El Tetris es, junto con otros desarrollos memorables de la década de los 80, uno de los videojuegos más populares y conocidos de la historia. Haberse ganado el título del más vendido de todos los tiempos en su género no fue tarea fácil. Y aunque se trate de una crónica muy poco conocida, su comercialización en todo el mundo pasó por una serie de dificultades corporativas y políticas, estrechamente relacionadas con las particularidades de la Unión Soviética durante sus últimos años.

La creación del juego de bloques y el porqué de su nombre

Todo comenzó con un matemático ruso llamado Pajitnov que era miembro del centro de computación de Dorodnitsyn, parte de la Academia de Ciencias de Moscú.

Pajitnov era un gran aficionado a los puzzles, juegos de ingenio y agilidad mental. En el año 1985 se inspiró en el pentominó para crear el Tetris. El pentominó es un rompecabezas de figuras geométricas formadas por cinco cuadrados, que debían colocarse para encajar en un cuadrado mayor, un rectángulo o una caja. A partir de esta premisa, Pajitnov planteó su propio juego agregándole algunos elementos.

Diseñó un escenario vertical en el que cada pieza caía a una velocidad en aumento. Incorporó la posibilidad de mover y girar las figuras y definió el objetivo de formar filas completas para sumar puntos en la partida. Para este cometido, las figuras de 5 cuadrados complicaban demasiado la jugabilidad misma, por lo que el matemático decidió retirar una de ellas, dejándolas en 4.

De esta manera, nacería el Tetris, nombre derivado del término griego «tetra» que significa «cuatro».

La primera versión del videojuego, que vería la luz el 6 de junio de 1985, estaba en blanco y negro y todavía no tenía la música tan característica que hoy todos conocemos.

Tetris

El controvertido salto del Tetris a la industria internacional

Las primeras distribuciones del Tetris se llevaron a cabo a través de los míticos disquetes entre los amigos y compañeros de la Academia de Ciencias de Moscú. De esta manera, pasaba de mano en mano como un archivo instalable que llegó a extenderse bastante por el país sin ningún beneficio económico para Pajitnov.

Ante el aparente éxito del desarrollo, el matemático quiso iniciar la producción en masa para su posterior comercialización, ahora sí, hacia el extranjero. Envió su juego al Instituto Tecnológico de Hungría, donde conoció a Robert Stein, director de la desarrolladora Andromeda Software. Tras varias negociaciones, la empresa Mirror Soft aceptó producir y vender el juego en una primera fase de distribución nacional.

Con el tiempo, gigantes de la industria como Sega o Atari mostraron interés en el proyecto pero fue en aquel momento cuando los problemas empezaron a surgir.

El enfrentamiento político y comercial

Desde 1971 existía en Rusia un organismo estatal encargado de controlar la exportación e importación de software y hardware dentro de la Unión Soviética. Según las leyes correspondientes, el Tetris era en realidad propiedad del estado y no de su creador. Los derechos que había vendido Pajitnov hasta el momento, no eran suyos, por lo que la situación terminó desencadenando un conflicto grave entre el gobierno y las empresas involucradas. La disputa fue tal que el mismo Mijail Gorbachov tuvo que intervenir.

Tras varios acuerdos de distribución, Andromeda Software se garantizó la venta de Tetris para ordenadores IBM a nivel internacional. Mirror Soft continuó comercializando el juego y llegó a negociar con Atari. Que a su vez cedió los derechos a Henk Rogers y éste terminaría asociándose después con Nintendo. En este punto, la empresa japonesa compró Tetris para su exitosa consola Game Boy y culminó la historia llevando el título a lo más alto de la industria.

Carátula de Tetris para Game Boy
Carátula de Tetris para Game Boy

El Tetris en la cultura popular

Después de semejante batiburrillo de licencias y propiedades, Tetris logró convertirse en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Tras su lanzamiento internacional se hicieron versiones para todas las plataformas y ha diversificado su mercado con elementos de merchandising y otras adaptaciones.

Por su parte, Pajitnov se mudó a Estados Unidos tras la disolución oficial de la Unión Soviética, fundó The Tetris Company con Henk Rogers y logró obtener el reconocimiento que merecía por haber creado el videojuego. A través de esta empresa, es ahora el responsable de la distribución y administración de las licencias y los derechos del Tetris en todo el mundo.

Después de todo, el Tetris ha sido y es uno de esos juegos de los que nadie se aburre. Incluso ahora, después de tanto tiempo, mantiene activos a miles de jugadores en sus teléfonos y ordenadores. Un título súper exitoso que al parecer escondía una parte truculenta de la que no se sabía casi nada.

COMPARTIR: