Como ocurre con la mayoría de los videojuegos, el género de los deportes ha cambiado mucho desde sus inicios. En el caso del fútbol, el primer título del mercado se lanzó para una consola alemana casi desconocida, la Interton en 1978. Los más recientes y populares actualmente, con mucha diferencia, son FIFA y Pro Evolution Soccer. Pero entre unos y otros, se han sucedido muchos desarrollos a lo largo de 10 generaciones de consolas. Algunos de ellos han pasado desapercibidos mientras que otros abrieron el camino a los juegos que más se venden hoy.

Los inicios de los videojuegos de fútbol

Perteneciente a una consola que no tuvo mucho éxito comercial, la Interton, Fussball se lanzó en el año 1978. Fue un juego caracterizado por su dificultad y falta de similitud con el deporte. Para controlar cada jugada había que conocer todo lo que sucedía en el campo. La programación misma no estaba diseñada para hacer jugadas complejas y todo esto frustaba mucho a los usuarios. En su momento se le consideró una versión un poco más elevada del Pong, el famoso juego de tenis de Atari, pero no tanto como un videojuego de fútbol.

Atari Soccer vino poco después y sentó las bases de los futuros títulos de este género. En este caso, solo se podía controlar a 3 jugadores, ya que para el momento era más sencillo. Sin embargo, esta opción permitía manejar un poco mejor la acción del partido, justo lo que los usuarios buscaban y que permitió que tuviera una gran recepción. Ante este éxito, Atari comenzó a desarrollar Pelé’s Soccer en el año 1981 para su Atari 2600. Casi un clon de Atari Soccer pero en color y con distinta orientación de la pantalla.

Pantalla del videojuego Pelé’s Soccer de Atari 2600
Pantalla del videojuego Pelé’s Soccer para Atari 2600 de 1981

En 1983 llegó International Soccer para la computadora Commodore 64. Las mejoras visuales que trajo este título dieron un paso enorme en la experiencia de juego. Hasta entonces era muy difícil distinguir lo que sucedía en cada partida pero International Soccer facilitó la jugabilidad para renovar la interacción del jugador.

Unos años más tarde Nintendo entró al mercado y trajo consigo Soccer en 1985 para NES. Este lanzamiento supuso un hito en la historia de los videojuegos de fútbol al integrar algo tan básico como pasar el balón. Esta funcionalidad incentivó la creatividad del usuario agregando el componente táctico. Y permitió que la acción evolucionara a algo más sofisticado que un montón de patadas pegadas a una pelota virtual.

Los juegos de soccer dentro de las consolas de 8 bits

En 1990, Nintendo trajo al mundo Nintendo World Cup, uno de los juegos más innovadores y con un particular uso del humor que jamás se había visto. Con faltas y la posibilidad de lesionar a los rivales, este desarrollo se acercó un poco más al realismo en el género e incluyó aspectos estratégicos hasta el momento inexistentes.

Pantalla del videojuego Nintendo World Cup de 1990
Pantalla del videojuego Nintendo World Cup de 1990

La compañía Electronic Arts se incorporó a los videojuegos de fútbol con FIFA International Soccer en 1993. Este juego fue el primero en utilizar una vista del campo isométrica e introdujo en el sector importantes mejoras gráficas. Está considerado como el pionero de la saga FIFA y fue el primero en adquirir licencias de juego reales de la Federación Internacional.

El primer paso hacia el 3D lo dio Actua Soccer de PlayStation en 1995. Aunque no era un juego especialmente interesante, supuso el primer paso hacia una nueva mecánica de jugabilidad, nuevas estrategias y nuevas formas de ver los partidos de fútbol. A partir de su lanzamiento, el dominio de PlayStation impulsó que los nuevos videojuegos de fútbol enfocaran sus intereses en imitar este realismo.

En 1996, Konami quiso poner a la altura su sello futbolístico, pero no lo logró hasta 2001 con ISS Pro Evolution 2. Este juego permitía la participación de hasta 8 usuarios, lo que empezó a abrir fronteras para los desarrollos futuros. Fue también en 2001 cuando Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA se volvieron oficialmente archienemigos declaradosEl juego de Konami introdujo la posibilidad de crear una liga propia, la Liga Master. En ella se podía gestionar el desarrollo del equipo, los fichajes y el mercado de futbolistas. Al no tener licencias oficiales los nombres de los personajes sufrieron ligeras modificaciones bastante hilarantes, como Roberto Larcos, Bekham o Butatista en lugar de Roberto Carlos, Beckham o Batistuta.

De la PlayStation 2 hasta el día de hoy

Con la llegada de PlayStation 2 solo dos juegos sobrevivieron a lo largo de los años, FIFA de EA Sports y PES de Konami. Ningún otro simulador de fútbol llegó a competir en el mercado. Aunque hubo otros casos ​​como Esto es Fútbol (1999-2005) o Libero Grande (1998), que terminando pereciendo en los estantes de venta.

Pantalla del videojuego Libero Grande de 1998
Pantalla del videojuego Libero Grande de 1998

Por el momento son estas dos sagas las que siguen compitiendo cada año en realismo, técnicas mejoradas y pulido de la pureza del fútbol. Aunque también son destacables otros títulos enfocados más en la gestión de plantillas y el punto de vista del entrenador, como Football Manager.

COMPARTIR: