Scar es, probablemente, uno de los mejores villanos de Disney y del cine de animación. En muchos sentidos es la pieza fundamental en la historia de El Rey León, dejando de lado las discutidas inspiraciones en obras anteriores como Kimba, El León Blanco y las claras referencias a Hamlet. Pero la fuerza de este personaje incrementa a lo largo de la película hasta explotar en intensidad en uno de los momentos más icónicos de todo el filme. Su canción insigne. Conocida originalmente como Be Prepared, en España como Preparaos y en Latinoamérica como Listos Ya, es una de las piezas musicales más importantes de la cinta. También la más simbólica.

Los creadores de Be Prepared

La canción es el resultado de la composición de Elton John, responsable de parte de la banda sonora original, y la letra de Tim Rice, ambos respaldados por la producción de Hans Zimmer, una garantía de éxito.

Como tal, dura aproximadamente tres minutos y medio de la película y está interpretada por Jeremy Irons, quien puso voz a Scar en la versión original. Cuenta también con la participación de los actores de doblaje de las tres hienas, Whoopi Goldberg, Cheech Marin y Jim Cummings.

Aunque fue una de las grandes controversias en la versión live action de El Rey León, Be Prepared no se incluye en este remake. Pero sí en el musical de Broadway.

Los paralelismos históricos y el trasfondo de la canción de Scar

La canción en sí es una declaración de intenciones de Scar. La presentación de su plan maestro para conspirar contra Mufasa y Simba y hacerse con el trono, utilizando a las hienas en su propio beneficio.

Es a las mismas hienas a quienes les presenta su propósito y la intriga para llegar a él, prometiéndoles seguridad y sustento a cambio de su apoyo en el golpe de estado.

Parte de la escena de Be Prepared
Parte de la escena de Be Prepared
Fuente de la imagen: Walt Disney Pictures

Los colores y la escena completa conforman una clara simbología al nazismo durante el III Reich. El acto pasa por el verde, el rojo y el amarillo, colores que Disney utiliza habitualmente como estrategia para crear ambientes específicos de maldad y villanía. El desfile de las hienas es literalmente una marcha militar ante los ojos de Scar, semejante a Hitler, que observa desde lo alto la formación de sus tropas. En conjunto, el acto es una clara referencia a los congresos de Núremberg, las concentraciones anuales del partido nazi que funcionaban como evento propagandístico masivo entre 1923 y 1938.

Parte de la composición de la imagen de la escena se basa en la película El triunfo de la voluntad, una de las cintas de propaganda más conocidas en la historia del cine y con mayor relevancia durante los acontecimientos políticos de mitad del siglo XX.

Aunque el planteamiento inicial de la canción tenía ligeras variaciones, el resultado final terminó siendo uno de los momentos más intensos en la historia de Disney. Además de una de las mejores canciones en el repertorio general de la productora a ojos de buena parte de la audiencia.

COMPARTIR: