El escape room es, en esencia, un conjunto de enigmas a resolver dentro de un espacio limitado. Debe seguirse una serie de acertijos y pistas para escapar del confinamiento y el escenario puede variar de diversas maneras.

El tema de la sala puede ser cualquier cosa, desde afrontar un apocalipsis zombie hasta una sala genérica sin un objetivo o tema real que no sea más que resolver los acertijos y escapar del lugar lo más pronto posible.

La historia de los juegos de ingenio y habilidad

Resolver acertijos para entretenerse definitvamente no es una idea nueva. A lo largo de la historia se han encontrado diversos artilugios que fungían como puzzles mentales. Uno de los primeros es una serie de 49 piedras esculpidas con formas diferentes de pirámides, esferas y animales; pintadas en verde, rojo, azul, blanco y negro. El objetivo del juego era formar líneas para ganar al contrincante. Los hallazagos muestran que algún tipo de recompensa estaba involucrada como premio. Los restos fueron encontrados en la región de Turquía, antigua Mesopotamia, y datados con más de 5,000 años de antigüedad.

Piezas del juego ancestral encontrado en Mesopotamia
Piezas del juego ancestral encontrado en Mesopotamia. Probablemente el juego más antiguo del mundo

El tres en raya o el juego de gato en latinoámerica es otro ejemplo temprano de la humanidad probando su ingenio por diversión. Se han descubierto tableros de 3×3 espacios en diversas regiones de Egipto, encriptados en tejas de hace más de 3,000 años.

En la región europea medieval, las familias reales creaban laberintos en sus jardines como una manera de probar su ingenio y su capacidad para escapar. El Rey Luis XIV, que gobernó en Francia desde el año 1643 hasta el año 1715, es uno de los ejemplos más famosos de realeza que poseía un laberinto propio para resolver con sus amistades.

Una vez que la gente comenzó a navegar alrededor del mundo, los rompecabezas entraron en juego. Se sabe que John Spilsbury, un conocido cartógrafo y grabador, inventó los rompecabezas en el año 1767. Spilsbury comenzó a pegar sus mapas en madera y los cortaba en pedazos pequeños para después poner todo en su sitio. Poco después, estos se convirtieron en una herramienta útil en educación y entretenimiento. Cien años más tarde, los rompecabezas habían ganando terreno. Los primeros rompecabezas fueron tallados en madera y eran bastante caros.

La evolución hacia el mundo digital

A medida que la sociedad fue evolucionando, lo hicieron también los juegos. En la década de 1950 la tecnología comenzó a aparecer en la vida cotidiana y la gente experimentó, por primera, vez la transformación de los juegos gracias a todos aquellos avances. Por ejemplo, en 1952, el profesor británico A.S. Douglas recreó el juego atemporal de 3 en raya en una computadora gigante, como parte de su disertación doctoral en la Universidad de Cambridge. A partir de ahí, los juegos empezaron a volverse  cada vez más complejos.

El tiempo siguió transcurriendo y en la década de los 70 llegó la consola Atari, que supuso un antes y después en este tipo de entretenimientos. Generó nuevas tendencias en la sociedad y marcó el inicio de la verdadera revolución en el campo de los puzzles.

De los videojuegos al origen del escape room

Es increíble pensar que los escape room fueron el resultado de la revolución tecnológica de los videojuegos, pero así fue. Estos cuartos no siempre estuvieron llenos de acción, de vida real o de experiencias temáticas. Los primeros escape room eran completamente digitales y sin tema alguno.

Crimson Room es el primero en el género. El objetivo, hurgar en una habitación de aspecto aparentemente normal para resolver acertijos, recoger elementos y, finalmente, abrir la puerta para lograr salir. Fue creado por Toshimitsu Takagi en 2004 como un juego en formato Flash. El autor no tenía idea que el juego iba a despertar la curiosidad de tanta gente pero logró despegar rápidamente e inspirar muchos títulos similares. Hoy en día, hay miles de videojuegos de escape room en internet, incluso en la tienda de apps de tu teléfono puedes descargar muchos títulos. Crimson Room es la inspiración original detrás de los juegos de género de sala de escape tal como lo conocemos hoy.

Escena del videojuego Crimson Room
Escena del videojuego Crimson Room

Los escape room en la realidad

Una compañía Japonesa llamada SCARP desarrolló la primera sala de escape de la vida real, que abrió sus puertas al público en el año 2007. No tenía como tal una temática, sino que se centraba más en los acertijos propuestos para poder salir del espacio. Desde entonces, este tipo de cuartos se han convertido en una tendencia que llegó a los Estados Unidos en el año 2012.

El primer juego diseñado en el país norteamericano está ubicado en San Francisco. Resultó ser uno de los más complejos del momento, con un ratio de éxito de solamente un 2% entre todos sus participantes. A pesar de ello, gozaba de una popularidad asombrosa y vendía todas las entradas constantemente.

En general, los escape room adquirieron rápidamente una popularidad inmensa y a la gente dejó de importarle tanto el hecho de resolver el desafío completo, dando más valor a participar en la experiencia.

Hoy en día, existen más de 5,000 escape room oficiales alrededor de todo el mundo y cada vez hay más variedad entre ellos. Algunos están diseñados en autobuses escolares, templos antiguos, complejos al aire libre e incluso hay otros que se organizan en mansiones de varias habitaciones. Se les conoce como big escape rooms.

Jugadores participando en una prueba de escape room
Jugadores participando en una prueba de escape room

Algunas de las categorías más populares son:

  • Participación familiar, con un enfoque para todos los públicos.
  • Temática de miedo, atacando directamente alguna fobia en particular.
  • Escape room móvil, diseñado en un autobús o remolque en movimiento, que involucra piezas o artefactos que pueden cambiar de ubicación.
  • Escape room establecido, diseñado en varias salas en una sola ubicación fija, como un edificio de oficinas o un espacio para eventos.

Dentro de las categorías hay muchos temas, entre los que se encuentran, por ejemplo:

  • Payasos.
  • Sherlock Holmes.
  • Zombie.
  • Espacio.
  • Secuestro.
  • Fuga de una prisión.
  • Robo de un banco.
  • Asesinato.
  • Y muchos más…

En cualquiera de estos escenarios de acción en vivo, habrá que completar un objetivo claro. Es casi como entrar en una realidad alterna en la que el jugador es la estrella del espectáculo.

Los escape room llegaron para quedarse y lo más interesante será analizar los resultados que traerá la fusión que actualmente se está desarrollando en conjunto con la realidad virtual. De nuevo, un futuro impredecible que nos abre varias posibilidades en el mundo del entretenimiento.

COMPARTIR: