Casi todos los aspectos de una boda tienen algún tipo de significado detrás y existen numerosas razones por las que han evolucionado hasta lo que se conoce hoy en día. En este artículo repasaremos el curioso origen de algunas de las tradiciones de boda más populares y comunes.

El velo de la novia

Antiguamente, las hijas de las familias (de más o menos alcurnia) se consideraban una mercancía y el matrimonio concertado era una forma de sellar acuerdos sociales y negocios. Los novios probablemente se encontrarían por primera vez el día de su boda, en el altar.

En este contexto, el velo se usaba para ocultar a la novia y solo se levantaba después de completar la ceremonia. Esto era para evitar que el novio se retractara del trato si es que ella no le gustaba, y el acuerdo pudiera cerrarse sin imprevistos. Algunos historiadores dicen que los romanos fueron los primeros en incorporar esta costumbre en la ceremonia.

El ramo de flores

En las mismas épocas, las mujeres llevaban racimos de ajos, hierbas y especias aromáticas para alejar los malos espíritus y atraer la buena suerte el día de su boda. Sin embargo, en la Edad Media se incorporó esta práctica con la creencia de que prevenía la peste. Lo cual lo convierte en una de las tradiciones de boda más oscuras y macabras.

El padrino de boda

Regresando a los matrimonios concertados, la huida de la novia o incluso su rapto durante el evento era una posibilidad bastante factible. Para evitar cualquiera de estos dos escenarios, el novio necesitaba un buen espadachín para ayudar a recuperar a su prometida. Ya sea reduciéndola a ella o a su familia iracunda, por muy extraño que parezca, o defendiéndose de otros competidores que quisieran arruinar el día.

Esta figura, tan importante entonces, es hoy el padrino de boda. Un cómplice para el novio, pero en un sentido mucho más pacífico hoy en día.

El pastel

El pastel ha sido un componente más de las bodas desde la época medieval. Originalmente se hacían de trigo, símbolo de fertilidad y prosperidad, y se arrojaban a la novia con este fin. 

El color del pastel es típicamente blanco, representando la pureza. La tarea conjunta de los novios cortando el pastel emulaba su primera tarea conjunta como matrimonio. El gesto de dar de comer un pedazo el uno al otro es un símbolo del compromiso que están asumiendo.

Cargar a la novia después de la boda

La costumbre de llevar a la novia a través del umbral de su nuevo hogar vino de la Europa medieval con la creencia de que era vulnerable a los malos espíritus a través de sus pies. Para evitar que los espíritus malignos entrasen en la casa y pudieran permanecer en el umbral, el novio debía llevarla a su nuevo hogar. Hoy en día, simplemente es divertido.

COMPARTIR: