Desde carruajes tirados por caballos hasta la invención del automóvil, barcos y globos aerostáticos. La historia muestra que los grandes cambios en la movilidad humana ocurren solo una vez cada cien años. Ya ha transcurrido un siglo desde la producción en masa del Modelo T de Ford Motor Co., el primer coche de la historia. Y en esta línea de avances, SkyDrive intenta ser la próxima evolución tecnológica del mercado bajo la dirección de un exingeniero de Toyota Motor Corp., que apuesta por lanzar un servicio comercial de taxi volador en el año 2023.

El director ejecutivo de SkyDrive Inc., con sede en Tokio, Tomohiro Fukuzawa, está convencido de que para el 2050 cualquiera podrá volar a cualquier destino dentro de los 23 distritos de la capital nipona en 10 minutos. El potencial es enorme, ya que la demanda mundial de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales alcanzará los 1,5 mil millones de dólares alrededor de 2040, según una investigación hecha por el centro de investigaciones de Morgan Stanley en 2019.

El nacimiento de SkyDrive

SkyDrive tiene sus raíces en una empresa llamada Cartivator, una organización de voluntarios que trabajan en la industria automotriz y de aviación. Su investigación e interés en torno a los autos voladores comenzó en enero de 2014.

La innovadora compañía nació en julio de 2018 con el objetivo de acelerar esta iniciativa. Su personal, principalmente los miembros originales de Cartivator, fundó una sociedad con la firma de autos Toyota. Desde entonces, han estado realizando experimentos en la prefectura de Aichi, Japón, en un campo privado de pruebas del gigante automotriz.

En el año 2020 han logrado crear un modelo conceptual llamado SD-XX, el vehículo volador más pequeño del mundo con 1,5 m de altura y 4 x 3,5 m de ancho. Parecido a un dron del tamaño de un automóvil, el primer modelo, que la firma espera debutar en 2023, podría volar a 100 kilómetros por hora, con un alcance limitado de varias decenas de kilómetros.

El primer modelo de SkyDrive realizando pruebas de vuelo
El primer modelo de SkyDrive realizando pruebas de vuelo

SkyDrive toma un lugar en el mercado

SkyDrive podría comenzar como un complemento de lujo a la infraestructura de transporte público existente, similar a cómo operan los helicópteros en la actualidad. Más tarde, podría transformarse en un método rentable y eficiente para viajar distancias cortas. Eventualmente ocuparía el lugar de las compañías de automóviles y aerolíneas.

Aunque hay más de 100 proyectos de coches voladores en todo el mundo, incluidas las principales empresas internacionales como Boeing Co., Airbus SE y Uber Technologies Inc., el vehículo biplaza imaginado por SkyDrive es único. Es el vehículo volador más pequeño del mundo y puede caber en el lugar de estacionamiento de dos coches convencionales.

Un prototipo que funciona con una batería de coche y un par de hélices instaladas en cada una de sus cuatro esquinas, logró el primer vuelo tripulado al aire libre en diciembre del 2019.

El objetivo de tener un coche volador a corto plazo

Los detractores a esta tecnología se muestran escépticos sobre la posibilidad de que los autos voladores puedan ser una realidad, ya que lo único que tienen en mente son los estereotipos de películas de ciencia ficción como el DeLorean de Regreso al futuro. Pero estos proyectos están recibiendo más ayuda que nunca, sobre todo en Japón, ya que el gobierno mismo está presionando su comercialización en 2023.

El objetivo final del gobierno nipón es utilizar el espacio aéreo para transportar personas en las grandes ciudades, evitar los atascos de tráfico y proporcionar un nuevo modo de transporte para las zonas montañosas e islas remotas. Otro uso que tienen en mente es dar apoyo en caso de desastres naturales y otras emergencias.

Visión frontal de un vehículo SkyDrive
Visión frontal de un vehículo SkyDrive

Los planes de comercialización en 2023

Se está considerando lanzar un servicio de taxi aéreo en las grandes ciudades, ya sea Osaka o Tokio, con vuelos iniciales sobre el mar, ya que sería demasiado arriesgado sobrevolar zonas urbanas en una primera fase.

El servicio comenzaría en el área de la Bahía de Osaka, con viajes de ida y vuelta entre lugares como Universal Studios Japan, Osaka Aquarium Kaiyukan, Osaka Expo y otras atracciones locales.

El modelo inicial de SkyDrive volará básicamente en piloto automático, pero no es 100% autónomo, por lo que un piloto necesitaría maniobrarlo en caso de emergencia. Debido a esto, solo una persona podrá utilizar el servicio en cada viaje, aunque ee espera aumentar a dos pasajeros más el chofer en 2024 con el siguiente lanzamiento.

El precio del viaje

El precio del viaje en SkyDrive todavía se encuentra en consideración. No obstante, la tarifa será mucho más económica que un viaje en helicóptero de 10 minutos, que cuesta de 500 a 700 dólares.

La diferencia de SkyDrive contra la competencia

El diferenciador más grande de SkyDrive son el diseño y la seguridad. Uno de los aspectos más representativos del vehículo es que no tiene las hélices instaladas en la parte inferior, por lo que evita causar daños importantes a su estructura si se inclina o se acerca a otros elementos.

Para prevenir este tipo de accidentes, las hélices se colocaron en la mitad superior del cuerpo, lo que aumenta radicalmente los márgenes de seguridad.

Demostración de vuelo del primer vehículo volador de SkyDrive

La visión a largo plazo de Skydrive

El foco de la empresa Skydrive está en liberar a Japón del yugo del tráfico y, posteriormente, al mundo entero. Conquistar el cielo ha sido uno de los objetivos más grandes de la humanidad. En cierta manera, se ha logrado con todos los avances hechos en el siglo XX.

Este es un nuevo paso evolutivo en la aviación. No se trata solo de transportarse por el aire, es hacerlo de manera ecológica, inteligente y con miras a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Y así, de manera completa, dominar y aprovechar al máximo nuestro entorno.

COMPARTIR: