En la localidad de Ellora, en el estado de Maharastra, en la India, se encuentra uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes del mundo. Una excavación completa de 2 kilómetros de largo sobre una pared de basalto en un acantilado, con 34 monasterios únicos e impresionantes. Uno de ellos es el templo de Kailasa, tallado sobre una sola roca alrededor del siglo VIII.

Las características del templo de Kailasa

Arquitectónicamente hablando, podría decirse que el templo de Kailasa es la excepción de la regla en cuanto a que las casas no se empiezan por el tejado.

Esta magnífica construcción debe su fama al modo en que se fue tallando y excavando verticalmente. Comenzando desde la cima de la roca original y descendiendo capa a capa hasta completar la estructura. En total, se estima que se extrajeron unas 200,000 toneladas de roca durante siglos para concluir la obra.

Este tipo de desarrollos forman parte de la arquitectura rupestre india, presente en todo el complejo de Ellora. Y aunque se desconoce la autoría y el origen del templo, se relaciona con los años del reinado de Krishna I de Rachtrakuta, entre 756 y 773 d.C.

El templo de Kailasa, en India
El templo de Kailasa, en India
Fuente de la imagen: My Modern Met

Las representaciones religiosas en el templo

El templo de Kailasa cuenta con tres pisos de altura y está diseñado en honor al monte Kailash, hogar del dios Shiva. Los ornamentos y aplicaciones decorativas de sus muros fue desarrollándose durante siglos debido a la influencia artística de las dinastías que sucedieron entre sí.

Contiene diferentes representaciones de deidades hindúes, especialmente Shiva y Vishnu. De hecho, la falta de documentación acerca de la construcción y sus detalles suscitó la creación de mitos y leyendas alrededor del templo.

Según estos relatos, un rey cayó enfermo de gravedad y su reina rezó a Shiva para recuperar su salud a cambio de construir un tempo en su honor y ayunar hasta que se completara la cubierta de la obra. Es por esto, según se cuenta, que el templo se talló de una sola roca, comenzando a esculpirlo por la cubierta. Hecho que terminó el ayuno de la reina y devolvió la vitalidad a su rey enfermo.

COMPARTIR: