Desde su primer lanzamiento en el año 1991, Sonic se ganó rápidamente el cariño de los aficionados a los videojuegos.

El curioso personaje surgió como resultado de una elaborada estrategia comercial de la compañía Sega para competir con Nintendo y su exitoso Mario. En un contexto de hábiles movimientos empresariales dentro de una industria en crecimiento, Sega logró posicionarse con su nueva mascota, un erizo azul que corre más rápido que la velocidad de la luz.

Con el paso del tiempo, Sonic saltó desde las consolas a otras plataformas como libros, cómics, dibujos animados o incluso el cine. Junto con su némesis ficticia Mario, se convirtió en uno de los personajes de videojuegos más famosos y conocidos a nivel mundial.

La historia ficticia detrás del personaje

El primer videojuego de Sonic fue creado en el año 1991 por Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara. En aquel momento, sería presentado como la nueva mascota de Sega, reemplazando a su predecesor, Alex Kidd. El objetivo de este cambio sería competir directamente con la poderosa compañía Nintendo, que ya había consolidado a Mario como uno de los personajes más reconocidos.

Tal y como han revelado en un evento los creadores del juego, existe una anécdota curiosa relacionada con el nacimiento del erizo. Una historia ficticia bastante elaborada que utilizaron para presentar su propuesta de mascota ante la directiva de la compañía.

Dado que Sega había sido fundada originalmente por norteamericanos que importaban productos a Japón, la idea del personaje surgió a partir de buscar alguna influencia occidental, especialmente de la cultura estadounidense. Para ello crearon toda una trama situada en la II Guerra Mundial, en concreto en el ejército del aire americano. ¡Qué puede ser más americano que una referencia de estas características!

En este contexto, Oshima y Yasuhara recrearon a un piloto con el sobrenombre Hedgehog, que en 1940 era un apasionado por volar a altísimas velocidades. Tan es así, que la misma velocidad erizaba su pelo dándole apariencia de un erizo y de ahí, evidentemente, adquirió su apelativo.

Como era habitual entonces, el piloto vestía una chaqueta de cuero con las insignias pertinentes. Imágenes que más tarde formarían parte del logotipo característico del videojuego en la pantalla inicial.

Pantalla inicial de Sonic, con la insignia de aviación
Pantalla inicial de Sonic, con la insignia de aviación

La historia ficticia continuaba mencionando a la esposa del piloto, que viéndose influenciada por las habilidades del hombre, escribió un libro ilustrado para niños contando las aventuras de un erizo veloz. Estas aventuras ilustradas serían, pues, el mismo videojuego Sonic. Y así es como los creativos presentaron el proyecto ante la cúpula de Sega.

Una curiosidad de esta anécdota es que en la secuela, Sonic 2, agregaron el susodicho avión, una referencia directa a la elaborada crónica.

El aspecto característico de Sonic

El diseño estético del personaje buscaba crear una imagen sencilla de recordar y de reproducir por los niños, dibujándolo y pintándolo. Tomando ejemplo de otras figuras ya posicionadas en el imaginario colectivo, como Félix el Gato, Doraemon o el mismo Mickey Mouse, eligieron un boceto icónico e ideográfico.

Tras valorar varios animales, entre ellos el armadillo o el puercoespín, seleccionaron el erizo por su versatilidad a la hora de desarrollar su relación antagónica con los enemigos del juego. El hecho de modificar su forma haciéndose bolita para golpear a los villanos era un gran aliciente, pensando en la jugabilidad.

En cuanto a los colores, Sonic adquirió el azul característico de Sega. Claramente con fines de asociación con la marca para representar los valores de la empresa y diferenciarse, como mascota, ante Nintendo.

El concepto general de Sonic frente a Mario y a otros personajes, era proyectar una imagen «cool», fácilmente reconocible y que pudiera convertirse en un icono. Con sus zapatillas rojas y su personalidad histriónica y desafiante, significó un aire fresco para la industria. Superando todas las expectativas hasta el día de hoy, siendo junto con Mario, el personaje de videojuegos más conocido en todo el mundo.

Sonic en la cultura popular

Aunque en Japón no pudo superar la popularidad de Mario, en Estados Unidos llegó a ser más famoso incluso que Mickey Mouse.

La enorme admiración que inspiró en todo el mundo llevó al personaje a las alfombras rojas recientemente, protagonizando Sonic, la película en 2020 junto a Jim Carrey. De hecho, desde que se anunció la producción, la expectación del público era enorme. Hasta el punto de ejercer una influencia masiva para cambiar los efectos de CGI y la apariencia del erizo, que en su versión preliminar no mostraba demasiada fidelidad con el querido personaje.

El antes y después del personaje en Sonic, la película
El notable cambio para mejor entre el antes y después del personaje en Sonic, la película

Tras hacer caso a la audiencia, sorprendentemente, la película logró recaudar un total de más de 300 millones de dólares en taquilla. Nada mal teniendo en cuenta el curioso incidente.

En definitiva, Sonic representa claramente la titánica carrera de las compañías de videojuegos por competir en una industria cada vez más desafiante. Como mascota y personaje de ficción, logró alcanzar la fama y la popularidad que buscaba, convirtiéndose en uno de los iconos más reconocidos y queridos de todos los tiempos. Al igual que su némesis de Nintendo, logró trascender más allá de las consolas, formando parte de la vida de muchas generaciones pasadas y presentes.

COMPARTIR: