A menudo se relaciona erróneamente los videojuegos con las conductas violentas, rebeldes o de aislamiento. Si bien es cierto que todo en exceso es malo, los videojuegos como tal no pueden generar de la nada ningún comportamiento negativo si no es que ya está presente en el individuo. No obstante, parece que esta idea que tanta polémica generó a lo largo del desarrollo de esta industria ya está menguando. Tanto es así que por primera vez vemos cómo un videojuego nace como solución médica a un trastorno, el EndeavorRX.

La aprobación de la FDA

Después de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 600 niños para evaluar las consecuencias positivas de EndeavorRX, la Federación de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la prescripción médica del videojuego como tratamiento para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El juego trata de una competición de carreras en las que el jugador debe sortear diversos obstáculos en el camino. Esta premisa requiere enfocar toda la atención del niño en la pantalla.

Con todo, está considerado como uno de los primeros pasos en la investigación de la terapia digital y supone un importante avance en este campo. Según los resultados de los análisis realizados, EndeavorRX es una opción no farmacológica bastante positiva para paliar los síntomas del trastorno.

La capacidad de EndeavorRX

La empresa desarrolladora del videojuego, Akili, diseñó el sistema con el objetivo de activar sistemas neuronales específicos a través de una serie de estímulos sensoriales. En respuesta a estos impulsos, el jugador debe interactuar con la mayor agilidad posible, lo que desencadena con el tiempo un refuerzo de la capacidad de atención.

El videojuego fue reconocido como tratamiento contra el TDAH después de superar con éxito las pruebas y estudios pertinentes. Aunque es importante considerar que no es el único tratamiento disponible ni funcional, sino una parte de él, sí es cierto que suple directamente el uso de medicamentos. Lo cual representa un avance muy positivo en el desarrollo de niños entre 8 y 12 años que sufren el trastorno.

EndeavorRX estará disponible próximamente en Estados Unidos con receta médica y marcará un antes y un después en la medicina.

Los videojuegos más allá del entretenimiento

No es la primera vez que los videojuegos traspasan las fronteras de su propia industria.

Cada vez es más frecuente considerar la tecnología o la realidad virtual que se desarrolla a partir de un videojuego en otros campos y disciplinas, como el entrenamiento militar o diversos tratamientos psicológicos.

Probablemente lo que hasta hace poco estaba estigmatizado por buena parte de la sociedad, pasará a formar parte de nuestro día a día. Casi siempre es la ignorancia y el miedo a lo desconocido lo que nos hace reacios a aceptar la llegada de nuevas tendencias y conceptos. El hecho de que empecemos a integrar estas soluciones a lo que consideramos elemental de nuestra vida, como la medicina, es un gran indicio de progreso y evolución.

COMPARTIR: