Minecraft se ha convertido en los últimos años en uno de los videojuegos más populares de todas las plataformas. Sobre todo en la actualidad, siendo protagonista de cada vez más contenido en Youtube y generando millones de reproducciones al mes en otros servidores de streaming como Twitch.

Por si alguien todavía no lo sabe, Minecraft es un juego basado en la construcción. Sí, es una especie de herramienta arquitectónica llevada a la mínima expresión, en el sentido de la facilidad con la que permite crear estructuras y ambientes más o menos realistas. Podríamos compararlo, por sus características, en una especie de LEGO digital, en el que las piezas son bloques cúbicos individuales y se pueden utilizar indistintamente para construir casi cualquier cosa.

Estos bloques representan diversos elementos de la naturaleza, como agua, hierba, tierra, roca, madera, minerales, etc. A partir de ahí, todo lo que el jugador quiera crear.

Una de sus modalidades de juego, el modo creativo, consiste específicamente en la construcción libre. Los jugadores tienen acceso infinito a todos los materiales que existen en el juego, con lo cual pueden construir a su antojo, limitándose solo por su imaginación.

Reproducción en Minecraft de Minas Tirith, uno de los escenarios más icónicos de la trilogía El Señor de Los Anillos
Reproducción en Minecraft de Minas Tirith, uno de los escenarios más icónicos de la trilogía El Señor de Los Anillos

Desde el punto de vista arquitectónico, Minecraft marcó un antes y un después por varios motivos. En primer lugar, acercó al público general esta disciplina tan compleja, hasta ahora vista por muchos como algo indescifrable y solo hecha para unos pocos. En segundo lugar, no deja de ser una herramienta para construir, por lo que muchos profesionales ingenieros, grandes creativos y aficionados con gran talento encontraron en Minecraft un excelente instrumento para mostrar al mundo sus obras de arte.

La réplica a escala de La Tierra en Minecraft

Hablando de gente con talento, hace poco sonó en todos los medios especializados el nombre del youtuber PippenFTS. Resulta que, ayudándose de algunas extensiones del juego y haciendo gala de un gran ingenio, generó una versión a escala 1:1 de La Tierra en Minecraft. Convirtió nuestro planeta en una esfera gigante compuesta por cubos y bloques, representando de una manera bastante fiel toda la geografía terrestre.

Vídeo publicado por el usuario PippenFTS en el que enseña su reproducción del planeta en Minecraft

No son pocos los usuarios que reproducen sus propias ciudades o estructuras famosas de alguna película o serie de televisión. Todos tienen mucho mérito, porque aunque el juego en sí es simple, reproducir cualquier construcción requiere tiempo, paciencia y un conjunto de habilidades.

Pero este caso, al menos en lo que yo he visto hasta ahora, es el proyecto más ambicioso de Minecraft. Parece ser que para lograrlo se sirvió de una extensión del juego que procesa los archivos de datos geográficos de fuentes como Google Maps y los transforma en bloques del juego. De esta manera, reproduce con cierta fidelidad lo que hay en toda la superficie terrestre.

En estos meses el proyecto se convirtió en algo colaborativo. Mucha gente se unió introduciendo sus versiones de monumentos creados por el hombre, para completar la creación. Sin duda, todo un movimiento internacional, cuanto menos curioso, que no deja de mostrarnos lo cerca que están el mundo virtual y nuestra realidad.

COMPARTIR: