Por primera vez en la historia, la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción considera los videojuegos como candidatos a los premios Hugo. Un galardón otorgado a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía dentro de la literatura. El encargado de marcar este hito en la industria del entretenimiento fue Hades, un título lanzado en 2020 por Supergiant Games basado en la mitología griega en un formato de acción roguelike.

El primer premio Hugo para un videojuego

Los premios Hugo se crearon en 1953 para destacar a las mejores obras literarias de ciencia ficción y son uno de los mayores honores en este ámbito. Deben su nombre a Hugo Gernsback, escritor destacado en el género que acuñó el término «ciencia ficción» por primera vez, entre otras contribuciones.

La evolución y transformación cultural con su diversificación inevitable llevó a que, en 2009, el premio considerase también a los cómics como un subgénero importante de la literatura. En 2012 se integraron los podcast y los videocast, que cada vez adquieren también más relevancia. Y en este año 2021 incluyeron por primera vez a los videojuegos.

Este acontecimiento no hace más que confirmar la enorme presencia de esta industria en crecimiento dentro de la cultura y el estilo de vida general actual. De hecho, es innegable que las historias detrás de los videojuegos de acción cada vez son más profundas, superando incluso a las del cine.

En este caso, Hades se disputó el premio con Animal Crossing: New Horizons, Blaseball, Final Fantasy VII Remake, The Last of Us Parte II y Spiritfarer.

De qué se trata ‘Hades’

El videojuego nos pone en la piel de Zagreus, hijo de Hades, quien intenta escapar del inframundo para llegar al Monte Olimpo con la ayuda de los otros dioses.

Atravesando una serie de habitaciones llenas de enemigos y desafíos, el jugador debe valerse de sus capacidades y la magia del personaje para llegar lo más lejos posible. Todo ello tratando de sumar recompensas y desbloquear nuevas armas y habilidades.

Hades, que se lanzó para todas las plataformas, recibió además otros premios que lo colocan en el top de las listas. Entre otros, consiguió el primer puesto en los BAFTA de su categoría, en los entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y en los Game Developers Choice Awards.

En general, se le consideró uno de los mejores juegos del año 2020. Y ahora, también el primero en recibir un premio literario.

COMPARTIR: