Cada vez son más las producciones televisivas o cinematográficas que basan sus historias en algún videojuego. Casos como Resident Evil, Assassin’s Creed, World of Warcraft o Tomb Raider lo hicieron en su día. Más recientemente, The Witcher, Sonic o incluso Pokemon. Pero ninguno de estos lanzamientos tuvo el éxito rotundo y abrumador que acaba de alcanzar Arcane.

Quizás por lo masivo de su público ya fidelizado o quizás por los nuevos métodos de difusión multiplataforma, Arcane se convirtió automáticamente en la serie número uno de Netflix, muy poco después de su lanzamiento.

La adaptación animada de ‘League of Legends’

Hablar de League of Legends son palabras mayores. Se trata de uno de los videojuegos más importantes de la historia de la industria, que no ha dejado de multiplicar sus números desde su primer lanzamiento en octubre de 2009.

En un repaso rápido por su trayectoria, el LOL nació en las manos de la desarrolladora Riot Games dentro del género multijugador de batalla en línea. Para el año 2012 ya contaba con 70 millones de jugadores registrados en todo el mundo. Un año después, alcanzó ratios de 5 millones de gamers conectados al mismo tiempo, lo que inspiró la organización de varios eventos de esports y tres competiciones internacionales. De hecho, en 2019, el Campeonato Mundial de League of Legends reunió a más de 100 millones de espectadores totales, con un pico de 44 millones simultáneos y ofreció un premio mínimo de dos millones y medio de dólares patrocinado por Louis Vuitton. En 2020, la franquicia creció tanto que Spotify se involucró con la desarrolladora para formar una asociación oficial de deportes electrónicos de LOL.

Teniendo en cuenta este titánico crecimiento, es fácil dimensionar el revuelo que causaría una serie inspirada en su universo.

Así surgió Arcane, una adaptación animada del videojuego que trata de desarrollar una extensión de la historia ya conocida. La serie es fruto de una alianza entre Riot Games y el estudio de animación francés Fortiche Productions.

Trailer oficial de Arcane
Fuente del vídeo: YouTube Netflix

Las claves del éxito de Arcane

A pocos días de su estreno, la serie ya fue tendencia en todo el mundo y rápidamente se colocó en el número uno de Netflix. Es incluso una de las apuestas más importantes de la plataforma en el último año. Y es que aunque el público de League of Legends es inmensamente grande, Arcane está creada para embelesar también a quien no conozca el juego.

Cuenta con una calidad de animación espectacular, un nivel de detalles asombroso y un resultado visual realmente hermoso. Su historia hace una interesante mezcla de acción y fantasía, ficción emocional y crítica social. Según los más entusiastas del LOL, es bastante fiel al videojuego, al mismo tiempo que introduce nuevos elementos que enganchan a nuevas audiencias.

Además, la productora no perdió la oportunidad de incorporar otras estrategias de difusión multiplataforma. De la mano de Twitch, permitió que varios streamers de todo el mundo (jugadores y fans acérrimos) transmitieran en vivo el primer episodio al mismo tiempo que lo hacía Netflix. Métodos que están a la orden del día y que no dejan de poner en claro que los videojuegos y el cine están más unidos que nunca.

COMPARTIR: