera vez en el año 2007, en el juego Uncharted: El tesoro de Drake.

Se trata de un cazador de tesoros que se involucra en un sinnúmero de aventuras alrededor de todo el mundo para recuperar antigüedades y diversos artilugios invaluables. Se le compara, obviamente, con otros personajes similares como la mítica Lara Croft o el arqueólogo más famoso de Hollywood, Indiana Jones.

En la industria de los videojuegos, Nathan se convirtió en uno de los símbolos de PlayStation, especialmente de la tercera generación en la que Uncharted se lanzó con exclusividad. Después de cinco juegos de la mano de Naughty Dog, también logró hacerse con el cariño de todo el público, alzándose como uno de los personajes más queridos del ecosistema.

La creación del personaje

Cada vez es más frecuente que los protagonistas de las historias de los videojuegos tengan un desarrollo y una caracterización muy bien perfilados. No solo a nivel estético, que también, sino en un sentido mucho más amplio: el trasfondo del personaje, su personalidad, sus imperfecciones y sus objetivos. Solo así puede conseguirse el vínculo emocional que termina estableciéndose entre él y el jugador. Un factor determinante a la hora de evaluar el éxito del juego.

Nathan Drake
Nathan Drake

La personalidad de Nathan Drake

Nathan Drake está inspirado en varios personajes de ficción, actores e historietas que ayudaron a dibujar la figura que finalmente representa. El actor especialista Johnny Knoxville fue uno de los modelos en cuanto a apariencia y carisma. Harrison Ford, por razones evidentes, fue otro de los grandes moldes que ayudaron a definir al personaje. Y junto con estos dos patrones, los creadores se basaron en el arquetipo novelesco y cinematográfico del héroe de acción ingenioso de fuertes valores y convicciones.

El elemento más importante en este punto fue pulir la personalidad de Nathan para que cualquier jugador pudiera identificarse con él. Es por esto que la identidad del personaje se va elaborando a través de los diálogos del juego y de la interacción con otras figuras secundarias. A medida que la historia avanza, Nathan reacciona de forma bastante realista a la situaciones a las que se enfrenta, a menudo a través de comentarios jocosos y un poco canallas, que lo hacen más humano y representativo.

Incluso hay momentos en los que Nathan piensa en alto, dirigiéndose hacia el jugador, lo que probablemente simbolice esa simbiosis entre ambas partes y refuerce la comprensión por parte del gamer del comportamiento del personaje.

El diseño del aspecto físico

Tal y como han comentado los diseñadores del videojuego, se nos presenta a Nathan Drake como una página en blanco sobre la que proyectar a una persona común y corriente. Por eso viste una simple camiseta con unos pantalones vaqueros.

Los quehaceres del personaje y las situaciones que lo envuelven a lo largo de la historia explican que su aspecto sea algo zarrapastroso y desaliñado. La ropa manchada o rasgada, la barba descuidada, polvo y barro por todas partes, etc. No son más que una adaptación lógica a la trama que le da coherencia y cohesión al videojuego.

El éxito de la saga Uncharted

Según la información anunciada en el evento E3 de 2009, la primera entrega de Uncharted alcanzó unas ventas de 2.6 millones de copias. El segundo juego, Uncharted 2: El reino de los ladrones, consiguió más del 96% de comentarios positivos en GameRanking y algunos lo consideran uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Uncharted 3: La traición de Drake trajo mejoras significativas en jugabilidad, gráficos y sonido. Obtuvo valoraciones superiores por la PlayStation Magazine, Metacritic y, de nuevo, GameRanking. Uncharted 4: El desenlace del ladrón salió en exclusiva para PlayStation 4 y superó de nuevo a sus antecesores. Y la última entrega, Uncharted: El legado perdido, es una expansión independiente de la saga que se lanzó en el año 2017. Hasta ahora es el último título de la serie, a expensas de nuevos desarrollos.

Tom Holland como Nathan Drake

Sony Pictures tiene previsto lanzar a finales de 2021 la primera película de Uncharted. El papel de Nathan Drake será interpretado por Tom Holland, mundialmente conocido por su participación en las películas de Marvel como Spiderman.

Tom Holland caracterizado como Nathan Drake, imagen que el mismo actor publicó en sus redes sociales
Tom Holland caracterizado como Nathan Drake, imagen que el mismo actor publicó en sus redes sociales

Según los planes de la productora, la película abrirá una saga cinematográfica que aprovecharía la juventud del actor para representar al personaje durante varios años. La historia iniciaría con un Nathan más joven, remontándose a los orígenes del protagonista.

Una vez más, es el mundo de los videojuegos el que acaba inspirando a Hollywood. Tanto como para crear un universo completo desarrollado en varias superproducciones que esperan ser éxitos de taquilla.

COMPARTIR: