En este blog ya repasamos las características geológicas de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra. Pero, ¿qué hay del lugar más alto? Mientras que el Abismo Challenger, el punto más abisal de las Marianas, está a más de 11,000 metros bajo el nivel del mar, hay 14 picos que superan los 8,000 metros de altura sobre el mismo. Las montañas más altas del mundo llamadas los 14 ochomiles.
El término «ochomil» nació en la jerga del alpinismo precisamente para agrupar y designar a estas prominentes elevaciones de terreno. Se refiere a su característica principal de superar el umbral de 8,000 metros de altitud, el máximo existente en todo el planeta.
Las catorce montañas se encuentran en Asia, en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ubicadas entre Pakistán, India y China. Las condiciones inhóspitas y extremas de estas áreas, donde falta el oxígeno y el frío es prácticamente intolerable, convierten a los ochomiles en las cumbres más difíciles de conquistar. Hecho que lejos de alejar a los escaladores profesionales, desata su ambición por lograr metas casi imposibles.
En todo el mundo, alrededor de solamente 40 alpinistas lograron alcanzar la cima de los 14 ochomiles. Un hito histórico sumamente difícil, que en ocasiones puede incluso costar la vida. Es por ello que estas montañas se clasifican en un grupo a parte, territorios casi prohibidos por la naturaleza reservados solo para unos pocos valientes.
Shisha Pangma en China, 8,027 metros. El más pequeño de los 14 ochomiles
La forma adecuada de decirlo no sería el pico más pequeño, sino el menos alto de los 14 ochomiles. El Shisha Pangma cuenta con 8,027 metros de altura sobre el nivel del mar. Una cifra relativamente fácil de asumir para los escaladores más expertos, frente al resto de montañas de esta lista, si no fuera por las restricciones políticas de la zona donde se ubica.
Esta montaña se encuentra íntegramente en el territorio del Tíbet y tanto las autoridades locales como el gobierno chino limitan hasta cierto punto el acceso. Es por esta razón que el Shisha Pangma fue el último de los ochomiles en ser conquistado, en 1964.
Después del terremoto del mes de abril de 2015 en Nepal, su cumbre modificó su forma, generando cierta controversia en cuanto a su altitud definitiva.
Gasherbrum II entre Pakistán y China, 8,034 metros
El pico Gasherbrum significa «montaña hermosa» y sus 8,034 metros de altura se encuentran en la frontera entre Pakistán y China. En algún momento se le identificó también como el K4, uno de los cinco picos de la cordillera Karakórum (K1, K2, K3, K4 y K5) donde la «K» refiere a la inicial del nombre de la sierra montañosa.
Las montañas K2, K3, K4 y K5 se encuentran en esta lista. El K1, sin embargo, es el Masherbrum, la vigésima cuarta montaña más alta del mundo con 7,821 metros de altura, ubicada en Pakistán. Por tanto, fuera de los ochomiles.
Broad Peak o K3 entre Pakistán y China, 8,047 metros
Broad Peak es el K3 siguiendo la explicación anterior. Su ubicación está igualmente en la frontera entre Pakistán y China, en el llamado macizo de los Gasherbrum, en Baltistán.
Cuenta con 8,047 metros de altura y la primera vez que un alpinista alcanzó su cumbre fue en 1957, cuando Òscar Cadiach conquistó los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno. Algo absolutamente complicado y arriesgado.
Gasherbrum I entre Pakistán y China, 8,068 metros
El monte Gasherbrum I, K5 o Hidden Peak (Pico Oculto), se encuentra también en esta área fronteriza. Un poco más alta que la montaña anterior, mide 8,068 metros, distancia recorrida por primera vez en 1958.
Este ochomil fue lamentablemente el escenario de uno de los accidentes más trágicos del alpinismo español en el año 2013, donde perdieron la vida cinco escaladores experimentados tras llegar a la cima.

Fuente de la imagen: El País
Annapurna I en Nepal, 8,091 metros. El más peligroso de los ochomiles
El Annapurna I es uno de los picos más conocidos dentro de los 14 ochomiles y no precisamente por asuntos positivos. Entre todos, está considerado el más peligroso e inestable debido a su composición de nieve y hielo que genera múltiples accidentes y avalanchas. Sus 8,091 metros de altura son los más inexplorados, precisamente por sus características hostiles.
En la clasificación de peligrosidad del grupo montañoso, el Annapurna lidera la lista por mucho, con un ratio de 59 muertes de un total de 153 expediciones.
Nanga Parbat en Pakistán, 8,126 metros
Nanga Parbat significa «Montaña Desnuda», aunque popularmente se la conoce como «montaña asesina» debido al número de muertes sucedidas en sus ascensos. Pese a que no es el ochomil que más decesos acumula, sí tiene un ratio de mortalidad bastante por encima de la media. Está considerado el tercero más peligroso de la lista y es por eso que tampoco es el más transitado.
De todos los ochomiles, el Nanga Parbat es el más occidental del planeta, ubicado en la región de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán.
Manaslu en Nepal, 8,163 metros
El pico Manaslu debe su fama tanto a lo peligroso de su ascenso como al significado de su nombre. Manaslu se traduce del sánscrito como «espíritu» o «alma», lo que lo convierte en la montaña de los dioses según las tradiciones del Himalaya.
Pese a este perfil de divinidad, está considerado el sexto ochomil más peligroso, con 8,163 metros de altura muy difíciles de escalar.
Dhaulagirí I en Nepal, 8,167 metros
El Dhaulagirí I es el único pico del macizo montañoso homónimo en el que se encuentra que supera los 8,000 metros de altura. En concreto, cuenta con 8,167 y fue escalado por primera vez en 1960.
Ostenta el título del cuarto ochomil más peligroso, justo después del Nanga Parbat.

Fuente de la imagen: Wikipedia
Cho Oyu entre China y Nepal, 8,201 metros. El segundo pico más escalado entre los ochomiles, tras el Everest
El Cho Oyu está considerado por algunos alpinistas como el más fácil de los 14 ochomiles. De hecho, después del monte Everest, es el ochomil más escalado hasta el momento. Cuenta con 8,201 metros de altura y se encuentra en la frontera entre Nepal y la región del Tíbet, en China.
Según los índices de peligrosidad, es efectivamente el que menos riesgo supone, aunque no podemos olvidar, en todo caso, que se trata de una montaña de más de 8,000 metros.
Makalu entre China y Nepal, 8,463 metros. El pico más inaccesible de los ochomiles
De forma similar al Annapurna, el Makalu cuenta con una composición de hielo sobre roca bastante inestable, que requiere el conocimiento de ciertas técnicas de escalada muy específicas en estos materiales para poder llegar a la cumbre. Estas cualidades lo convierten en una de las montañas más inaccesibles de esta lista, aunque es muy popular entre la comunidad alpinista.
Cuenta con 8,463 metros y se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre Nepal y el Tíbet.
Lhotse entre China y Nepal, 8,516 metros
El Lhotse es un pico conectado directamente al monte Everest a través del llamado Collado Sur. Se trata de la cuarta montaña más alta del mundo, con 8,516 metros de altura entre China y Nepal.
De todos los ochomiles es el que menos muertes acumula y uno de los menos peligrosos.
Kanchenjunga entre India y Nepal, 8,586 metros
El complicado nombre Kanchenjunga significa «los cinco tesoros de las nieves», un título muy sugerente, teniendo en cuenta que es el tercer pico más alto del mundo, con 8,586 metros.
Fue escalado por primera vez en 1955 y se encuentra entre India y Nepal.
K2 entre China y Pakistán, 8,611 metros
El K2 es uno de los picos más conocidos, especialmente en el alpinismo. Se le considera, después del Annapurna, el segundo ochomil más peligroso del planeta y cuenta con un terrible ratio de muertes del 25% frente al total de ascensos.
Se le conoce por esta razón como «montaña salvaje». Sus 8,611 metros de altura lo convierten, además, en el segundo pico más alto del mundo y uno de los menos escalados.

Fuente de la imagen: La Voz de Galicia
Everest entre China y Nepal, 8,840 metros. El mayor de los ochomiles y la montaña más alta del mundo
Como no podría ser de otro modo, irónicamente llegamos a la culminación de la lista de los 14 ochomiles con el monte Everest, el punto más alto del planeta.
Su nombre original tibetano es Chomolungma, que significa «Madre del universo», algo muy adecuado dadas sus características asombrosas.
Mide 8,830 metros y se encuentra en el Himalaya, entre China y Nepal. Fue escalado por primera vez en el año 1953 y desde entonces recibió a más de 5,000 alpinistas que alcanzaron su cima. Debe su nomenclatura popular al geógrafo galés George Everest, responsable de analizar la topografía de la India durante los años 30 y 40.
Volviendo a la introducción de este artículo, es abrumador considerar la distancia entre el punto más alto del planeta, el monte Everest, y el más profundo, el Abismo Challenger en la fosa de las Marianas. En total, un espacio de casi 20,000 metros en los que se desenvuelve toda forma de vida conocida en la Tierra.
4 junio, 2023 a las 09:43
Can I simply say what a aid to find somebody who truly is aware of what theyre speaking about on the internet. You definitely know methods to bring a problem to gentle and make it important. More individuals have to read this and understand this facet of the story. I cant consider youre no more common because you definitely have the gift.
2 mayo, 2023 a las 16:37
I¦ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Reading this information So i am happy to exhibit that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much surely will make certain to don¦t put out of your mind this website and provides it a glance regularly.
1 mayo, 2023 a las 11:52
After research a couple of of the blog posts in your website now, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site checklist and shall be checking back soon. Pls check out my web site as nicely and let me know what you think.
2 marzo, 2023 a las 06:44
You have brought up a very excellent details, thanks for the post.
9 febrero, 2023 a las 07:44
great points altogether, you just gained a logo new reader. What might you recommend about your post that you just made a few days in the past? Any sure?
30 diciembre, 2022 a las 13:23
you are truly a good webmaster. The website loading pace is amazing. It seems that you’re doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a excellent process on this matter!
29 diciembre, 2022 a las 19:11
I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…
28 diciembre, 2022 a las 05:47
Spot on with this write-up, I actually assume this website wants way more consideration. I’ll in all probability be once more to read rather more, thanks for that info.
27 diciembre, 2022 a las 07:41
The subsequent time I learn a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I mean, I know it was my choice to read, however I truly thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you may fix for those who werent too busy in search of attention.
23 diciembre, 2022 a las 20:06
This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks!
23 diciembre, 2022 a las 17:20
Definitely, what a great website and revealing posts, I surely will bookmark your site.Best Regards!
22 diciembre, 2022 a las 08:31
We are a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with useful info to paintings on. You’ve done an impressive activity and our whole neighborhood can be grateful to you.
20 diciembre, 2022 a las 18:52
I have been reading out a few of your posts and i can state pretty nice stuff. I will definitely bookmark your blog.
20 diciembre, 2022 a las 00:06
Wonderful work! This is the type of info that should be shared around the net. Shame on the search engines for not positioning this post higher! Come on over and visit my site . Thanks =)
19 diciembre, 2022 a las 06:54
Keep working ,remarkable job!
5 diciembre, 2022 a las 22:51
Good post. I be taught one thing more challenging on totally different blogs everyday. It will at all times be stimulating to learn content material from different writers and follow a bit one thing from their store. I’d favor to make use of some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll provide you with a link in your web blog. Thanks for sharing.