Nikola Tesla es considerado uno de los exponentes más importantes en la ciencia del siglo XIX y XX, por sus múltiples aportaciones en el electromagnetismo y el uso de la energía eléctrica. Su vida dedicada a la ingeniería eléctrica, física y mecánica está envuelta en multitud de misterios y conspiraciones, silenciando de algún modo su enorme lista de descubrimientos.

Tesla nació en la actual Croacia en julio de 1856. A lo largo de su carrera se desarrolló como ingeniero en varias disciplinas y se erigió, con el tiempo, como uno de los más grandes inventores de la historia de la ciencia.

Nikola Tesla

Algunas de sus contribuciones más destacadas son el descubrimiento y estudio de la corriente alterna, la transmisión de energía eléctrica, el electromagnetismo, los rayos X, el control remoto, la lámpara fluorescente, motores, turbinas, sistemas inalámbricos y, la más famosa de todas, la bobina.

Verdades y mitos sobre Nikola Tesla

La figura de Tesla despertó todo tipo de teorías y especulaciones, hasta cierto punto llevadas al fanatismo, a partir de la década de 1990. La rivalidad con otros científicos de la época como Thomas Edison o Guillermo Marconi, sumada a una personalidad excéntrica, eran el caldo de cultivo perfecto para la exageración y las historias mal contadas.

Tesla y Edison

Muchos piensan que Nikola Tesla fue despedido de la Continental Edison Company, una de las empresas de Thomas Edison. En realidad, fue Tesla el que decidió renunciar debido a sus discordancias en el uso de la corriente alterna y otras supuestas desavenencias económicas.

Precisamente, este suceso alimentó enormemente la idea generalizada de enemistad entre ambos inventores. Y lo cierto es que aunque haya algunos errores en la creencia popular, la idea no está infundada.

Thomas Edison gozaba de ciertos privilegios en Estados Unidos al construir hábilmente una serie de monopolios en la industria emergente a partir de los trámites de patentes. Recurría habitualmente a métodos poco ortodoxos para mantener dichos monopolios. En algunos casos, tenía a su disposición a los Pinkertons para deshacerse, literalmente, de sus competidores. Los Pinkertons (Agencia Nacional de Detectives Pinkerton), era una agencia de detectives y seguridad privada fundada por Allan Pinkerton en 1850, antecedente del actual FBI.

Allan Pinkerton con otro agente y Abraham Lincoln
Allan Pinkerton con otro agente y Abraham Lincoln durante su presidencia de Estados Unidos en los 1860

Casi la única diferencia entre Tesla y Edison era la ambición empresarial. En cuanto a lo demás, ingenio, conocimientos y excentricidad ególatra, estaban muy a la par.

Tesla y Marconi

Otro de los mitos en torno a la figura del inventor era su conflicto con Marconi con respecto a la invención de la radio. Hay quien cree que el italiano le robó este título a Tesla, pero no es cierto.

Después de un juicio derivado de una demanda impuesta por Tesla, el tribunal sentenció que Marconi había usado algunas de sus patentes junto con las de otros investigadores. Pero que el invento era lícito. De hecho, Tesla no tenía intenciones de trabajar en un aparato de comunicación. Sino que buscaba fines de otro tipo más relacionados al uso de un sistema de energía a nivel mundial.

Última etapa de Nikola Tesla

La carrera de Nikola Tesla estuvo marcada por sus obsesiones. Lejos de obtener retribuciones económicas en vida por sus importantes aportaciones científicas, su mentalidad lo mantuvo inmerso en la obstinación más profunda.

Nikola Tesla en su laboratorio

Dedicó todo su tiempo a la investigación, presionado por sus propias inquietudes y una industria creciente en la que florecían otros inventores. Su propia metodología lo confió a guardar sus descubrimientos en su cabeza, sin registrarlos ni patentarlos. Por ello vivió y murió casi sin dinero, y definitivamente sin el reconocimiento de muchos de sus inventos.

COMPARTIR: