Uno de los elementos más determinantes en las películas de terror son los personajes infantiles, si es que la historia los contempla. Por alguna razón, los fantasmas de niños asustan de un modo más profundo que cualquier otro. Así como los infantes misteriosos, inquietantes y perturbados, que generan en el espectador una sensación de incomodidad a veces abrumadora.

Entre la filmografía del género de horror hay una serie de personajes infantiles que pasaron a la historia por haber marcado un hito en el cine. Películas que se convirtieron en un clásico de su categoría en parte por la participación de actores y actrices que muchas veces no sabían exactamente qué clase de filme estaban interpretando.

En este top repasaremos algunos de los actores infantiles más reconocidos de las películas de terror y el impacto que han tenido sus papeles en su vida y su carrera.

The Exorcist, 1973

The Exorcist es a día de hoy una de las películas más importantes y admiradas no solo del cine de horror, sino de toda la industria. Las dificultades técnicas que hubo de superar a lo largo de la filmación a principios de los 70 fueron inmensas. Y pese a la controversia que despertó el tema en la época y la oposición de cierta parte del público, marcó un antes y un después en la historia del cine por infinidad de razones.

Linda Blair en The Exorcist
Linda Blair en The Exorcist

La cinta no hubiera sido lo mismo sin la interpretación de Linda Blair como Regan McNeil. Cómo olvidar las escenas bajando la escalera, vomitando y maldiciendo sobre la cama o volteando su cabeza 180º.

Pero la participación de Linda en este clásico no hizo más que empañar el futuro de su carrera. Durante los primeros años, la actriz recibió todo tipo de amenazas y mensajes intimidantes por haber representado «el mal». Fue detenida a los 18 años por posesión y distribución de drogas, y todo lo que pudo haber sido en su trabajo como actriz, nunca llegó a ser.

The Omen, 1976

The Omen o La profecía en español, es una de las pocas películas que trascendió en el género de terror sobrenatural junto con The Exorcist y Rosemary’s Baby. Un dato curioso teniendo en cuenta que las tres cintas se produjeron en las décadas de 1960 y 1970. A pesar de las bondades de la tecnología y los efectos de CGI más actuales, las buenas historias de miedo no requerían técnicas vanguardistas para resultar perturbadoras.

El actor que interpretó a Damien, el niño protagonista en The Omen, se llama Harvey Stephens. No continuó su carrera como actor más que en dos películas más, Gauguin el Salvaje y un remake de La profecía del año 2006. En su vida como adulto centró sus objetivos en el mercado bursátil de Londres, por lo visto, donde permaneció alejado de la gran pantalla.

The Shining, 1980

The Shining o El resplandor es para muchos una obra de arte del género y una de las mejores películas de Stanley Kubrick. Sus técnicas cinematográficas, la post producción y el mismo guión son una auténtica maravilla que llevaron el cine de terror más allá del susto y de lo psicológico.

Louise y Lisa Burns en The Shining
Louise y Lisa Burns en The Shining

Por excelencia, dos de los personajes más inquietantes de la cinta son las dos niñas gemelas que aparecen agarradas de la mano en los pasillos del hotel. Una participación aparentemente breve pero determinante, convirtiendo los largos corredores del edificio en un laberinto infinito por el que correr despavorido. La imagen icónica de las niñas de vestido azul todavía se recuerda a día de hoy como una de las escenas más aterradoras. Escena que convirtió a Louise y Lisa Burns en celebridades pese a que no volvieron a ejercer la profesión.

Tanto el actor que interpretó a Danny Lloyd como ellas son profesores actualmente. Él de Biología y ellas de Literatura y Microbiología respectivamente.

Poltergeist, 1982

El caso de Poltergeist es con diferencia el más triste de esta lista. La película de Spielberg de 1982 se llevó varias veces a la gran pantalla con secuelas y remakes por el increíble éxito que tuvo en su momento.

Poltergeist pasó a convertirse en una de las leyendas negras del cine tras la muerte de la actriz protagónica Heather O’Rourke a los 12 años. Su interpretación como Carol Anne había sido excelente y, con diferencia, el componente más importante de la cinta.

The Sixth Sense, 1999

A las puertas del siglo XXI, The Sixth Sense de M. Night Shyamalan dejó algunas de las escenas más representativas de las películas de terror en la historia. La frase «en ocasiones veo muertos» de Cole Sear quedó para la posteridad como una de las mejores frases del cine.

Haley Joel Osment en The Sixth Sense

La interpretación de Cole por parte de Haley Joel Osment junto con la actuación de Bruce Willis surtió un efecto impecable en la audiencia. Y la carrera del niño prodigio probablemente sea la más exitosa de esta lista.

Aunque Haley Joel ya había participado en otras cintas de renombre anteriormente, como Forrest Gump, consiguió la nominación al Oscar como mejor actor de reparto por este filme. Poco después protagonizó otros éxitos como Inteligencia Artificial o Cadena de favores y siguió extendiendo su carrera hasta el año 2019, con su papel en Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile, la película que retrata los crímenes de Ted Bundy.

The Ring, 2002

En el año 2002, The Ring llegó a las pantallas de todo el mundo como el remake americano de una cinta original japonesa hasta entonces no tan conocida en occidente. La década de los 2000 vio el auge del terror japonés como uno de los más espeluznantes y estremecedores. Por lo que la historia de The Ring fue una de las muchas reinterpretadas y versionadas por Hollywood en esos años.

Conocida como «la niña de The ring», Samara Morgan fue uno de esos personajes cuya presencia era suficiente para aterrorizar a todos los presentes en la sala. Quien estaba detrás de este personaje perturbador resultó ser una niña dulce y tierna, Daveigh Chase, que siguió su carrera participando en series como CSI o Sin rastro, y películas como Wild in Blue o Little Red Wagon.

COMPARTIR: