Euthanasia Coaster es un concepto de montaña rusa creado en 2010 que hasta el momento solo existe como prototipo, no se ha construido. Su único objetivo, como bien se deduce por su nombre, es la muerte de sus pasajeros.

El diseño es fruto de la creatividad un alumno lituano llamado Julijonas Urbonas, candidato a doctor en el Royal College of Art de Londres. En sus propias palabras, ideó Euthanasia Coaster con el fin de «tomar vidas con elegancia y euforia».

El diseño y la física de Euthanasia Coaster

De acuerdo al objetivo del concepto, la clave del diseño es la física. Las características del recorrido, la velocidad y los movimientos, así como las consecuencias en la salud de una persona a lo largo del trayecto. Al margen de los debates y la controversia acerca de la eutanasia, el concepto busca por definición una muerte digna, además de elegante y llena de adrenalina, según algún punto de vista.

Diseño de Euthanasia Coaster visto lateralmente
Diseño de Euthanasia Coaster visto lateralmente
Fuente de la imagen: Wikipedia

Euthanasia Coaster comienza con un ascenso prominente de dos minutos hasta llegar a 510 metros de altura. Una vez en la cima, cada vagón de 24 pasajeros caería en descenso los mismos metros, alcanzando velocidades de 360 km/h. Esta aceleración da paso a un tramo de siete loops verticales, cada uno con un diámetro más pequeño que el anterior. La disminución constante del tamaño de los bucles genera un aumento de fuerza G, de 8 a 10, mientras el vagón pierde velocidad. El trayecto finaliza con un giro pronunciado y una recta.

En total, el recorrido consta de 7,544 metros de largo y dura 3 minutos y 20 segundos.

Simulación del recorrido de la montaña rusa de la eutanasia
Fuente del vídeo: YouTube Chris Harrison

Los efectos de la montaña rusa en el cuerpo y la causa de muerte

La causa de la muerte de los pasajeros de Euthanasia Coaster sería hipoxia cerebral prolongada. Es decir, insuficiencia de oxígeno en el cerebro.

De acuerdo al diseño de la montaña rusa, los siete loops infligirían una fuerza de 10 G a los pasajeros durante 60 segundos. Lo que generaría una serie de síntomas desde la visión gris y visión de túnel, hasta el síncope y la visión negra en pérdida de estado de conciencia. En los primeros dos loops, se produciría anoxia cerebral, falta total de oxígeno, que conllevaría a la muerte cerebral. Los siguientes loops funcionarían como garantía contra la supervivencia de aquellos que pudieran soportar fisiológicamente las condiciones extremas del trayecto.

Descripción de Euthanasia Coaster por su propio diseñador Julijonas Urbonas
Fuente del vídeo: YouTube PurpleCat

La repercusión mediática del proyecto

Aunque se trata solo de un concepto, Euthanasia Coaster vino a romper muchos preceptos sobre la muerte. Para muchos se trata de una solución elegante, aventurera y de emociones fuertes, que pudiera contemplarse en algún momento para llevar a la realidad.

Sea o no ético o humano, el proyecto acaparó la atención de los medios enseguida y recibió varios reconocimientos como el Premio Público de Nuevo Arte Tecnológico de la ciudad de Gante en Bélgica, en 2013.

Se presentó por primera vez en la exposición HUMAN+ en Science Gallery en Dublín, Alemania, en el año 2011. En este contexto de humanos y tecnología, Euthanasia Coster planteó varias cuestiones acerca de los posibles inconvenientes de la prolongación de la esperanza de vida.

COMPARTIR: