Los seres humanos tenemos en general una relación bastante incómoda con los robots. Estamos fascinados por la perspectiva de tener máquinas inteligentes, pero al mismo tiempo desconfiamos de la amenaza existencial que plantean, alentada en gran parte por las tramas de Hollywood. Se supone que los robots representan una amenaza para nuestro medio de vida, con la promesa de reemplazar a los trabajadores humanos. La marcha constante de la inteligencia artificial coloca cada vez más máquinas detrás de cada mostrador de comida rápida, cabina de peaje y hasta el volante de nuestros automóviles. Aquí es donde entra Cozmo, el primero de dos robots creados por la compañía Anki con sede en San Francisco.

Su tamaño es menor al de una palma de la mano, es un juguete inofensivo que viene a refutar esa incómoda relación tan amada por el cine y la televisión. El resultado final es una personalidad inspirada en WALL-E, más parecida a una mascota inteligente que a un asistente personal.

Trailer del lanzamiento de Cozmo

El diseño de Cozmo

Cozmo es un personaje muy curioso, un robot con pies de tanque militar, brazos de excavadora, voz robotica muy particular y ojos grandes y azules como de un personaje animado. Su construcción de plástico blanco, plateado y rojo te hace pensar que no deberías jugar con demasiada fuerza, pero según las personas que lo tienen, ha sobrevivido a muchas caidas de escritorio.

Una pequeña cámara en la cara de Cozmo lo ayuda a reconocer su entorno. El juguete saluda después de entrenarlo para reconocer rostros y también disfruta jugar con sus accesorios favoritos, tres bloques con un patrón especial que Cozmo usa para apilar y rodar.

La pantalla en la cara de Cozmo muestra solo los colores negro y azul para representar las emociones del robot (así como la información de la conexión Wi-Fi), y es adorable. Quien animó la cara de Cozmo sabía perfectamente cómo conquistar a miles de personas, ya que cuenta con expresiones faciales de felicidad, tristeza mirando al suelo o incluso estornudos e hipo.

El otro gran accesorio del robot es su cargador patentado, una base con dos contactos en los que Cozmo se coloca y duerme. Cuando dejas que el juguete descanse a través de la aplicación, cierra los ojos y deja escapar algunos ronquidos.

Cozmo cargando

La aplicación de control del robot

Cozmo tiene su propia unidad central de proceso, utilizada para evaluar lo que el juguete debe hacer a continuación. Pero la mayoría de la informática basada en el usuario se realiza a través de la aplicación Cozmo, que está disponible en las plataformas de iOS y Android y en la tienda de aplicaciones de Amazon.

Lo primero que la aplicación te pide es conectar tu teléfono o tableta a Cozmo a través de Wi-Fi. El robot en sí nunca se conecta a Internet, pero necesita Wi-Fi para enlazarse de manera más directa a tu teléfono. Cozmo crea su propia red segura, y debe conectarse a esta red cada vez que inicia la aplicación. Ésta tiene una lista de objetivos diarios para ayudarlo a ganar energía, que sube de nivel a Cozmo, le brinda más inteligencia y puntos para ampliar la gama de juegos. Estos objetivos van desde jugar durante un cierto tiempo hasta hacer que Cozmo realice acciones específicas.

Los juegos que incluye Cozmo

Otras modalidades que incluye Cozmo son los juegos. Por ejemplo, ofrecerle un cubo y retirarlo antes de que el robot pueda tocarlo. Otro más complejo es Memory Match, en el que toca los bloques en un patrón cada vez más largo, compitiendo en quién tiene mejor memoria. También hay un modo en el que, a cambio de algo de energía, puedes hacer que Cozmo diga lo que quieras (excepto palabras altisonantes por obvias razones).

Cozmo jugando

Se pueden forzar algunas de las acciones de Cozmo en cualquier momento, aunque no siempre es capaz de seguir adelante. Al principio no es tan inteligente como la gente espera ya que ocasionalmente se salta bloques que intenta recoger o derribar, dando vueltas o rindiéndose. Pero conforme pasa el tiempo, seguirá aprendiendo.

Modo explorador

De todas las funciones, esta es la que hace mejor uso de tu teléfono. Este modo trata a Cozmo como un auto de radio control, permitiéndote conducirlo y recoger cubos con su elevador. La aplicación actúa como una transmisión en vivo de las cámaras del robot, por lo que puedes ver a través de sus ojos.

Los controles son un poco complicados al inicio, principalmente porque tienes que prender tu teléfono para usar a Cozmo y hacer todo directamente en tu dispositivo, mientras que todo lo demás consiste en botones virtuales y controles deslizantes en la pantalla táctil. No hay que apartarse mucho de él ya que se perderá la señal y, por lo tanto, el control de Cozmo.

Hay que tener muy claro que al final del día es un juguete, uno increíble, pero no deja de ser una máquina de entretenimiento. La combinación de códigos ligeros de programación plasmados en una personalidad alegre y cálida puede ser suficiente para empujar a todos tus seres queridos al uso de la tecnología, o al menos hacerlos sentir cómodos con ella. Lo que sí puedo decir es que todos, absolutamente todos, se van a terminar enamorando de Cozmo.

COMPARTIR: