Cuenta la leyenda que un joven Robert Johnson carente de talento musical hizo un pacto con el diablo para convertirse en el mejor guitarrista de blues del mundo. Después de tales acuerdos convenidos, pasó a convertirse en el bluesman que hoy recordamos. Un influyente y reputado músico que inspiró a los grupos más grandes de la historia del rock&roll.

Qué se sabe de Robert Johnson

Aunque estamos hablando de una de las figuras más importantes del blues en Estados Unidos y en el mundo, lo cierto es que la vida de Robert Johnson es un misterio en sí misma. La poca documentación acerca del músico y las incongruencias entre los escasos registros no llevan más que a dudas y especulaciones. Apenas hay fotografías suyas, se desconoce el origen de su familia, su fecha exacta de nacimiento y la causa real de su muerte.

Nació en una ciudad del estado de Mississippi en 1911. Durante su carrera grabó solamente 29 canciones, entre 1936 y 1937, en las que dejó patente su habilidad en composición, guitarra y voz lastimera de blues. Un año después murió a los 27 años, número casi cabalístico en el gremio que acumula tantos nombres míticos en la industria como historias y leyendas.

A la misma edad fallecieron Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Jimmi Hendrix…, y figuras más actuales como Amy Winehouse. Famosos que se agrupan en el llamado Club de los 27 y que ameritan de por sí un artículo propio.

Una de las pocas fotografías de Robert Johnson
Una de las pocas fotografías de Robert Johnson
Fuente de la imagen: El Economista

El pacto con el diablo

Robert Johnson tenía 24 años cuando desapareció misteriosamente durante un tiempo en 1933. Hasta entonces, se le recordaba como un guitarrista pésimo, falto de habilidades y creatividad musical. Un intento fallido de compositor e intérprete de blues que contaba con más arrojo que facultades.

Durante su ausencia, cuenta la leyenda que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos de Clarksdale, en Mississippi. Un pequeño pueblo rural de lagos y extensas tierras cercano al río del mismo nombre. Una noche, un hombre alto y de extraña apariencia se acercó a Johnson. Tomó su guitarra para afinarla y se la devolvió después de tocar un par de canciones.

Ese misterioso encuentro selló el pacto con el maligno. Poco tiempo después se coronó como el Rey del Blues del Delta. Nombre por el que se le conoce aún a día de hoy.

Esta leyenda se expandió por generaciones, dando sentido a su talento y a la incertidumbre que rodea su vida. Explicando la importancia de su legado y también los enigmas de sus propias letras.

Las canciones que se relacionan con la leyenda de Robert Johnson

Como cualquier leyenda urbana, uno puede creer o no la historia que aquí se describe. Las leyendas no son más que eso, leyendas. Pero en el caso de Robert Johnson, su crónica no puede contarse con explicaciones sencillas.

Entre sus canciones más populares, se encuentran algunos temas un poco sospechosos en cuanto al mito. Aunque todo pudiera ser fruto de la sugestión y las convenientes casualidades.

Algunas de sus obras se titulan Crossroad blues (El blues del cruce de caminos), Up Jumped The Devil (Arriba saltó el diablo) o Me and the Devil Blues (El blues del diablo y yo). En este último, la letra dice así: «Hello Satan, I believe it’s time to go […]». En español «Hola Satán, creo que es hora de partir […]».

Crossroad blues de Robert Johnson
Fuente del vídeo: Youtube Nathaniel Jordon

La influencia y el legado de Robert Johnson

Sea cual sea la naturaleza del talento de Robert Johnson, su influencia fue tan importante en la música que cada una de sus 29 canciones fueron versionadas tiempo después en los primeros álbumes de grupos como Lez Zeppelin o Rolling Stones, entre otros. Además de estos, marcó a una infinidad de artistas reconocidos como Jimi Hendrix, Bob Dylan, Neil Young, John Fogerty, Queen, The White Stripes o Eric Clapton.

Johnson desarrolló una técnica personal con la guitarra que ciertamente no se parecía a nada de lo que sonaba entonces. Su estilo marcó un antes y un después en el blues y en las categorías subsecuentes, como el rock&roll. Muchos lo conocen como el abuelo de este género y otros lo recuerdan como «el endiablado» por su método para algunos inexplicable.

Ya sea por obra del diablo o por la inmortalidad de la música, su legado permanece vivo y poderoso. Despertando historias, leyendas y armonías de blues.

COMPARTIR: