El 7 de noviembre de 1872, el bergantín Mary Celeste de 282 toneladas zarpó del puerto de Nueva York rumbo a Génova, Italia. A bordo estaban el capitán del barco, Benjamin S. Briggs, su esposa Sarah y su hija de 2 años, Sophia, más ocho miembros de la tripulación. Menos de un mes después, el 5 de diciembre, un barco británico llamado Dei Gratia avistó al Mary Celeste a toda vela y a la deriva a unos 650 kms al este de las Azores. Sin señales del capitán, su familia o la tripulación. Aparte de varios metros de agua en la bodega y un bote salvavidas perdido, el barco no sufrió daños. Estaba cargado con comida y agua para seis meses.

El Mary Celeste parecía estar condenado a un destino trágico desde el inicio. Originalmente se bautizó como el Amazon, pero se le dio un nuevo nombre después de una serie de contratiempos, incluida la muerte de su primer capitán. Contó con numerosas desgracias hasta llegar a manos de Briggs. Después de este misterioso incidente siguió navegando bajo diferentes propietarios durante 13 años, hasta que su último capitán encalló en 1885 deliberadamente en Haití como parte de un intento de fraude de seguros.

Las teorías alrededor del misterio del Mary Celeste

Un motín

Las pesquisas iniciales encontraron extrañas marcas que podrían haber sido causadas por un hacha, junto con rastros de lo que podría haber sido sangre. El fiscal general que dirigía la investigación se obsesionó con la idea de que los miembros de la tripulación se habían emborrachado violentamente con el cargamento de alcohol del barco y luego masacraron a todos los demás a bordo, antes de partir en el único bote salvavidas.

No obstante, más tarde se reveló que las manchas de sangre no eran tales y que el alcohol era de grado industrial, no apto para beber.

Una conspiración con fines económicos

A lo largo de los años, una vasta cantidad de delincuentes sospechosos han estado implicados en el caso de Mary Celeste. Se especuló que tal vez los piratas del norte de África atacaron el barco y mataron a la tripulación. Pero se descartó casi de inmediato, ya que el barco no había sido saqueado. A no ser que hubiera sido un fraude por parte de la tripulación del Dei Gratia, quien encontró el bergantín a deriva, para después cobrar el seguro.

Aún más extravagante es la idea de que fue un trabajo interno, con el capitán Briggs y su familia fingiendo sus propias muertes para reclamar el dinero de rescate a través de un conspirador.

Bergantín
Fuente de la imagen: Pexels

Una abducción alienígena

Una de las teorías más surrealistas aunque también más extendidas trata de un ataque extraterrestre. Mucha gente sospechaba de supuestas abducciones alienígenas basándose en el estado en que el barco se encontró. Aparentemente inalterado y con la comida servida en la mesa, como si algo sucediera súbitamente sin dar tiempo a reaccionar a nadie.

Sin embargo, más tarde se comprobó que esto es en realidad un mito. El último registro de bitácora se había hecho varios días antes del descubrimiento, no había comida colocada en la mesa y el barco estaba hecho un desastre, completamente húmedo de proa a popa. Sin olvidar también que faltaba un bote salvavidas, un indicio de que la tripulación debió abandonar el navío.

Un evento climatológico como posible causa del Mary Celeste

Otra posibilidad es que el Mary Celeste sufriera una colisión marina producida por alguna tormenta. Cualquier evento climatológico podría haber causado daños superficiales o inundaciones, suficientes para hacer huir a la tripulación, perdiéndose para siempre en el océano.

Una explosión de alcohol

Quizás la teoría más convincente se relaciona con el cargamento de alcohol industrial del barco. Ya sea debido a las turbulencias del mar o a la porosidad de los barriles, puede que se hubieran escapado vapores alcohólicos nocivos. Esto pudiera haber causado una pequeña explosión o el simple temor a que sucediera. Suficiente también para que la tripulación abandonase el barco e intentase navegar en el bote cerca de él.

COMPARTIR: