La extinción de los neandertales sucedió hace unos 40,000 años, tras un periodo en que su población fue mermando poco a poco. Las posibles causas de este suceso generaron mucha especulación en la comunidad científica, especialmente porque eran casi igual de capaces que el homo sapiens. Conocían el fuego, cazaban y se protegian en pequeños grupos.

Si bien hubo muchos factores involucrados, el mestizaje con nuestros antepasados se cita como una posible causa de su caída. Pero no es razón suficiente para la desaparición de una raza completa. Algunos genes Neatherthal sobreviven en humanos de hoy en día y un estudio reciente demuestra una nueva teoría que culpa a la creatividad como principal causa de su desaparición de la faz de la Tierra.

La creatividad genética como elemento diferencial

Un artículo que lidera la Universidad de Granada y que incluye a investigadores de Finlandia y EE.UU. ha hecho avances sobre el tema. Es el primero que examina las diferencias genotípicas entre chimpancés, neandertales y humanos modernos.

Los involucrados identificaron y aislaron un grupo de 972 genes provenientes de las 3 especies vinculados a rasgos de personalidad responsables del aprendizaje y la memoria. Descubrieron que estos genes están organizados en tres redes cerebrales específicas que evolucionaron en etapas. La red más antigua surgió entre monos y simios hace unos 40 millones de años y es responsable de la reactividad emocional. Hace unos 2 millones de años, surgió la segunda red, que se centra en el autocontrol. Finalmente, hace unos 100,000 años, surgió una red bastante más relevante para el estudio, relacionada con la autoconciencia creativa.

Reproducción del estilo de vida neandertal
Fuente de la imagen: Wikipedia

Con estos datos, los científicos llevaron su investigación un paso más allá. De los 972 genes, identificaron 267 que están ausentes en los genomas del chimpancé y del neandertal, pero que están presentes en el homo sapiens. Estos genes están relacionados con la creatividad y los investigadores creen que es esta serie genética puede ser el elemento que le dio al Homo sapiens la ventaja sobre los neandertales hace 40,000 años.

Las ventajas del homo sapiens sobre los neandertales

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que el 72% de los genes de reactividad emocional eran comunes a las tres especies, pero la divergencia se produjo en las dos redes cerebrales más jóvenes. El equipo demostró que los neandertales tenían solo el 33% de los genes de autoconciencia y el 37% de los genes de autocontrol de los que se beneficiaba el homo sapiens. Gracias a ellos, el homo sapiens desarrolló una mejor aptitud física que los homínidos ahora extintos. Lo que les proporcionó un nivel superior de resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades. De hecho, estiman que el homo sapiens tenía entre un 60% y un 70% de mejor adaptabilidad que sus primos mayores.

Representación de las diferencias físicas entre neandertales y homo sapiens
Fuente de la imagen: Irishtimes

Los autores plantean la hipótesis de que la creatividad fomentó la cooperación entre individuos en un intento de fomentar el éxito entre sus descendientes y su comunidad. Esto habría sentado las bases para la innovación tecnológica, la flexibilidad de comportamiento y la apertura a la exploración. Todo lo cual era necesario para que el homo sapiens se extendiera por el mundo con más éxito que otros linajes humanos.

Vivir vidas más largas y saludables puede haber prolongado el período de aprendizaje asociado con la juventud y la adolescencia, lo que facilitaría la acumulación de conocimientos. Esta es una característica notable de los humanos modernos en cuanto al comportamiento y un factor importante en el éxito económico y social.

Los nuevos descubrimientos reunieron a investigadores en inteligencia artificial, genética molecular, neurociencia, psicología y antropología. Afirman que los resultados posibilitan nuevas líneas de investigación que pueden ayudar a promover el bienestar y aumentar la creatividad para superar situaciones críticas. Es un avance signficiativo en la comprensión de nuestro origen y nuestro pasado genético, además de una clara percepción del futuro y a dónde se dirige nuestra evolución como especie.