La esfera de Dyson es una megaestructura hipotética cuya existencia es motivo de debate entre la comunidad científica. Básicamente es un dispositivo que rodea por completo a una estrella, capturando una porción significativa de la energía que ésta libera. En esencia, este dispositivo cubriría holgadamente las necesidades energéticas de una civilización y posibilitaría la colonización del espacio.

El concepto original

Freeman Dyson, físico y matemático británico, hizo el experimento mental donde surgió el concepto de la esfera que lleva su nombre. Teorizó que la rápida expansión de la civilización humana nos llevará a un punto de inflexión en la demanda energética. En cierto momento, según él, la humanidad requerirá tanta energía que no bastará con la emitida por el Sol que llega hasta nosotros naturalmente.

A partir de esta necesidad, imaginó un sistema dedicado a interceptar y recolectar una mayor cantidad de energía estelar sin abordar aspectos técnicos en la construcción del mecanismo. En 1960, publicó el artículo “Search for Artificial Stellar Sources of Infrared Radiation” en la revista Science. Y es allí donde se formaliza por primera vez el concepto.

La esfera de Dyson y la realidad de la humanidad

Freeman Dyson consideró que cualquier civilización capaz de asentarse en satélites naturales o planetas de un sistema solar consideraría la construcción de esta esfera. Contempló incluso que los componentes del sistema habilitarían espacios habitables para los miembros de esta civilización. Esto les permitiría vivir cómodamente en más superficies orientadas hacia las estrellas.

Pero entrando en hechos al margen de teorías, es cierto que el curso de la civilización humana también apunta a la necesidad de construir una fuente de energía alterna. Mientras los recursos no renovables se agotan a un ritmo alarmante en la superficie terrestre, la demanda de energía no deja de crecer. Por lo que podría llegar el día en que los gobiernos del mundo busquen soluciones para reemplazar las fuentes primarias tradicionales.

Representación artística de la esfera de Dyson
Fuente de la imagen: Pinterest

La construcción de una esfera de Dyson.

Desde una perspectiva teórica, megaestructuras como la esfera de Dyson son viables. Sin embargo, un dispositivo de esta categoría va mucho más allá de la capacidad tecnológica de la humanidad en este momento. Para la ingeniería humana sería poco práctico. Principalmente porque se requiere muchísimo trabajo para desarrollar, implementar y mantener un artefacto de tales magnitudes. Algo que supera por mucho las capacidades industriales modernas.

Algunos futuristas argumentan que, a medida que superemos las limitaciones actuales, la esfera será algo posible. Pero muchos considerarían inútil invertir en una solución tan improbable.

Otro tema de debate es la posible existencia de esferas de Dyson en lugares remotos del espacio. De existir, esta clase de estructuras tendrían una “firma tecnológica” específica relacionada son la radiación infrarroja que emiten. Así, la observación de estas firmas constataría la existencia de dicha tecnología, según los astrónomos.

Buscando tecnología alienígena en el espacio

Encontrar una esfera de Dyson confirmaría además la existencia de vida inteligente en el espacio, dado su naturaleza artificial. Algunos expertos han dedicado gran parte de su carrera a analizar el mapa de infrarrojos del cielo nocturno con este fin. Pero hasta la fecha ninguno halló nada.

En 2015, la astrónoma estadounidense Tabetha Boyajian sugirió la presencia de una esfera de Dyson como explicación a un extraño patrón de parpadeo en la luz de la estrella KIC 8462852. Pero la hipótesis se descartó meses después.

Pese a la falta de evidencias, investigadores alrededor del mundo buscan constantemente algún indicio que los lleve a confirmar la existencia de este tipo de esferas o artefactos para el mismo fin. Aunque puede que esta tecnología sólo exista en la imaginación humana.