La velocidad warp es, según la serie de televisión Star Trek, una forma de moverse más rápido que a la velocidad de la luz. El concepto para que esta teoría pudiese ponerse en práctica en el mundo real fue demostrado por el físico mexicano Miguel Alcubierre en 1994. Sin embargo, sus cálculos afirmaban que se necesitaba una cantidad inalcanzable de energía.

La teoría de Alcubierre

El modelo de Alcubierre consistiría en una nave espacial ovalada con un gran anillo alrededor. Este anillo debe tener la capacidad de modificar el espacio-tiempo alrededor de la nave, creando una región de espacio-tiempo comprimido al frente y otra de espacio-tiempo expandido hacia atrás. Todo ello sin modificar el espacio-tiempo dentro de la nave en sí. Esto permitiría a la nave moverse, teóricamente, a 10 veces la velocidad de la luz sin romper las leyes de la física actual. Siempre y cuando pudiéramos generar 1045 jules de energía, una cantidad relativamente similar a la energía contenida en la masa de Júpiter.

Como esta cifra es inalcanzable para nuestra civilización, la velocidad warp estuvo relegada a las fantasías de la ciencia ficción durante años. Sin embargo, los físicos de la NASA aseguraron que podrían ajustarse algunos conceptos al motor de curvatura de Alcubierre para hacer su teoría factible, con una cantidad de energía considerablemente menor.

El nuevo método consistiría en sustituir la forma de anillo con una toroidal, o sea, en forma de rosquilla. Lo que reduciría la energía necesaria para impulsar la nave al equivalente de la masa del Voyager 1, lanzado en 1977. Además, podría reducirse incluso más la cantidad de energía si se hace oscilar la intensidad de la modificación del espacio-tiempo en torno a la nave.

La teoría de Alcubierre
Fuente de la imagen: Science Today

Los últimos descubrimientos de la velocidad warp

Un proyecto de investigación financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa en el Centro Espacial Johnson de la NASA pudo haber descubierto accidentalmente cómo construir un motor warp. Los científicos publicaron sus hallazgos en julio de 2021.

Según el informe, el equipo encontró una estructura a micro/nano escala que predice una distribución de densidad de energía negativa que coincide con los requisitos de la métrica de Alcubierre. En otras palabras, crearon accidentalmente un experimento microscópico mientras investigaban cómo se distribuye la energía alrededor de las longitudes de onda. El experimento resultó en suficiente energía teórica para lograr la “velocidad de deformación”, un concepto desarrollado por el mexicano Alcuebierre para alcanzar la velocidad warp.

Hoy en día la NASA está utilizando estos nuevos hallazgos para desarrollar en secreto la primera nave que podría acercarnos a galaxias y planetas en cuestión de horas en lugar de siglos.