El hospital psiquiátrico Gonjiam en Gwangju, Corea del Sur, está considerado como uno de los lugares más embrujados del país.

Las leyendas sostienen que las muertes misteriosas de pacientes son la causa del cierre repentino del hostpital en la década de 1990. Sus almas torturadas permanecen en esta espeluznante instalación abandonada.

Las características del hospital de Gonjiam

Ubicado cerca de la pequeña ciudad de Gwangju, un poco al sureste de Seúl, se encuentra el hospital psiquiátrico Gonjiam. Ahora, poco más que una cáscara vacía de concreto gris manchado con puertas oxidadas y ventanas rotas, este lugar es uno de los destinos más embrujados de Corea y también del mundo.

El edificio tiene un aspecto descuidado, apartenta haber sido abandonado hace muchas décadas, pero la verdad es que se cerró a fines de la década de 1990. Aunque se sopesan muchas razones para el cierre repentino de esta instalación, la historia más popular dice que durante diez años varios pacientes y personal del hospital murieron súbita e inexplicablemente. Los encontraron sin vida en sus habitaciones o en sus oficinas, algo que corroboró el departamento de policia de Corea y extendió los rumores tomados por ciertos, ya que numerosos fallecimientos ocurrieron en extrañas condiciones

Fotografía real de un patio interno de las instalaciones del hospital
Fotografía real de un patio interno de las instalaciones del hospital

La explicación de los acontecimientos

Dado que las familias de los pacientes no recibieron una explicación razonable de por qué habían muerto, la gente comenzó a especular y pronto surgieron las hipótesis y teorías.

Las leyendas de un médico loco se abren camino a través de las salas de chat y sitios web de Corea del Sur dedicados a lo sobrenatural, al igual que los cuentos de experimentos horribles. Es probable que nunca se aclare si existió tal médico, no hay conocimiento público de que alguna investigación haya tenido lugar en el manicomio.

Sin embargo, una parte de la historia cuenta que la salubridad del hospital no estaba a la altura del código mínimo requerido. El propietario abandonó el país, por lo que se pensó que era más rentable cerrar la instalación y transferir a los pacientes a otro lugar.

La gente discute a favor y en contra de cada una de estas teorías sobre el cierre del hospital. En lo que todos están de acuerdo es que el lugar estuvo expuesto a mucho dolor y experiencias traumáticas. Los psiquiátricos, sin importar dónde se encuentren en el mundo, generalmente son espacios que cuentan con poco personal y fondos insuficientes. Pero hace algunas décadas eran residencias para el olvido, donde encerraban a aquellas personas rechazadas que por una o por otra razón, no encajaban en una sociedad llena de prejuicios y falsas apariencias.

Fotografía real de una habitación de la zona residencial del hospital psiquiátrico de Gonjiam
Fotografía real de una habitación de la zona residencial del hospital psiquiátrico de Gonjiam

Sucesos extraños en hospital psiquiátrico de Gonjiam

Aquellos que han visitado las ruinas del hospital de Gonjiam han sido testigos de cómo se desmorona lentamente. Las camas, escritorios y otros muebles aún permanecen dentro de las habitaciones. Las salas de consulta de los médicos aún contienen batas blancas polvorientas, sillas de examen oxidadas y, en algunos casos, papeleo. Los efectos personales del paciente también se pueden encontrar a menudo, juegos, libros, marcos de fotos.

Hacer un viaje al hospital no es tarea fácil para los que viven allí. Los habitantes de la zona prefieren hacerse a la idea de que el lugar no existe. Tanto es así, que muchos de los accesos al edificio están obstruidos con barricadas, ventanas tapiadas, barras de metal que cruzan puertas, etc. Sin embargo, si logras entrar, encontrarás un lugar donde la luz del día no brilla, las habitaciones centrales y los corredores yacen en perpetua oscuridad, esperando que algo desconocido aceche detrás de las sombras.

Fotografía real de una sala médica del hospital
Fotografía real de una sala médica del hospital

Este lugar es considerado uno de los más embrujados por una buena razón. Se dice que todo tipo de actividad paranormal tiene lugar allí. Se han escuchado diversas historias  alrededor de los valientes que se atreven a entrar. Una de las más conocidas es la de un hombre que al intentar presumir su coraje, se adentró en el hospital solo para salir corriendo más tarde. Gritando despavorido, trepando frenéticamente por una ventana, con docenas de arañazos visibles por su cuerpo desnudo y sangre por todas partes. Algo causó este tipo de daño, tal vez fueron las uñas de un antiguo paciente o fragmentos de vidrio arrojados por alguien. Nadie ha podido explicar nunca este y otros fénomenos que ocurren seguido en Gonjiam.

Sombras, voces, gemidos y gritos son los que habitan ahora en el intimidante hospital psiquiátrico de Gonjiam. Un edificio de presencias residuales llenas de dolor y sufrimiento, que llegó a ser declarado por la CNN en 2013 uno de los 10 lugares más aterradores de todo el mundo.

COMPARTIR: