Boston Dynamics es una empresa de diseño de ingeniería y robótica que trabaja en una amplia gama de sistemas de simulación e inteligencia informática, así como en plataformas robóticas grandes y avanzadas.

La compañía fue creada con una tecnología derivada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por el profesor Marc Raibert, en 1992. Entonces era fundador e investigador principal del Laboratorio Leg, un grupo de investigación centrado en máquinas avanzadas.

Los avances de Boston Dynamics

El trabajo en robótica de Boston Dynamics está a la vanguardia de la tecnología que crea los autoproclamados robots más avanzados de la Tierra. Especialmente centrados en robots humanoides o con características estéticas animales. En el año 2013, la empresa fue adquirida por el gigante de Internet Google. Posteriormente vendida al grupo japonés Softbank en 2017, por 100 millones de dólares.

La financiación para la mayoría de los robots Boston Dynamics más avanzados proviene de fuentes militares, incluida la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), y el ejército. Se desconocen los términos de los contratos que existen entre ellos actualmente, pero la reciente adquisición de Softbank se ha comprometido a respetar los acuerdos existentes, incluso la última financiación de 10,8 millones de dólares de la Agencia de defensa.

Big Dog, el desarrollo más famoso de Boston Dynamics

Big Dog, o como se le conoce actualmente “Spot”, es el robot más famoso de Boston Dynamics. Un gran cuadrúpedo con forma de mula que camina como un perro, equilibrándose y navegando por una variedad de terrenos.

Con una altura de 76 cm, 91 cm de largo y 109 kg de peso, esta máquina es un sistema autónomo impulsado por un motor y controlado por un sistema informático a bordo, que procesa una serie de sensores que monitorean la estructura por completo. Controla la posición de la articulación, la fuerza, el contacto con el suelo, la carga del robot usando un avanzado giroscopio y, aunado a todo esto, un sistema de visión estéreo.

Big Dog es capaz de correr a 10 km/h, subir pendientes de 35º y transportar cargas de 155 kg. Con un equipo agregado se puede aumentar la capacidad de carga hasta 181 kg, con una velocidad de 30 km/h.

Big Dog
Big Dog

Cheetah, el robot más rápido del mundo

El robot más rápido del mundo, Cheetah, corre como un gran felino a más de 50 km/h, mucho más rápido que el campeón del mundo de 100 metros lisos, Usain Bolt. Como un guepardo real, el robot tiene una espalda articulada que se flexiona hacia adelante y hacia atrás con cada paso, aumentando su longitud de zancada y velocidad de carrera.

Financiado por el programa Máxima Movilidad y Manipulación de DARPA en su implementación actual, Cheetah corre atado en una cinta de correr, accionado por una bomba hidráulica separada.

La próxima generación de la plataforma Cheetah diseñada para operar sin ataduras, WildCat, ingresó recientemente a las pruebas iniciales.

Cheetah
Cheetah

Atlas, la tecnología más avanzada de Boston Dynamics

Atlas es uno de los últimos desarrollos de Boston Dynamics. A diferencia de los anteriores, es de carácter humanoide y está diseñado para sortear terrenos accidentados al aire libre. Destaca por su natural caminar bípedo, al mismo tiempo que utiliza sus extremidades superiores para escalar con las manos, tal cual lo haría un humano.

Este robot estará equipado con manos articuladas con sensores que le permiten usar herramientas diseñadas para humanos, así como un cabezal sensor que incluye cámaras estéreo y un telémetro láser. Inicialmente, Atlas funcionaba con una fuente de alimentación eléctrica conectada y era controlado de forma remota. Ahora ya lo hace sin ningún tipo de atadura.

El «establo» de Boston Dynamics incluye otros desarrollos como Petman, un robot que prueba ropa protectora química humanoide; SandFlea, con ruedas que puede saltar edificios pequeños; RHex, un pequeño bot de seis patas todoterreno; y RiSE, capaz de trepar paredes verticales, árboles y vallas, utilizando pies con micro garras.

Previsiones de futuro para la robótica

Como es habitual en estos casos, existe mucha incertidumbre ante la posible pérdida de puestos de trabajo ocasionada por la revolución robótica. Sin embargo, un estudio de la empresa Gatner Research afirma que, si bien se perderán 1,8 millones de puestos de trabajo para 2022, se crearán 2,3 millones nuevos.

Incluso hoy en día hay una gran cantidad de trabajos tecnológicos que no existían hace diez años. Programación de vanguardia, ciencia de datos, seguridad web, marketing y ventas. Con una perspectiva amplia y a largo plazo, no hay razón para creer que este avance tecnológico sea un peligro laboral, sino que creará nuevas necesidades y responsabilidades en la sociedad.

En realidad, la revolución robótica a la que todo mundo teme por la influencia de películas como Terminator, todavía se encuentra muy lejos. En definitiva, tendremos que esperar unos años para ver hacia dónde va esta tendencia e ir incorporando la nueva tecnología poco a poco, para mantener siempre un equilibrio entre este nuevo mundo y el que ya conocemos.

COMPARTIR: