Pese a sus muchas apariciones en cine y televisión desde los años 80, Rowan Atkinson alcanzó la fama internacional gracias a uno de sus papeles más queridos y aclamados por el público, Mr. Bean.

El carismático actor británico, no solo llegó a ser alguien en el mundo del entretenimiento, sino que representa una figura de alto reconocimiento en el Reino Unido. En el año 2013 recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico y la entrada a la misma Excelentísima Orden del Imperio Británico. Una distinción que lo mantiene muy cerca de la Corona, hasta el punto de haber asistido a diversas ceremonias y otros eventos reales.

Como personaje público, participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, bajo su personaje Mr. Bean. Una aparición estelar en un evento que identificó a los iconos más relevantes de la cultura británica y su historia contemporánea.

El éxito atemporal de Rowan Atkinson como Mr. Bean

Mr. Bean no fue la primera producción audiovisual de Rowan Atkinson, pero sí su éxito más destacable y querido entre la audiencia.

La serie se emitió por primera vez el día de Año Nuevo en 1990, en la programación especial de Thames Television. El personaje de Mr. Bean recibió cierta influencia del conocido Charles Chaplin, del que se puede apreciar el estilo de comedia muda tan característica del show.

La producción, para sorpresa de muchos, solo consta de 15 capítulos de 25 minutos cada uno. Esta peculiaridad se hizo notar últimamente en redes sociales, impresionando a buena parte de la audiencia joven, que creía haber visto más episodios de la serie. Lo cierto es que Mr. Bean fue emitido repetidas veces de manera internacional y logró cautivar al público de tal forma que no se hizo consciente de que lo que estaba viendo eran re-emisiones antiguas.

Rowan Atkinson como Mr. Bean
Rowan Atkinson como Mr. Bean

El mayor éxito de la serie tuvo lugar durante la década de los 90, pasando por primera vez a la gran pantalla con la película Bean en 1997. Diez años más tarde, llegó la secuela Las vacaciones de Mr. Bean, entre otras apariciones estelares.

Johnny English y su adaptación cómica del agente 007

Rowan Atkinson es un fan declarado del personaje James Bond y la enorme saga de películas del agente 007. Tanto es así, que logró participar con un pequeño papel secundario en la película de 1983, Nunca digas nunca jamás, protagonizada por Sean Connery.

En el año 2003, Atkinson protagonizó una excelente parodia de este género con su otro gran personaje Johnny English. Bajo este título, interpretó a un maltrecho agente británico, muy cercano a la personalidad de Mr. Bean, pero esta vez envuelto en tramas de espionaje y acción policíaca.

El éxito incuestionable de la película lo llevó a continuar la historia con dos secuelas estrenadas en 2011 y 2018. Aventuras de humor absurdo y de enredo que mantienen al actor en lo más alto de la comedia internacional.

Rowan Atkinson como Johnny English
Rowan Atkinson como Johnny English

Otros proyectos cinematográficos

La carrera fílmica de Rowan Atkinson se remonta a 1981 con su primera interpretación de sí mismo en Fundamental Frolics. Desde entonces, no ha dejado de trabajar tanto en cine como en televisión. Algunos de sus proyectos más importantes son Nunca digas nunca de 1983, The Witches de 1990, Hot Shots! Part Deux de 1993, Cuatro bodas y un funeral de 1994, El Rey León (como Zazú), de 1994, Scooby-Doo de 2002 o Love Actually de 2003.

Además de estas producciones, participó en decenas de shows televisivos a lo largo de las tres décadas, otorgándole la fama internacional de la que goza actualmente.

Rowan Atkinson detrás de las cámaras

Al margen de sus icónicos y característicos personajes, Rowan Atkinson es conocido por su gran carisma, su personalidad jocosa e inteligente y su inconfundible elegancia británica.

Es sabido que una de sus aficiones más destacadas son los coches. De hecho, es uno de los coleccionistas de coches más importantes tanto en Europa como en todo el mundo. Hazaña que lo llevó a participar más de una vez en el programa temático Top Gear, en el año 2011. En este show, compitió en la mítica carrera de velocidad en la que quedó primero, alcanzando una velocidad de 1′ 42.2». Hasta ser superado más tarde por el que terminaría presentando el programa, Matt LeBlanc.

Rowan Atkinson

Fuera de las cámaras, es un actor ampliamente respetado y admirado por todo el mundo. Con su excelencia interpretativa única e inimitable y su carácter jovial y eminente, logró cautivar a generaciones como uno de los personajes más fascinantes de las últimas décadas.

COMPARTIR: