Un símbolo que ha conquistado a muchas generaciones. La Game Boy de Nintendo fue la primera consola portátil del mundo. Ahora se ha convertido en un objeto de culto, buscado en Internet y entre coleccionistas especializados.

Creado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada, es atemporal y ha mantenido su atractivo incluso en la era del teléfono inteligente. De alguna extraña manera es su heredero como objeto portátil que juega un papel central en la vida cotidiana de todos. Al menos de los 118,69 millones de personas que compraron la consola para jugar donde y cuando quieran.

La primera Game Boy

Es difícil imaginar que hubiera dispositivos portátiles antes de Game Boy, pero la primera consola de juegos sin cables fue en realidad Microvision.

Consola portátil Microvision
Consola portátil Microvision

Lanzado en 1979, este pequeño sistema basado en cartuchos fue popular durante un tiempo, pero su pequeña pantalla y el escaso suministro de juegos llevaron a su pronta extinción. Sin embargo, Nintendo Company, al percibir la demanda de juegos portátiles, vio una gran oportunidad de mercado y lanzó Game & Watch en 1980, inspirado en Microvision. The Game & Watch, que incluía un solo juego, fue un gran éxito.

Nueve años después, el 21 de abril de 1989, ese mismo equipo dirigido por el legendario ingeniero de Nintendo Gunpei Yokoi, creó la Game Boy, que combinaba el hardware de Game & Watch y el sistema doméstico NES. En los primeros días de su lanzamiento, se vendieron todas las acciones bursátiles de Game Boy, más de 300,000, y nació el mundialmente conocido icono cultural.

Las características principales de Game Boy frente a su competencia

Lo que ayudó a diferenciar a Game Boy desde el punto de vista de la fabricación, fue su simplicidad. Era menos avanzada tecnológicamente que algunas de sus contrapartes, incluidas Atari Lynx y Sega Game Gear. Pero era más simple de construir, más barata y más duradera en términos de diseño y batería. Yokoi adoptó lo que ahora es una de las filosofías de diseño clave de Nintendo al crear la consola portátil. Conocida como Pensamiento lateral con tecnología marchita, abogaba por la tecnología barata y su uso creativo.

En el caso de la Game Boy, su pantalla era de 2,5 pulgadas de ancho y prácticamente incolora (solo eran posibles un par de tonos grises), pero la duración de la batería prometía hasta 30 horas seguidas de juego. Sus controles reflejaban los de la NES, con el mismo panel de control y cuatro botones que incluían A, B, Start y Select. Lo que significa que los jugadores que ya tenían experiencia con esta consola adoptarían fácilmente el sistema de Game Boy.

Nintendo Game Boy
Nintendo Game Boy

Aunque el aspecto portátil de Game Boy es su característica más eminente y elogiada, su llegada exploró nuevos elementos del gaming. Mientras las antiguas opciones solo permitían reproducir un juego, Game Boy estaba lista para intercambiar cartuchos. Lo que abrió una nueva rama de la industria en el desarrollo de videojuegos para esta plataforma.

Por esta razón Nintendo consiguió destacar frente a sus competidores, que no lograron reaccionar a tiempo a esta nueva tendencia tecnológica. Atari fracasó porque no había suficientes empresas que hicieran juegos para la marca, Sega Game Gear tuvo problemas debido a la poca duración de su batería, la falta de juegos originales y la falta de soporte. En pocas palabras, Nintendo tenía el camino libre para desarrollar su vasto imperio.

Los juegos más exitosos de la consola

Ninguna consola se hace un nombre en la industria por sí misma sin que los juegos que la acompañan sean de la misma calidad. Cualquier Game Boy original venía con el juego de Tetris incluido, que luego se convertiría en el más vendido de todos los tiempos y ayudó a impulsar las primeras ventas de la consola. Pokémon Rojo, Azul y Amarillo fueron algunos de los otros títulos inmensamente populares de Game Boy Color. Estos últimos formaron parte de una franquicia completa, vendiendo a la par de Tetris y siendo los más aclamados por la crítica de la serie Pokémon.

Anuncio de Japón de la Game Boy Color
Anuncio de Japón de la Game Boy Color con el videojuego Pokémon

Estos títulos y su popularidad ayudaron a detectar divisiones, errores y oportunidades en el curso en la industria de los videojuegos, como el enfoque en un público mayormente masculino. El mismo nombre de la consola, Game Boy, decía mucho, pero la demografía de los jugadores sugirió que este apelativo era prematuro. En Norteamérica, casi la mitad de los jugadores de Game Boy eran mujeres, un número mucho mayor que el de la consola Nintendo (29%), y la Super Nintendo (14%). Sin saberlo, la consola portátil demostró que las mujeres son un mercado clave para la compañía, que le ayudó a clasificar sus sistemas posteriores como consolas familiares.

Apelación retro

Varias décadas después de su lanzamiento, Game Boy todavía tiene un atractivo masivo, especialmente entre los coleccionistas. Cada consola vale más ahora en la caja de lo que hubiera valido en el momento de su lanzamiento, si es que está en buenas condiciones. Sin olvidar los juegos, que pueden costar diez veces su valor original.

Por mucho que avance la tecnología y las experiencias de juego sean cada vez mejores, todos los que alguna vez usaron una Game Boy podrán recordar con nostalgia aquella pequeña pantalla pixelada y de fondo verde. El soplar en los cartuchos que no funcionaban y el famoso tintineo en la primera imagen de inicio.

COMPARTIR: