A estas alturas, el nombre de Slenderman es ampliamente conocido tanto por la audiencia de Internet como la de cualquier otro medio. Es uno de esos personajes de terror que protagonizan todo tipo de leyendas urbanas e historias de miedo, sobre todo en la popularidad adolescente y en las fiestas de pijamas.

Lo que hizo sobresalir a este personaje sobre otros, probablemente menos conocidos, fue su dramática transición al mundo terrenal. Se le consideró como el primer gran mito de la web y llegó a influir drásticamente en la población más joven, que en muchos casos creía firmemente que la criatura existía. Y es que como bien dice el refrán, la realidad siempre supera a la ficción.

El origen de Slenderman

Slenderman es un personaje ficticio creado en Internet por el usuario Victor Surge en el año 2009. Concretamente en los foros Something Awful, donde es habitual que los internautas compartan historias de terror, en algunos casos colaborativas, llamadas creepypasta. Este término fue acuñado en torno al año 2006 en el foro 4chan, un portal de publicaciones anónimas que se hizo muy popular desde 2003 con contenido sobre anime, manga y otros temas.

Los creepypasta vinieron a sustituir las antiguas leyendas urbanas que se transmitían de boca en boca. El componente virtual facilitó enormemente lo que llamamos la viralidad, la rápida expansión de las historias y el compartirlas con todo el mundo.

En este sentido, Slenderman apareció por primera vez el 8 de junio de 2009 en el foro mencionado, representado con una imagen en un hilo que recopilaba fotografías de entidades paranormales. Dos días más tarde, el usuario creador sumó dos imágenes más a su publicación en las que hacía un montaje con fotos de niños datadas en 1926 y la extraña criatura. Esta vez, complementó su contenido con fragmentos de texto que describían escenas de secuestros infantiles, varios testimonios y mencionaban por primera vez el nombre del temido ser, Slenderman.

Imagen creada y difundida en Internet del personaje ficticio Slenderman
Imagen creada y difundida en Internet del personaje ficticio Slenderman

A partir de aquí, el mito ya se había creado. Otros usuarios ampliaron el personaje, agregaron nuevos componentes y dieron más trasfondo a la historia. Según explicó en varias entrevistas, Victor Surge se inspiró en leyendas sobre «gente sombra», personajes de Stephen King y otros artistas, para crear un ente de motivaciones incomprendidas que desencadenase inquietud y terror en la población.

El aspecto terrorífico del personaje del creepypasta

Por su traducción al español, Slenderman significa «hombre delgado». Esa es la característica principal del aspecto del personaje.

Slenderman está representado como un ser anormalmente alto, entre 2 y 4 metros. Con los brazos y las manos más grandes y largas que cualquier humano. En su espalda, varios tentáculos que puede extender a su antojo para intimidar y capturar a sus víctimas. Y un rostro blanco sin rasgos, ni ojos, ni nariz, ni boca. Aparece vestido con traje negro o de color oscuro, una corbata y un pañuelo, y se le asocia comúnmente con el bosque y zonas arboladas.

Tiene la capacidad de teletransportarse y el encontrarse con él puede desencadenar, según la leyenda, episodios de paranoia, pesadillas y delirios.

La obsesión con Slenderman que llevó a un intento de homicidio

En el mes de junio de 2014, dos adolescentes de 12 años, Morgan Geyser y Anissa Weier, acuchillaron 19 veces a su amiga Payton Leutner para «impresionar» a Slenderman, según su propio testimonio.

Las adolescentes obsesionadas con el personaje tras ser capturadas por la policía
Las adolescentes obsesionadas con el personaje tras ser capturadas por la policía

Los hechos sucedieron en la ciudad de Waukesha, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos. Las dos jóvenes organizaron una fiesta de pijamas a la que invitaron a la víctima, llevándola más tarde a un parque cercano para atacarla y asesinarla. Tal y como habían planificado desde diciembre de 2013, convencieron a Leutner para que se escondiese bajo las hojas del suelo a modo de juego. Poco después, Geyser la apuñaló 19 veces mientras Weier la instaba, dejándola herida en el suelo y dando por hecho que estaba muerta.

Sin embargo, Leutner sobrevivió, logró levantarse y dirigirse a un camino cercano, donde un ciclista la encontró y solicitó ayuda de emergencia.

Las perpetradoras fueron arrestadas unas horas después del suceso cerca de una autopista. En sus declaraciones mostraron una clara obsesión por el personaje viral, aludiendo a que cometieron el crimen para formar parte de la mitología que lo envuelve. Ambas eran lectoras asiduas de sitios web de creepypasta y explicaron a los investigadores del caso que pretendían convertirse en «apoderadas de Slenderman».

Anissa Weier se declaró culpable del caso por homicidio intencional en segundo grado. Fue condenada en 2017 a 25 años de internación en un hospital psiquiátrico. Morgan Geyser se declaró culpable de intento de homicidio intencional en primer grado en un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión. Fue ingresada en un instituto de salud mental y se le diagnosticó esquizofrenia.

Cinco años después de los acontecimientos, Payton Leutner concedió su primera entrevista desde el incidente para ABC News. En ella dio testimonio de lo sucedido y explicó las secuelas físicas y psicológicas que sufrió como consecuencia.

COMPARTIR: