El hotel Nishiyama Onsen Keiunkan no solo es el hotel más antiguo del mundo, sino también una de las compañías en general más antiguas que se mantienen todavía en activo.

La industria hotelera, pese a ser uno de los negocios más lucrativos en la actualidad, se remonta a la Edad Antigua. 500 años antes de Cristo muchos comerciantes viajaban alrededor del mundo para intercambiar mercancías por hospedaje. De esta manera surgió el concepto de posada, albergues que se ubicaban en los caminos de tránsito para alojar a los viajeros a cambio de dinero.

Este tipo de pensiones se desarrolló a partir de los siglos X y XI, cuando monasterios y conventos se apropiaron del servicio de hospedaje. Uno de los impulsos más importantes durante la Edad Media fue el surgimiento del Camino de Santiago. Una gran cantidad de peregrinaciones católicas hacia la catedral de Santiago de Compostela, en España, a través de varias rutas por Europa, tras el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago el Mayor.

Durante los siglos posteriores, el sector fue evolucionando y diversificándose hasta llegar a lo que es hoy. Sin embargo y pese a que la mayoría de los hoteles más antiguos del mundo se encuentran en Europa, el que cuenta con más años en activo se ubica en Japón.

El hotel Nishiyama Onsen Keiunkan

El hotel Nishiyama Onsen Keiunkan se fundó en el año 705 d.C. por un hombre llamado Fujiwara Mahito, de la cámara del emperador Tenji, durante la era de Keiun. De ahí su nombre Keiunkan. Se ubica en Hayakawa, un pueblo cercano a Tokio con alrededor 1,200 habitantes, en la Prefectura de Yamanashi, Japón.

Ostenta el título del hotel más antiguo del mundo según el libro Guinness y, desde su inauguración y hasta el día de hoy, ha sido administrado por 52 generaciones de la misma familia.

El hotel cuenta con 37 habitaciones y un onsen de aguas termales junto al río. En Japón se conoce por onsen a las aguas de origen volánico de la isla, recurso principal de las tradicionales casas de baños.

Según la historia, el hotel Nishiyama Onsen Keiunkan hospedó a muchos samuráis importantes y shogun (generales del ejército) a lo largo de los siglos.

Esta posada todavía sigue en activo y es posible hacer reservas a través de cualquier plataforma habitual.

Habitación del hotel Nishiyama Onsen Keiunkan
Habitación del hotel Nishiyama Onsen Keiunkan
Fuente de la imagen: Nishiyama Onsen Keiunkan
Aguas termales del hotel
Aguas termales del hotel
Fuente de la imagen: Nishiyama Onsen Keiunkan

El servicio del hotel más antiguo del mundo

Tras una renovación en 1997, el hotel ofrece actualmente un servicio de lujo. El coste de una noche parte de los 360 dólares y se ofrece como la posada más histórica del mundo.

Su estética, aunque moderna, se alinea a la tradición japonesa con habitaciones minimalistas, con suelo de tatami, puertas de papel de arroz, futón y mesa de comedor chabudai. Cuenta con 4 piscinas exteriores y 2 casas de baños geotermales, manantiales ricos en minerales calientes con filtrado natural que pueden alcanzar los 52 grados de temperatura.

Las vistas del hotel Nishiyama Onsen Keiunkan son, ni mas ni menos, que el Monte Fuji, la montaña más alta de Japón y uno de sus símbolos naturales más importantes.

Después de 1315 años, este hotel es probablemente uno de los rincones más ancestrales de Japón. O al menos uno con una larga historia.

COMPARTIR: