William Sidis era hijo de padres inmigrantes judíos. Nació el 1 de abril de 1898 en la ciudad de Nueva York. Su padre, Boris Sidis, médico psiquiatra y filósofo, publicó numerosos libros y destacó principalmente en psicología anormal. Había emigrado en 1887 para huir de la persecución política en su país de origen. Su madre, Sarah Mandelbaun, estudió en la Universidad de Boston y se graduó en la Escuela de Medicina en 1897.

Se tiene la creencia que William James Sidis es una de las personas más inteligentes que jamás hayan existido. El problema es que su coeficiente intelectual nunca se midió oficialmente. Según su hermana, su puntaje fue «el más alto que jamás se haya obtenido». Lamentablemente, cualquier registro de sus pruebas se ha perdido en la historia.

La inteligencia de William Sidis

Si bien estas pruebas de intelecto no se han conservado, algunos investigadores pudieron analizar otros documentos y trabajos que Sidis desarrolló a lo largo de su vida. Estudios posteriores definieron sus capacidades entre 250 y 300 puntos de IQ.

A modo de comparación, Stephen Hawking tenía un IQ de 160; Albert Einstein, entre 160 y 190; y Gary Kasparov, el famoso jugador de ajedrez, registró la puntuación de 194.

William Sidis de niño

Regresemos a los inicios de William James Sidis. Cuando tenía solo 5 años, podía usar la máquina de escribir y había aprendido a hablar latín, griego, ruso, francés, alemán y hebreo. Solicitó la entrada en Harvard a la edad de 6 años, pero se le negó la admisión. La universidad afirmó que era «demasiado inmaduro emocionalmente” para permitirle ingresar. Sin embargo, cuando tenía 11 años, Harvard se vio obligado a aceptarlo, convirtiéndolo en la persona más joven en entrar a la prestigiosa universidad.

Poco después de eso, dio su primera conferencia bien recibida sobre física. Su dominio de las matemáticas superiores era increíble. Todos lo elogiaron, inlcuso el profesor de física del MIT, Daniel F. Comstock, quien decía que “su método de pensamiento es el intelecto real. No se mete la cabeza con los hechos, él razona». William comenzó a tomar un curso de Artes de tiempo completo en 1910 y obtuvo su título de Bachiller, cum laude, el 18 de junio de 1914, a la edad de solo 16 años.

Después de graduarse, se convirtió en asistente de enseñanza de matemáticas en la Universidad de Rice en Houston, Texas. A la edad de 17 años era un joven graduado que trabajaba en su doctorado. Allí enseñó tres clases, incluyendo geometría euclidiana, geometría no euclidiana y trigonometría. Incluso escribió un libro de texto para el curso de geometría euclidiana en griego. Se quedó en esa universidad menos de un año ya que estaba frustrado con el departamento escolar y el comportamiento de los estudiantes mayores que él.

William Sidis de adulto

Cuando se graduó, le dijo a los periodistas que quería vivir la vida perfecta, lo que significaba para él vivir en reclusión. Prometió permanecer en el celibato y nunca casarse, ya que dijo que las mujeres no le atraían. Sin embargo, más tarde, desarrolló un fuerte afecto por una joven llamada Martha Foley que nunca evolucionó en algo más.

Vida posterior

En 1919 fue arrestado por participar en un desfile socialista del Primero de Mayo en Boston, que se tornó violento. Como consecuencia, fue sentenciado a 18 meses de prisión. Durante su juicio, declaró que había protestado contra las acciones de la I Guerra Mundial y que no creía en Dios como el gran jefe de los cristianos, sino más bien en algo que está lejos de ser humano. Más tarde, desarrolló su propia filosofía libertaria basada en los derechos individuales.

La vida como genio no le había sentado bien, intentaba permanecer lo más lejos posible de la atención pública y veía su intelecto más como una maldición que como una bendición.

En 1944, a la edad de 46 años, Sidis murió de una hemorragia cerebral. Su padre había muerto de la misma enfermedad en 1923.

Publicaciones notables y legado de William Sidis

William Sidis escribió sobre temas como la cosmología, la historia de los indios americanos, la antropología, la filología y los sistemas de transporte. Cubrió una amplia gama de tópicos y algunas de sus ideas principales se centraron en la reversibilidad cosmológica y la continuidad social.

También acuñó el término peridromófilo, que usó para personas fascinadas con la investigación del transporte y los sistemas de tranvías. En una de sus publicaciones más notables, Lo animado y lo inanimado, que publicó en 1925, predijo la existencia de regiones del espacio donde la segunda ley de la termodinámica operaba en reversa a la dirección temporal que experimentamos. Según sus notas, la materia en esta región no generaría luz.

En 1930, recibió una patente para un calendario perpetuo rotativo, uno que incluía años bisiestos. Incluso creó un idioma llamado Vendergood, documentado en un libro que escribió a la edad de 8 años. El idioma estaba basado en el latín y el griego, con cierta inspiración del alemán, el francés y otros idiomas romances. Había ocho estados de ánimo en el lenguaje: indicativo, potencial, imperativo absoluto, subjuntivo, imperativo, infinitivo, operativo, y el propio fuerte.

El coeficiente intelectual no es más que un número que se obtiene después de realizar una de las muchas pruebas estandarizadas para medir la inteligencia. La puntuación general del 95% de la población oscila entre 70 y 130, aunque hay algunas clasificaciones diferentes. La escala de inteligencia humana de Stanford-Binet es la más utilizada. Para poner en contexto, según esta escala, una persona con una puntuación superior a 145 ya se considera un genio.

COMPARTIR: