En 1890, un grupo de buscadores de oro descubrieron una curiosa escultura de madera a los pies de los Urales, en Rusia. Cien años más tarde se le hicieron diversos análisis de radiocarbono para identificar la naturaleza de sus materiales, su origen y, especialmente, su antigüedad. Se le llamó el ídolo de Shigir y los hallazgos fueron sorprendentes, inconcebibles incluso para muchos. La pieza se dató unos 9,500 años atrás en el tiempo. Algo que los expertos más escépticos consideraban fuera del alcance de las sociedades cazadoras y recolectoras de la zona de Siberia y los montes Urales. Tiempo más tarde, en 2018, la escultura volvió a datarse, esta vez con 11,600 años de antigüedad.

Ahora, nuevos estudios recientes adelantaron sorprendentemente la fecha 900 años más. Llevando la escultura al final de la última Edad de Hielo, hace 12,500 años. Y convirtiéndola en dos veces más antigua que las pirámides de Egipto o que el monumento megalítico de Stonehenge.

Cómo es la escultura más antigua de la historia

El ídolo de Shigir es un tótem de 3 metros de altura compuesto por diez fragmentos de madera de alerce, un árbol de especie pinácea que entonces tenía ya más de 150 años. No se encontró en su forma íntegra, se reconstruyó a partir de las piezas descubiertas y se calcula que originalmente medía más de 5 metros.

La escultura fue tallada con motivos geométricos y ocho rostros humanos. El de la cabeza superior, según los expertos que lo analizaron, no es un ornamento pasivo, sino que tiene una intención. Proyecta cierta autoridad maliciosa e incluso sugiere el gesto de gritar o cantar.

A juzgar por la época de gran cambio climático en que fue creado, el ídolo de Shigir puede representar la forma en que las personas se enfrentaban a los desafíos de su entorno. Después de la glaciación y la post glaciación, los primeros bosques comenzaron a extenderse por Eurasia, cada vez más cálida. Estas circunstancias modificaron drásticamente los paisajes y el estilo de vida en general.

Escultura completa del ídolo de Shigir
Escultura completa del ídolo de Shigir
Fuente de la imagen: National Geographic

Los análisis del ídolo de Shigir

Las primeras veces que se investigó la antigüedad del ídolo de Shigir se tomaron muestras del núcleo de la escultura para evitar la contaminación de las técnicas usadas anteriormente para conservar la madera. Este ejercicio resultó primero en una estimación de 9,500 años, que se alargó más tarde a 11,600. Pero los mismos especialistas que realizaron la última aproximación, publicaron nuevos resultados en la revista Quaternary International agregando 900 años más a la cuenta.

Esta actualización ubica la pieza al final de la última Edad de Hielo y a principios del Holoceno, la última y actual etapa del período Cuaternario del Cenozoico, que sigue al Pleistoceno. Los datos anteriores ya convertían la escultura en la más antigua de la historia de la humanidad. Los nuevos sugieren que las sociedades de hace 12,500 años eran más avanzadas de lo que se creía. Lo que plantea varios desafíos en las teorías del desarrollo del ser humano.

De hecho, la publicación de la revista considera, además, que habría mucha más evidencia de trabajo sobre madera desde el Peleolítico Inferior. Pero que las condiciones de conservación a lo largo del tiempo dificultan los hallazgos.

COMPARTIR: