Según la mitología griega, Atenea es la matriarca del complejo sistema de dioses y jerarquías divinas que la componen. Es diosa de la guerra, la sabiduría, la inspiración, el coraje, la justicia, las artes, la artesanía y la habilidad. Se la conoce por su meticulosa estrategia y por la ayuda que ofrece a los héroes en sus gestas. Y como no podía ser de otro modo, la historia de su nacimiento es una de las más bizarras contempladas en la leyenda antigua.

La primera aparición de la diosa guerrera

Atenea es hija de Zeus y se cree, según el mito, que su madre es Metis, la primera esposa del dios. Metis es hija, a su vez, de los titanes Océano y Tetis.

La historia de Atenea reincide en el temor de Zeus por perder el control sobre el Olimpo. En algún momento se le profetizó que cualquier hijo nacido de ese matrimonio poseería más poder que él, por lo que sería un peligro para su gobierno. Para evitar que esto sucediera, Zeus se tragó a su esposa aunque desconocía que ya estaba embarazada.

Pero poco después, Zeus comenzó a sufrir horribles dolores de cabeza, tan graves que sus quejidos alertaron a Hermes y Hefesto. Ante tal sufrimiento, ambos decidieron abrirle la cabeza al dios del trueno para aliviar el suplicio y allí se encontraron a Atenea. No como un bebé recién nacido, sino como una guerrera adulta y también armada.

Atenea en los mitos griegos

Inmediatamente, Atenea se convirtió en la hija favorita de Zeus. Durante mucho tiempo jugó un importante papel ayudando a muchos héroes griegos a matar criaturas y a completar hazañas. Uno de ellos fue Perseo, que cortó la cabeza de Medusa. Otro caso, según La Ilíada de Homero, fue ayudar a Odiseo a regresar a casa. También ayudó a Ulises en la Guerra de Troya y a Hércules con las 12 pruebas.

La estrategia y el conocimiento de Atenea fueron claves en la mayoría de historias de la mitología griega. Se la representa con el escudo y la espada que portaba cuando nació. Y se la compara con un búho, que representa su sabiduría. Entre todos sus hermanos, Ares, Apolo, Artemisa, Dionisio, etc., Atenea es la primera, la más venerada y la más importante. Al menos dentro de las creencias de la Grecia Clásica.

COMPARTIR: