Aunque los números que manejan los videojuegos actuales como Fortnite, Counter Strike o Minecraft son desorbitados, el Solitario sigue siendo el rey en juegos de ordenadores en cuanto a volumen de partidas jugadas a lo largo de la historia.

Prácticamente todo aquel que hubiera tenido un ordenador Windows lo ha jugado más de una vez. Y qué decir del incomprendido Buscaminas y su simplicidad más absoluta para entretener las horas muertas.

El juego de cartas original consiste en apilar los naipes en orden descendente formando cuatro montones. Microsoft lo lanzó hace ya 30 años, en el mes de mayo de 1990. Desde entonces, cada versión del sistema operativo Windows contenía el Solitario, que fue variando en opciones y versiones sin alejarse mucho de su esencia inicial.

Los orígenes del juego

El Solitario es muy sencillo. Basta con jugarlo un par de veces para entender su funcionamiento y enseguida se adquiere el nivel suficiente para terminar partidas con cierto dinamismo.

Esto es porque el objetivo no era generar una idea compleja ni plantear sistemas de puzzles o cualquier otro género de estrategia o habilidad. El Solitario fue creado para que los usuarios del ordenador, muy pocos por aquel entonces, pudieran familiarizarse y adaptarse a la interacción con el equipo, sobre todo con el ratón.

Hay que tener en cuenta que el uso de ordenadores en los 90 era todavía la suerte de unos pocos, y esos pocos nunca antes habían tenido nada similar entre sus manos. Hoy todos somos nativos digitales. Pero hace treinta años cada nuevo usuario debía pasar por todo un proceso de aprendizaje al no existir ningún antecedente doméstico de estas características. El Solitario formaba parte de este proceso al enseñar gestos de arrastre y clic en la pantalla, relación de movimiento y distancia, velocidad del mouse, etc.

Estas interacciones son ahora el abc de nuestra rutina diaria. Sin embargo, hubo toda una generación que vivió la compra del primer ordenador como un antes y después en sus vidas. Una generación que podemos considerar muy afortunada.

Los números del Solitario

Con todo esto y acompañando a los usuarios de Windows desde hace ya tres décadas, el juego fue acumulando partidas hasta llegar a superar los 100 millones cada día. Pasó de ser el entrenador de introducción a esta nueva tecnología, a ser el juego por antonomasia para combatir el aburrimiento.

El Solitario para dispositivos móviles

Dada su integración en las últimas generaciones, Microsoft lanzó versiones adaptadas a la jugabilidad de ahora incluso para dispositivos móviles iOS y Android. A día de hoy todavía sigue acumulando más de 30 millones de jugadores mensuales alrededor de todo el mundo. Sin duda, todo un fenómeno de la simplicidad que llegó con Windows para quedarse.

COMPARTIR: