El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, libro publicado en 1886 por el escritor escocés Robert Louis Stevenson, trata sobre la lucha interna de un hombre que se transforma entre dos personajes: el Dr. Henry Jekyll y Mr. Edward Hyde. Esta novela es un ejemplo claro del género romántico-gótico.

El trasfondo de la historia

El género gótico en la literatura suele combinar elementos de historias de terror e historias románticas. Pociones que cambian la personalidad, asesinatos y un inevitable suicidio, son ejemplos de estas dos corrientes que abundan en el texto.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde construye su historia a partir del conflicto entre ciencia y naturaleza, un recurso muy habitual en las novelas románticas, que exploran también la psique humana y los fenómenos sobrenaturales propios del estilo gótico.

La frase Jekyll and Hyde a veces se usa coloquialmente para referirse a alguien cuyas acciones no pueden conciliarse entre sí. En la cultura popular, llegó a convertirse en un apelativo social hacia personas que sufren de trastornos bipolares y otros problemas de disociación psicológica.

El sospechoso misterio de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El libro se centra en John Utterson, abogado y amigo del Dr. Jekyll. La novela comienza con John Utterson hablando con su otro amigo, que acaba de presenciar una situación bastante extraña. Un hombre identificado como Edward Hyde atropelló a una niña, compensando más tarde a su familia con un cheque propiedad del Dr. Jekyll.

La situación se hizo aún más extraña cuando el testamento del Dr. había sido modificado a favor de Mr. Hyde, quien pasaba a ser el heredero de todas sus posesiones. John, creyendo que los dos hombres son personas distintas, cree que Mr. Hyde está chantajeando de alguna manera al Dr. Jekyll para conseguir estos propósitos. John se atreve a entrometerse comentando al doctor su preocupación, pero éste le insta a mantenerse al margen. El abogado, leal a sus principios y códigos de ética, se niega a ello.

Un año después, Hyde ataca a otro hombre con un bastón ocasionándole la muerte. La policía involucra a John porque conocía a la víctima y lleva a los investigadores al departamento de Mr. Hyde. Allí encuentran el arma homicida y John se da cuenta de que es la misma arma que le había regalado al doctor tiempo atrás. John no hace más que acumular pruebas e indicios de que algo muy extraño está pasando y sigue sospechando de Jekyll.

Por un tiempo, las cosas parecen mejorar. Mr. Hyde no volvió a dejarse ver y el doctor vive más feliz y tranquilo. En ese momento de aparente serenidad otro de los amigos de John muere de repente, no sin antes entregarle una carta que solo debería ser abierta en caso de la desaparición de Jekyll.

Jekyll y Hyde

El desenlace de la novela

Después de todos los extraños acontecimientos, John mantiene todas sus sospechas que se terminan confirmando cuando irrumpe en el laboratorio del Dr. Jekyll acompañado del mayordomo. Allí encuentra el cuerpo de Mr. Hyde en el suelo, vestido con la ropa del doctor, junto a una nota manuscrita. Se había suicidado.

John se prepara para leer las dos cartas y descubrir toda la verdad. La escrita por su amigo asesinado revela que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son la misma persona y se transforman de uno a otro a través de la ingesta de pociones diseñadas por el doctor.

La segunda carta, escrita por Jekyll, explica el propósito de la transformación, la búsqueda por separar su lado bueno de su lado malo. Erróneamente pensó que podría controlar esta metamorfosis con las pociones, pero finalmente todo se salió de control y los cambios empezaron a suceder de manera involuntaria y súbitamente.

El Dr. Jekyll intentó detener el estado de alternación desbocado en varias ocasiones, pero nada funcionó. Sabía que se convertiría en Hyde de manera permanente e imprevisible y la carta fue su último acto consciente como doctor. Como Mr. Hyde está muerto, se puede suponer que no dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus acciones violentas, decidió suicidarse primero.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la actualidad

La historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se mantiene vigente aún a día de hoy. Resulta ser un relato más que interesante y convincente a la hora de tratar el tema de la doble personalidad y la delgada línea entre la cordura y la locura. La base del libro es la dualidad entre estos dos estados de consciencia representados en dos personajes antagónicos, que también plantean el eterno discernimiento entre el bien y el mal.

Brillantemente escrito, el libro explora de manera intrigante e imaginativa la comprensión de la mente subconsciente. No por nada fue un éxito de ventas inmediato en sus días, tanto en el Reino Unido como en América del Norte. Y a pesar de que la historia de ficción ahora tiene casi 140 años, sigue siendo una lectura que vale la pena para aquellos que hoy disfrutan el género de horror.

COMPARTIR: