Debido a las altas temperaturas que se registran habitualmente en Oriente Medio, que llegan a superar los 46º, el gobierno de Dubai ha decidido tomar el control del clima. Algo que suena a ciencia ficción pero que en realidad es solamente ciencia, y osadía. Los científicos de los Emiratos Árabes Unidos están provocando lluvia artificial utilizando la carga eléctrica de drones para manipular el tiempo en toda la nación desértica. El nuevo método de siembra de nubes parece una solución para mitigar las condiciones de sequía en todo el mundo. Aunque para muchos supone un experimento potencialmente peligroso que no deberíamos plantear.

El panorama climatológico actual

Los Emiratos Árabes Unidos reciben alrededor de 4 pulgadas de lluvia por año, una cantidad ínfima en comparación con muchos países occidentales. El gobierno espera que incentivar regularmente las nubes para generar lluvia artificial ayude a aliviar algunas de las olas de calor de la árida nación que se agravan año con año.

La tecnología proviene de la Universidad de Reading en el Reino Unido. En el año 2016 comenzó a desarrollarse una investigación donde los científicos utilizan drones para crear tormentas. El proceso consiste en impactar las nubes con electricidad para crear grandes gotas de lluvia. Es esencial que sean de gran tamaño, ya que las gotas más pequeñas se evaporan antes de llegar al suelo.

En 2017, los investigadores de la universidad recibieron 1.5 millones de euros en fondos para lo que hoy en día llaman la «Ciencia del Mejoramiento de la Lluvia». También conocida como las tormentas provocadas por el hombre. La inversión total de los EAU para estos proyectos en el 2021 es de 15 millones de dólares, parte de la búsqueda del país para garantizar la seguridad del agua.

EAU es uno de los primeros países de la región del Golfo Pérsico en utilizar tecnología de siembra de nubes. Una versión similar del concepto se ejecuta en al menos ocho estados del oeste de EE.UU. Donde la sequía también afecta a la industria agrícola.

Los beneficios de la lluvia artificial

La tecnología de lluvia artificial de hoy en día todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Aunque algún día podría apoyar a países con escasez de agua. Por supuesto, la capacidad actual para manipular el clima es insignificante en comparación con las fuerzas de la naturaleza.

El nivel freático del agua (depósitos subterráneos) se está consumiendo drásticamente en Oriente Medio y otras partes del mundo. El propósito de estos proyectos es prácticamente imperativo para la supervivencia en estos casos. Sin embargo, aún se desconocen las consecuencias y los costes de manipular la naturaleza a corto y largo plazo.

COMPARTIR: