A pocos días del estreno de la tercera y última temporada de Luis Miguel, la serie, previsto para finales de octubre de 2021, el público ya se está preparando para el desenlace de una de las tramas más vibrantes del panorama musical de Latinoamérica. Esta producción de Netflix resucitó el pasado del cantante, una historia llena de drama, tragedia, secretos y hasta conspiración, como suele pasar tras las bambalinas del mundo del espectáculo. Los siempre constantes esfuerzos del protagonista por ocultar su vida privada contrastan con su involucración en la serie, tanto en guión como en producción. Lo que no deja de despertar el interés de la audiencia por conocer, aunque sea, su sola versión de la historia.

Además de múltiples premios y nominaciones, Luis Miguel, la serie consiguió edulcorar la lastimada imagen pública del cantante y volver a poner de moda los grandes éxitos de su carrera, algo desconocidos para las nuevas generaciones. Después de todo, su legado en la música es indiscutible.

El fenómeno social de ‘Luis Miguel, la serie’

Desde su lanzamiento en 2018, la serie biográfica se convirtió muy rápido en un fenómeno de masas. Especialmente entre el público latino, buen conocedor de la vida del cantante.

Después de la publicación de cada capítulo los domingos, no había otro tema de conversación los lunes. Las redes sociales se inundaban de comentarios especulativos, de teorías y de expectativas. Miles de opiniones no acerca de la serie, sino de la historia que se estaba contando, la infancia de Luis Miguel y su trayectoria hacia el estrellato.

Sin ser una súper producción internacional, alcanzó un impacto a nivel nacional en España, Latinoamérica y Estados Unidos, muy similar al de cualquier otra serie. En un contexto en que este tipo de producciones abarcan cada vez más terreno ante la gran pantalla y permiten cierta especialización temática y profundidad en las historias.

Los chismes alrededor del Sol de México

Aunque para alguna parte de la audiencia, la historia de Luis Miguel era la gran desconocida, las generaciones de antes saben bien cuáles eran los misterios de su vida. La serie consiguió traer todas sus incógnitas de vuelta, despertando la disposición al chisme de todo el público, incluso de quienes nunca estuvieron al tanto.

Dado que el artista siempre se mostró hermético en cuanto a su vida privada, el hecho de que participe en su propia biopic es un gran hilo del que tirar por parte de la prensa rosa y amarillista. Toda información del Sol, aunque sean medias verdades o versiones suavizadas, es oro mediático. Y el ansia por saber qué pasó, por qué, cuándo y cómo desató el interés de la audiencia y potenció el éxito de la serie a niveles estratosféricos. Aunque no se destapasen, en realidad, grandes revelaciones.

Quizás esa era la intención de hablar de su vida. Mantener su mismo hermetismo de siempre, sin ocultar los secretos que siempre lo circundaron a sabiendas de todos, pero mostrando una realidad que contrarresta el lado negativo de su imagen pública.

Luis Miguel, pese a ser un personaje querido durante toda su carrera, siempre arrastró fama de impertinente, prepotente y distante con su público. Ante esta calidad, la serie enseñó su lado humano, el que «justifica» sus errores y explica su conducta. Resultado de décadas de sufrimiento y problemas personales. Esta permeabilidad suscitó la empatía de la audiencia, colocando a Luis Rey como en gran villano de la historia y a Luis Miguel como la consecuencia de una vida de dramas a la que logró sobrevivir de algún modo.

Trailer oficial de la temporada final de Luis Miguel, la serie
Fuente del vídeo: YouTube Netflix Latinoamérica

‘Luis Miguel, la serie’ como recuperación de la estrella

Lo que es innegable es que la serie de Luis Miguel ayudó a recuperar su imagen y a devolverlo de nuevo a la cima. Después de un tiempo lejos del ojo público y de los escenarios, Netflix consiguió traerlo de vuelta y posicionarlo en todas las listas.

Nuevas giras y conciertos, millones de escuchas en Spotify y YouTube, búsquedas relacionadas en Google… Luis Miguel volvió a ser tendencia. Todo esto ayudó, evidentemente, a que el cantante rescatase los cimientos de su carrera. Lastimados profundamente no por temas de imagen, sino por las deudas. De hecho, según el trailer de la tercera y última temporada, la serie mostrará el momento en que el cantante decide hacer su propia serie. Donde hubo fuego, como dicen, cenizas quedan.

COMPARTIR: